BA­LAN­CE

La Tercera - - NACIONAL -

Tras cua­tro me­ses de ha­ber­se pro­mul­ga­do la Ley Emi­lia, que en­du­re­ce las san­cio­nes a los con­duc­to­res que ma­ne­jan ba­jo la in­fluen­cia del al­cohol, los re­sul­ta­dos han si­do po­si­ti­vos. Se­gún in­for­ma­ción de Ca­ra­bi­ne­ros, ob­te­ni­da por Ley de Trans­pa­ren­cia, los ac­ci­den­tes a ni­vel país cau­sa­dos por al­cohol en el con­duc­tor dis­mi­nu­ye­ron en un 9%: en­tre el 16 de sep­tiem­bre de 2014 -día que en­tró en vi­gen­cia la le­gis­la­ción- y el 31 de enero de es­te año, se pro­du­je­ron 3 . 2 45 c a s os , mien­tras en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior hu­bo 3.568 even­tos. (Ver in­fo­gra­fía). En es­ta mis­ma lí­nea el nú­me­ro de fa­lle­ci­dos tam­bién tu­vo una baja, pa­san­do de 56 ca­sos a 42 en los úl­ti­mos cua­tro me­ses.

“Des­de la pro­mul­ga­ción de la Ley Emi­lia el año pa­sa­do a la fe­cha, un an­te­ce­den­te po­si­ti­vo es que los con­duc­to­res han to­ma­do con­cien­cia res­pec­to a lo que se ex­po­nen al con­du­cir un vehícu­lo ba­jo los efec­tos del al­cohol. Es­to gra­cias a las cam­pa­ñas y a la di­fu­sión so­bre las pe­nas que arries­gan al pro­ta­go­ni­zar un ac­ci­den­te de trán­si­to en esas c on­di­cio­nes”, e xpli c a e l ma­yor Víc­tor Viel­ma, de la 57° co­mi­sa­ría mo­to­ri­za­da de Ca­ra­bi­ne­ros.

A pe­sar de es­to, son tres las re­gio­nes que han te­ni­do un au­men­to en el nú­me­ro de ac­ci­den­tes por cau­sa del al­cohol. En la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na pa­sa­ron 798 a 811 ca­sos.

Por otro la­do, los ti­pos de ac­ci­den­tes más re­cu­rren­tes fue­ron la co­li­sión (1.412) y cho­que (1.214).

Con­tro­les

Se­gún Ca­ra­bi­ne­ros, lue­go de pro­mul­ga­da la Ley Emi­lia se re­for­za­ron los con­tro­les a con­duc­to­res que ma­ne­ja­ban en es­ta­do de ebrie­dad.

“El año 2014, rea­li­za­mos al­re­de­dor de tres mi­llo­nes de fis­ca­li­za­cio­nes a vehícu­los, lo que arro­jó una can­ti­dad bas­tan­te im­por­tan­te de con­duc­to­res ba­jo la in­fluen­cia del al­cohol. Es­ta­mos ha- Víc­ti­mas fa­ta­les hu­bo en los úl­ti­mos cua­tro me­ses en ac­ci­den­te pro­duc­to del al­cohol. blan­do de 12.546 per­so­nas de­te­ni­das por con­du­cir en es­ta­do de ebrie­dad, que no es me­nor”, sos­tie­ne Viel­ma.

Así mis­mo, se­gún la Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad de Trán­si­to (Co­na­set), tam­bién hu­bo una dis­mi­nu­ción en el nú­me­ro de con­tro­les que mar­ca­ron po­si­ti­vo en los al­co­test.

“El efec­to in­hi­bi­to­rio de la Ley Emi­lia ha si­do muy po­si­ti­vo, an­tes de la Ley To­le­ran­cia Ce­ro, el 22% de con­tro­les de al­cohol mar­ca­ban po­si­ti­vos. Hoy, con Ley Emi- Ac­ci­den­tes de trán­si­to se han pro­du­ci­do des­de que se pro­mul­gó la Ley Emi­lia. lia y Ley To­le­ran­cia Ce­ro, son me­nos del 3%. Eso sig­ni­fi­ca que ha ba­ja­do el ries­go po­ten­cial de con­duc­to­res en es­ta­do de ebrie­dad en las ca­lles”, ase­gu­ra Ga­brie­la Ro­sen­de, se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de Co­na­set.

A pe­sar de es­to, agre­ga que “as­pi­ra­mos a mu­cho más, el es­tán­dar eu­ro­peo mues­tra que se rea­li­zan con­tro­les a un ter­cio del to­tal de con­duc­to­res, y so­la­men­te arro­ja un 1% de con­duc­to­res en es­ta­do de ebrie­dad o ba­jo la in­fluen­cia del al­cohol”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.