Ca­so Ca­val: La Mo­ne­da se des­mar­ca de Dá­va­los y lo ins­ta a acla­rar ne­go­cio

En el go­bierno es­pe­ran que el hi­jo de la Pre­si­den­ta Ba­che­let acla­re per­so­nal­men­te su rol en po­lé­mi­co cré­di­to a em­pre­sa de su mu­jer. Mi­nis­tro vocero di­jo que pa­ra el go­bierno la con­tro­ver­sia “no es gra­ta” y Pe­ñai­li­llo di­jo que “él (Dá­va­los) tie­ne que res­po

La Tercera - - POLÍTICA - Ma­ría Ele­na Al­va­rez

“Lo im­por­tan­te pa­ra no­so­tros es que cual­quier per­so­na que es par­ti­ci­pe del go­bierno, del Es­ta­do, tie­ne que te­ner el mis­mo com­pro­mi­so con la trans­pa­ren­cia que de­be exis­tir pa­ra c ua l q ui e r f un­ci o na r i o ” . Con es­tas pa­la­bras el mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­dri­go Pe­ñai­li­llo, se re­fi­rió ayer a la de­cla­ra­ción de in­tere­ses y pa­tri­mo­nio del hi­jo de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, Sebastián Dá­va­los, pu­bli­ca­da por el go­bierno la ma­dru­ga­da de ayer.

Las pa­la­bras de Pe­ñai­li­llo se rea­li­za­ron jus­ta­men­te en la Re­gión de O’Hig­gins, zo­na don­de se en­cuen­tran los te­rre­nos com­pra­dos por Ca­val, la em­pre­sa de Na­ta­lia Com­pag­non, es­po­sa del di­rec­tor de la di­rec­ción so­cio­cul­tu­ral de La Mo­ne­da por me­dio de un con­tro­ver­ti­do prés­ta­mo de $ 6.500 mi­llo­nes otor­ga­do por el Ban­co de Chile en di­ciem­bre de 2013.

Así, el je­fe de ga­bi­ne­te in­sis­tió en que el go­bierno ha­bía cum­pli­do con dar cuen­ta de to­dos los an­te­ce­den­tes del ca­so, des­ta­can­do a su vez que en es­te te­ma “lo que se re­quie­re es trans­pa­ren­cia to­tal, in­de­pen­dien­te de que sea una co­sa en­tre pri­va­dos”.

Tras es­to, el mi­nis­tro fue en­fá­ti­co en afir­mar que, a par­tir de aho­ra, que­da­rá en ma­nos de Dá­va­los acla­rar es­ta po­lé­mi­ca. “To­do es­to ob­via­men­te lo tie­ne que res­pon­der él, en de­ta­lle (...) Su equi­po ve­rá en que mo­men­to con­ver­sa­rá con us­te­des”, in­di­có.

Pe­ñai­li­llo no fue el úni­co en to­mar dis­tan­cia con la con­tro­ver­sia que ge­ne­ró la par­ti­ci­pa­ción de Dá­va­los en la reunión que su mu­jer sos­tu­vo con el con­tro­la­dor del Ban­co de Chile, An­dró­ni­co Luk­sic, pa­ra so­li­ci­tar el cré­di­to. Des­de San­tia­go, el mi­nis­tro (s) vocero de La Mo­ne­da, Jo­sé An­to­nio Gómez, tam­bién de­jó en ma­nos del hi­jo de la Pre­si­den­ta en­fren­tar los cues­tio­na­mien­tos a la ca­li­dad de in­for­ma­ción que in­cor­po­ró en su de­cla­ra­ción pa­tri­mo­nial.

“No­so­tros (el go­bierno) no so­mos los lla­ma­dos, no fir­ma­mos la de­cla­ra­ción, no es nues­tra de­cla­ra­ción, es un te­ma que le com­pe­te a quien la ha he­cho pú­bli­ca”, ase­gu­ró Gómez. Y agre­gó que “pa­ra no­so­tros el te­ma no es gra­to, en ab­so­lu­to, pe­ro sin du­da es una si­tua­ción que ten­drá que ver él en el mo­men­to que lo crea opor­tuno”.

