Em­pre­sa de nue­ra de Ba­che­let con­cre­ta ope­ra­ción y ga­na $2.500 mi­llo­nes

El lu­nes in­gre­só al Con­ser­va­dor de Bie­nes Raí­ces la es­cri­tu­ra por la ven­ta de 44,3 hec­tá­reas a Ru­ta 86 por $9.500 mi­llo­nes. Ade­más de los $6.500 mi­llo­nes pres­ta­dos a Ca­val, el Ban­co de Chile re­ci­bi­rá unos $500 mi­llo­nes por con­cep­to de in­tere­ses.

La Tercera - - POLÍTICA - Francisco To­rreal­ba

El lu­nes, mien­tras en La Mo­ne­da de­fi­nían los úl­ti­mos de­ta­lles pa­ra sa­lir a ha­cer fren­te a la po­lé­mi­ca por los ne­go­cios del ma­tri­mo­nio Dá­va­los-Com­pag­non, en el Con­ser­va­dor de Bie­nes Raí­ces in­gre­sa­ba la es­cri­tu­ra por la ven­ta de las 44,3 hec­tá­reas en Ma­cha­lí.

De es­ta for­ma, y só­lo tres días des­pués de que se co­no­cie­ran los pri­me­ros de­ta­lles de la cues­tio­na­da ope­ra­ción, és­ta en­tra­ba en su fa­se fi­nal.

Tan­to así, que hoy o ma­ña­na, en el con­ser­va­dor de­be­rían ter­mi­nar el trá­mi­te de ins­crip­ción, con lo que la no­ta­ría a car­go del pro­ce­so que­da­rá en con­di­cio­nes de li­be­rar los re­cur­sos pa­ra que Ca­val, la so­cie­dad cu­yo 50% per­te­ne­ce a la nue­ra de la Pre­si­den­ta Ba­che­let, pue­da pa­gar el cré­di­to bu­llet por $ 6.500 mi­llo­nes en­tre­ga­do en di­ciem­bre de 2013 por el Ban­co de Chile, lue­go de una reunión en­tre el vi­ce­pre­si­den­te y due­ño de la en­ti­dad, An­dró­ni­co Luk­sic, Com­pag­non y el hi­jo de la man­da­ta­ria, Sebastián Dá­va­los.

Es­te cri­ti­ca­do en­cuen­tro, re­ve­la­do por el pro­pio Ban­co de Chile el domingo en la no­che, fue ges­tio­na­do por Ser­gio Bus­tos, ex ase­sor de la fir­ma de los fa­mi­lia­res de la Pre­si­den­ta y que in­ter­pu­so una de­man­da la­bo­ral en con­tra de la com­pa­ñía.

Co­no­ce­do­res de la ope­ra­ción, ade­más, con­fir­ma­ron a La Ter­ce­ra que de­bi­do a los in­tere­ses, fi­nal­men­te Ca­val le pa­ga­rá al ban­co po­co más de $ 7 mil mi­llo­nes, es de­cir, la so­cie­dad se em­bol­sa­rá cer­ca de $2.500 mi­llo­nes, da­do que el pre­cio de ven­ta fue de $9.500 mi­llo­nes.

Las mis­ma fuen­tes acla­ra­ron que una even­tual mo­di­fi­ca­ción del plan re­gu­la­dor de la zo­na no tu­vo im­pli­can­cias en el pre­cio acor­da­do en­tre Ca­val y la in­mo­bi­lia­ria Ru­ta 86, de pro­pie­dad de Hu­go Silva, y que el mon­to des­em­bol­sa­do se ex­pli­ca­ría por el va­lor co­mer­cial de los tres pre­dios y, so­bre to­do, por el po­ten­cial in­mo­bi­lia­rio del sec­tor, uno de los más ca­ros de la Re­gión de O´Hig­gins.

Pa­ra ha­cer el ne­go­cio, Silva, el due­ño de Ru­ta 86, tam­bién pi­dió un prés­ta­mo al Ban­co de Chile, pe­se a que en el San­tan­der y el Itaú tam­bién es­tu­vie­ron dis­po­ni­bles pa­ra fa­ci­li­tar­le los re­cur­sos. El em­pre­sa­rio in­mo­bi­lia­rio se ha­bría in­cli­na­do por el ban­co de los Luk­sic por el he­cho de ser un an­ti­guo clien­te, lo que fa­ci­li­ta­ba la tra­mi­ta­ción del prés­ta­mo

Ocho de las 44 hec­tá­reas ya son de uso ur­bano y de al­ta cons­truc­ti­bi­li­dad, por lo que se pue­den ex­plo­tar co­mer­cial­men­te. El pro­yec­to ela­bo­ra­do por Ca­val in­cluía un ho­tel y ca­sa DFL-2 de al­ta es­tán­dar, en­tre otras obras.

En don­de sí in­flu­yó la fa­lli­da mo­di­fi­ca­ción del plan re­gu­la­dor fue en el ne­go­cio que Ca­val pre­ten­dió ce­rrar con Aguas Sus­ten­ta­bles Chile, de ca­pi­ta­les me­xi­ca­nos, en 2014, por $27 mil mi­llo­nes. En es­te ca­so, la pro­me­sa de com­pra­ven­ta sí in­cor­po­ra­ba como con­di­ción pa­ra ma­te­ria­li­zar­se el cam­bio en el uso del sue­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.