El ca­so con­tra­rio: me­no­res ex­tran­je­ros que son traí­dos por fa­mi­lias chi­le­nas

La Tercera - - TEMAS DE HOY - S. R.

No son mu­chos ca­sos. Al me­nos los for­ma­les. En el Se­na­me se da cuen­ta de “cua­tro o cin­co” en los úl­ti­mos años. Hay ex­pe­rien­cias re­cien­tes de Hai­tí y Pe­rú. Se tra­ta de ni­ños ex­tran­je­ros adop­ta­dos, en sus paí­ses de ori­gen, por pa­re­jas que re­si­den en Chile.

“Los pa­dres no siem­pre tie­nen na­cio­na­li­dad chi­le­na. Pue­den ser, por ejem­plo, ciu­da­da­nos pe­rua­nos, que vi­ven aquí, y desean adop­tar un me­nor de su país, pro­duc­to de mo­ti­vos cul­tu­ra­les, re­li­gio­sos o de iden­ti­dad”, ex­pli­ca la asis­ten­te so­cial Oriet­ta Ore­lla­na, del Se­na­me.

Los pro­ce­di­mien­tos pa­ra efec­tuar es­te trá­mi­te es­tán es­tan­da­ri­za­dos y tam­bién con­si­de­ran a Se­na­me como la au­to­ri­dad com­pe­ten­te.

“Lo pri­me­ro es que el pro­ce­so pa­ra adop­tar al me­nor y via­jar con él rum­bo a Chile se efec­túa ín­te­gra­men­te en el país de ori­gen y de acuer­do a las le­yes que allí ri­gen”, se in­for­ma.

Pa­ra in­gre­sar a nues­tro país, el me­nor de­be te- ner su do­cu­men­ta­ción en or­den, que es fis­ca­li­za­da por Po­li­cía In­ter­na­cio­nal. No obs­tan­te, pa­ra que el ni­ño sea le­gal­men­te re­co­no­ci­do como hi­jo de la per­so­na, exis­ten dos po­si­bi­li­da­des.

“Si su país de ori­gen tam­bién es­tá sus­cri­to al Con­ve­nio de La Ha­ya, el trá­mi­te es más sen­ci­llo y, tras el aná- li­sis del Se­na­me, con­clu­ye nor­mal­men­te con la ra­ti­fi­ca­ción del la­zo en el Re­gis­tro Ci­vil. En cam­bio, si el país no ha fir­ma­do el con­ve­nio in­ter­na­cio­nal, el ca­so en­tra a un pro­ce­so ju­di­cial com­ple­jo, que no só­lo pa­sa por un tri­bu­nal de fa­mi­lia sino tam­bién por la Cor­te Su­pre­ma”, de­ta­llan en el Se­na­me.

Vi­vian Ga­laz, coor­di­na­do­ra le­gal de la Fun­da­ción San Jo­sé, sos­tie­ne que “como país, no te­ne­mos au­to­ri­za­do ir a adop­tar a ni­ños en el ex­tran­je­ro. Hay cier­tos ca­sos de chi­le­nos que, es­tan­do fue­ra de nues­tras fron­te­ras, han traí­do a me­no­res con au­to­ri­za­ción de sus pa­dres, y des­pués los re­gu­la­ri­zan acá”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.