En es­ta mis­ma lí­nea, al ser con­sul­ta­do res­pec­to de la fe­cha en que Dá­va­los en­tre­ga­ría una ver­sión res­pec­to de la po­lé­mi­ca que lo in­vo­lu­cra

El mi­llo­na­rio cré­di­to or­tor­ga­do por el Ban­co de Chile a una em­pre­sa

de la nue­ra de la Pre­si­den­ta Ba­che­let

ge­ne­ró po­lé­mi­ca. La con­tro­ver­sia se

acre­cen­tó tras co­no­cer­se que el hi­jo de la Man­da­ta­ria se su­mó a una reunión con el due­ño del ban­co, don­de se dis­cu­tió el pres­ta­mo. Ayer La Mo­ne­da to­mó dis­tan­cia con el epi­so­dio y de­jó el con­flic­to en ma­nos de

Sebastián Dá­va­los. a él y a su se­ño­ra, Gómez de­cla­ró: “Es­pe­ra­mos que es­to se ha­ga, así como to­mó la de­ci­sión vo­lun­ta­ria de en­tre­gar sus de­cla­ra­cio­nes (de pa­tri­mo­nio e in­tere­ses), por­que la ley ni la Con­tra­lo­ría lo pe­dían, es­pe­ra­mos que exis­ta tam­bién esa vo­lun­tad, pe­ro no ten­go fe­cha”.

Las de­cla­ra­cio­nes rea­li­za­das por Pe­ñai­li­llo y Gómez res­pon­den a la es­tra­te­gia di­se­ña­da du­ran­te el fin de se­ma­na por el go­bierno pa­ra ha­cer fren­te a la po­lé­mi­ca y ce­rrar to­dos los po­si­bles flan­cos del ca­so.

Lue­go de cer­cio­rar­se que el cues­tio­na­do ne­go­cio se ha­bía rea­li­za­do ba­jo el mar­co de la ley y ex­clu­si­va­men­te en­tre pri­va­dos y ase­gu­rar­se que no ha­bía exis­ti­do in­ter­ven­ción de fun­cio­na­rios pú­bli­cos en el pro­ce­so de cam­bio del plan re­gu­la­dor, el go­bierno op­tó por ase­gu­rar pú­bli­ca­men­te que se apli- ca­ría un cri­te­rio de to­tal trans­pa­ren­cia.

Así, una de las pri­me­ras co­sas que se hi­zo fue so­li­ci­tar al mi­nis­te­rio de Vi­vien­da que acla­ra­ra el pro­ce­so en el que se en­cuen­tran los es­tu­dios del cam­bio del plan re­gu­la­dor pa­ra que los te­rre­nos en Ma­cha­lí de pro­pie­dad de la em­pre­sa de Com­pag­non pa­sen de ser agrí­co­las a ur­ba­nos.

A Dá­va­los ade­más se le so­li­ci­tó el fin de se­ma­na rea­li­zar cuan­to an­tes su de­cla­ra­ción de in­tere­ses y pa­tri­mo­nio, la que fi­nal­men­te fue pu­bli­ca­da la ma­dru­ga­da de ayer y lue­go de una e xhaus­ti v a r e v i s i ó n por par­te de fun­cio­na­rios de Pa­la­cio.

En pa­ra­le­lo, el go­bierno es­tá a la es­pe­ra del in­for­me de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos res­pec­to a la for­ma en que se otor­gó el cues­tio­na­do prés­ta­mo.

FO­TO:MI­NIS­TE­RIO DEL IN­TE­RIOR

El mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­dri­go Pe­ñai­li­llo, se re­fi­rió al cues­tio­na­do prés­ta­mo du­ran­te una vi­si­ta a la Sex­ta Re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.