Re­co­men­da­cio­nes de la OCDE en ma­te­ria la­bo­ral El or­ga­nis­mo reite­ra la ne­ce­si­dad de re­vi­sar el sis­te­ma de in­dem­ni­za­cio­nes por des­pi­do, pe­ro el go­bierno lo des­car­ta.

La Tercera - - OPINIÓN -

LA OR­GA­NI­ZA­CION pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OCDE), que reúne a los paí­ses más avan­za­dos y de la cual tam­bién Chile for­ma par­te, ha pu­bli­ca­do su in­for­me “Apues­ta por el Cre­ci­mien­to 2015”, en el cual ad­vier­te las con­se­cuen­cias de un es­tan­ca­mien­to de la de­man­da y la pro­duc­ti­vi­dad so­bre la ex­pan­sión pro­yec­ta­da pa­ra el blo­que. En lí­nea con lo an­te­rior, efec­túa una se­rie de re­co­men­da­cio­nes, in­clu­yen­do al­gu­nas re­fe­ri­das es­pe­cí­fi­ca­men­te a la si­tua­ción lo­cal.

El or­ga­nis­mo lla­ma la aten­ción so­bre el dé­fi­cit en ma­te­ria de ca­pi­tal hu­mano en nues­tro país, un fac­tor que ter­mi­na afec­tan­do la com­pe­ti­ti­vi­dad de la eco­no­mía en su con­jun­to. Por lo mis­mo, la OCDE apues­ta por el efec­to po­si­ti­vo que ten­dría, en su opi­nión, la re­for­ma edu­ca­cio­nal en es­te ám­bi­to e, in­clu­so, re­co­mien­da ace­le­rar su im­ple­men­ta­ción. Por cier­to, las su­ge­ren­cias de es­ta en­ti­dad a los paí­ses que la in­te­gran cons­ti­tu­yen la ra­zón cen­tral de su exis­ten­cia y es bien sa­bi­do que las au­to­ri­da­des chi­le­nas se es­for­za­ron por for­mar par­te del blo­que, pre­ci­sa­men­te pa­ra con­tar con un pun­to de com­pa­ra­ción más de­sa­fian­te que los pa­res la­ti­noa­me­ri­ca­nos y re­co­men­da­cio­nes de ex­per­tos de al­to ni­vel.

Así lo re­co­no­cie­ron tam­bién los equi­pos que par­ti­ci­pa­ron en la ela­bo­ra­ción del pro­gra­ma de go­bierno de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, el cual ha­ce re­fe­ren­cia a la ex­pe­rien­cia de la OCDE en ma­te­rias como im­pues­tos e in­no­va­ción. No obs­tan­te, las au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo ape­lan aho­ra al mis­mo pro­gra­ma pa­ra des­car­tar las reite­ra­das su­ge­ren­cias del or­ga­nis­mo res­pec­to al sis­te­ma de in­dem­ni­za­cio­nes por des­pi­do vi­gen­te en el país.

De acuer­do a la en­ti­dad, es ne­ce­sa­rio que Chile avan­ce en “re­du­cir la in­dem­ni­za­ción por des­pi­do de tra­ba­ja­do­res re­gu­la­res y fo­men­tar la for­ma­li­za­ción del em­pleo”. Ob­via­men­te, am­bas re­co­men­da­cio­nes es­tán vin­cu­la­das y tie­nen un im­pac­to di­rec­to so­bre la em­plea­bi­li­dad en la eco­no­mía. El plan­tea­mien­to de la OCDE tam­po­co es no­ve­dad, por­que ha for­ma­do par­te en al me­nos tres in­for­mes an­te­rio­res.

Se­gún el mi­nis­tro (s) del Tra­ba­jo, “no es­tá con­tem­pla­do en el pro­gra­ma de go­bierno re­vi­sar las nor­mas so­bre des­pi­do e in­dem­ni­za­cio­nes por años de ser­vi­cio”, como de­cla­ró a dia­rio Pul­so. No pa­re­ce una ra­zón su­fi­cien­te como pa­ra des­car­tar de plano una re­for­ma al sis­te­ma. La nor­ma vi­gen­te cons­ti­tu­ye una ba­rre­ra pa­ra el in­gre­so de nuevos tra­ba­ja­do­res al mer­ca­do la­bo­ral, des­in­cen­ti­va la mo­vi­li­dad y di­fi­cul­ta el ajus­te de la fuer­za de tra­ba­jo. Si bien los cam­bios que se eva­lúan al se­gu­ro de des­em­pleo cons­ti­tu­yen un avan­ce, no re­sul­tan su­fi­cien­tes como pa­ra com­pen­sar las dis­tor­sio­nes que ge­ne­ra el sis­te­ma de in­dem­ni­za­cio­nes.

Di­ver­sas si­tua­cio­nes ocu­rri­das du­ran­te su primer año de ges­tión han de­mos­tra­do al go­bierno la in­con­ve­nien­cia de re­cu­rrir al pro­gra­ma como mo­ti­va­ción úni­ca e inex­cu­sa­ble de su ac­cio­nar. Es evi­den­te que sus pá­gi­nas no pue­den con­te­ner to­dos los pro­yec­tos a desa­rro­llar por la ad­mi­nis­tra­ción en su pe­río­do. Tam­po­co tie­ne sen­ti­do for­mar par­te de un or­ga­nis­mo del ni­vel de la OCDE pa­ra aten­der só­lo a las re­co­men­da­cio­nes o com­pa­ra­cio­nes que se adap­ten a los objetivos fi­ja­dos por el go­bierno de turno, en par­ti­cu­lar cuan­do las su­ge­ren­cias se man­tie­nen a lo lar­go de los años. Por cier­to que las re­co­men­da­cio­nes no cons­ti­tu­yen una obli­ga­ción, pe­ro al me­nos me­re­cen un aná­li­sis más de­ta­lla­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.