Com­ple­jo mo­men­to de Bra­sil

La Tercera - - OPINIÓN -

EL ESCANDALO de co­rrup­ción en Pe­tro­bras, don­de apa­re­cen vin­cu­la­dos im­por­tan­tes di­ri­gen­tes del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT) -al que per­te­ne­ce la Pre­si­den­ta Dil­ma Rous­seff- y los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos que en­fren­ta Bra­sil, apa­re­cen como los fac­to­res de­to­nan­tes de la brus­ca caí­da que re­gis­tró la po­pu­la­ri­dad de la man­da­ta­ria brasileña, a po­co más de un mes de ha­ber asu­mi­do su se­gun­do pe­río­do. De acuer­do con un re­cien­te son­deo de opi­nión, el 44% de los con­sul­ta­dos eva­lúa como ma­la o pé­si­ma su ad­mi­nis­tra­ción, al­can­zan­do así el ma­yor ni­vel de re­cha­zo de un go­ber­nan­te des­de di­ciem­bre de 1999, cuan­do Fer­nan­do Hen­ri­que Car­do­so lle­gó a un 46% de des­apro­ba­ción.

Re­ver­tir es­tas cifras no se­rá una ta­rea fá­cil pa­ra la Pre­si­den­ta Rous­seff, con­si­de­ran­do que las pro­yec­cio­nes eco­nó­mi­cas pa­ra Bra­sil es­te año no son aus­pi­cio­sas: se pre­vé un re­du­ci­do cre­ci­mien­to del 0,8%, con una in­fla­ción cer­ca­na al 6%. Es­te es­ce­na­rio se po­dría ver agra­va­do por la se­ve­ra se­quía que afec­ta a ese país, la más gra­ve des­de 1930. De es­ta for­ma, la man­da­ta­ria ten­drá que ma­nio­brar en­tre la im­pe­rio­sa ne­ce­si­dad de rea­li­zar un ri­gu­ro­so plan de ajus­te que per­mi­ta or­de­nar las de­te­rio­ra­das cuen­tas fis­ca­les y reac­ti­var el cre­ci­mien­to. Ade­más, la Pre­si­den­ta de­be­rá li­diar con la re­sis­ten­cia que pro­vo­ca en cier­tos sec­to­res del ofi­cia­lis­mo las po­lí­ti­cas li­be­ra­les que ha co­men­za­do a im­ple­men­tar con el pro­pó­si­to de apun­ta­lar la eco­no­mía.

La man­da­ta­ria de­cep­cio­nó con la de­sig­na­ción del nue­vo pre­si­den­te de Pe­tro­bras, un eje­cu­ti­vo del es­ta­tal Ban­co do Bra­sil muy cer­cano al Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res. Ello ha des­per­ta­do le­gí­ti­mas du­das so­bre la real vo­lun­tad de Rous­seff pa­ra dar pa­sos creí­bles que per­mi­tan des­ba­ra­tar de ma­ne­ra efec­ti­va la red de co­rrup­ción que que­dó a la vis­ta en la pe­tro­le­ra es­ta­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.