Alian­za em­pla­za a acla­rar du­das so­bre pa­tri­mo­nio de hi­jo de la Pre­si­den­ta

En tan­to, el dipu­tado DC Fuad Chahín di­jo que la ac­ti­tud de Dá­va­los ha si­do “im­pru­den­te”.

La Tercera - - POLÍTICA - J. Ca­na­les

“Una de­cla­ra­ción en­ga­ño­sa que es una bur­la pa­ra los chi­le­nos”. Así ca­li­fi­ca­ron en la UDI el do­cu­men­to pre­sen­ta­do por Sebastián Dá­va­los la ma­dru­ga­da de ayer. En el gre­mia­lis­mo acu­sa­ron que la de­cla­ra­ción de pa­tri­mo­nio del hi­jo de la Pre­si­den­ta Ba­che­let es in­com­ple­ta y ex­tem­po­rá­nea. “Es ri­dícu­lo que al­guien sin cuen­ta co­rrien­te pue­da ges­tio­nar un cré­di­to de $6.500 mi­llo­nes”, di­jo el pro­se­cre­ta­rio de la UDI, Pablo Te­rra­zas. En esa lí­nea, el di­ri­gen­te em­pla­zó al hi­jo de la Man­da­ta­ria a ex­pli­car el de­ta­lle de sus so­cie­da­des. “Es­to ya no es un asun­to en­tre pri­va­dos, sino que pa­só a ser un con­flic­to don­de es­tán in­vo­lu­cra­dos los ne­go­cios de la fa­mi­lia de la Pre­si­den­ta con de­ci­sio­nes de go­bierno, y, por lo tan­to, po­dría ha­ber con­flic­to de in­tere­ses y trá­fi­co de in­fluen­cias”, di­jo.

Des­de RN, el je­fe de ban­ca­da, Ni­co­lás Monc­ke­berg, afir­mó que la de­cla­ra­ción de pa­tri­mo­nio “po­co o na­da va a ayu­dar a re­cu­pe­rar la con­fian­za que se per­dió en es­tos días”, mien­tras que el dipu­tado Jo­sé Ma­nuel Ed­wards aña­dió que “en Chile no t e n e mos p o r q u é acep­tar que la fa­mi­lia pre­si­den­cial se en­ri­quez­ca du­ran­te su go­bierno. Es­to qui­zás se­rá nor­mal en Ar­gent i n a , p e r o n o p o d e mos per­mi­tir­lo acá”. El par­la­men­ta­rio en­fa­ti­zó que Dá­va­los “re­pre­sen­ta el pri­vi­le­gio y el abu­so de po­der, es par­te de ‘los po­de­ro­sos de siem­pre’”, y agre­gó que de­be­ría re­nun­ciar.

En tan­to, des­de la Nue­va Ma­yo­ría el dipu­tado DC Fuad Chahín ca­li­fi­có como “im­pru­den­te” la reunión con el due­ño del Ban­co de Chile, An­dró­ni­co Luk­sic, pa­ra ges­tio­nar el mi­llo­na­rio cré­di­to. “Creo que nun­ca de­bió ha­ber ido a esa reunión”, di­jo. Res­pec­to de la de­cla­ra­ción de pa­tri­mo­nio, Chahín agre­gó que “quien tie­ne que apor­tar al­gún an­te­ce­den­te que fal­tó es el pro­pio Dá­va­los, pa­ra po­der de­mos­trar que aquí no hay na­da que ocul­tar”. En esa l í nea, a f i r mó que “se­ría muy bueno que él, al re­gre­so de sus va­ca­cio­nes, pue­da en­tre­gar su ver­sión de los he­chos”.

Con to­do, ayer l a UDI y RN con­ti­nua­ron sus coor­di­na­cio­nes con el PRI y Evó­po­li pa­ra de­fi­nir qué ac­cio­nes fis­ca­li­za­do­ras em­pren­de­rán.

FO­TO: AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

Na­ta­lia Com­pag­non y Sebastián Dá­va­los, nue­ra e hi­jo de la Pre­si­den­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.