Abor­to: mi­nis­tra del Ser­nam pi­de de­ba­te con “res­pe­to” an­te di­fe­ren­cias ofi­cia­lis­tas

Clau­dia Pas­cual abor­dó, por pri­me­ra vez, la ten­sión que el pro­yec­to ge­ne­ra en la Nue­va Ma­yo­ría. “Como go­bierno no va­mos a caer ni en des­ca­li­fi­ca­cio­nes ni en ca­ri­ca­tu­ras”, di­jo.

La Tercera - - POLÍTICA - Ma­ría Ele­na Al­va­rez

Has­ta la Re­gión de O´Hig­gins se tras­la­dó ayer en la ma­ña­na la mi­nis­tra del Ser­vi­cio Na­cio­nal de la Mu­jer (Ser­nam), Clau­dia Pas­cual. Lue­go de re­gre­sar el lu­nes de sus va­ca­cio­nes, la se­cre­ta­ria de Es­ta­do y mi­li­tan­te del Par­ti­do Co­mu­nis­ta se di­ri­gió a la co­mu­na de San Vi­cen­te de Ta­gua Ta­gua, acom­pa­ña­da del ti­tu­lar de In­te­rior, Ro­dri­go Pe­ñai­li­llo.

Fue en ese lu­gar, en el mar­co de una vi­si­ta a una pro­duc­to­ra de hor­ta­li­zas pa­ra co­no­cer en te­rreno un pro­gra­ma de apo­yo a la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar, que Pas­cual abor­dó, por pri­me­ra vez des­de que se pre­sen­tó el pro­yec­to de des­pe­na- li­za­ción del abor­to en tres cau­sa­les, el fuer­te de­ba­te que la ini­cia­ti­va del go­bierno ha ge­ne­ra­do en las fi­las del blo­que ofi­cia­lis­ta.

En la oca­sión, la se­cre­ta­ria de Es­ta­do fue con­sul­ta­da so­bre las di­fe­ren­cias que exis­ten en la Nue­va Ma­yo­ría y, par­ti­cu­lar­men­te, al in­te­rior de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, lue­go que Eduar­do Saf­fi­rio y Ser­gio Mic­co -di­rec­to­res del Cen­tro de Es­tu­dios del Desa­rro­llo- pi­die­ran res­pe­tar lo acor­da­do en el úl­ti­mo con­gre­so ideo­ló­gi­co de la co­lec­ti­vi­dad (don­de se re­sol­vió re­cha­zar el abor­to te­ra­péu­ti­co), plan­tean­do in­clu­so la po­si­bi­li­dad de ex­pul­sar a los par­la­men­ta­rios DC que vo­ten a fa­vor del pro­yec­to.

“Es­te es un de­ba­te que hay que ha­cer en el Par­la­men­to. Y es un de­ba­te que hay que ha­cer tam­bién en con­jun­to con la ciu­da­da­nía (...). Es im­por­tan­te que to­das las dis­tin­tas co­rrien­tes de opi­nión ten­gan la po­si­bi­li­dad de ex­pre­sar­se”, di­jo la mi­nis­tra. E in­me­dia­ta­men­te se­ña­ló que “esa ex­pre­sión de opi­nio­nes tie­ne que ser tam­bién en un mar­co de res­pe­to”.

Pas­cual tam­bién en­fa­ti­zó que “como go­bierno no va­mos a caer ni en des­ca­li­fi­ca­cio­nes ni en ca­ri­ca­tu­ras pa­ra en­fren­tar es­te de­ba­te, que es in­du­da­ble­men­te com­ple­jo y que re­mi­te a las dis­tin­tas con­vic­cio­nes y for­mas de pen­sar que tie­nen nues­tros chi­le­nos y chi­le­nas”.

La dis­cu­sión so­bre la des­pe­na­li­za­ción del abor­to en ca­so de vio­la­ción, in­via­bi­li­dad fe­tal y pe­li­gro de vida de la ma­dre, se re­to­ma­rá du­ran­te la se­gun­da se­ma­na de mar­zo al in­te­rior de la Co­mi­sión de Sa­lud de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, lue­go de que los pri­me­ros días de ese mes se dé cuen­ta al Con­gre­so so­bre El go­bierno pre­sen­tó

pro­yec­to pa­ra des­pe­na­li­zar el abor­to por vio­la­ción, in­via­bi­li­dad fe­tal y pe­li­gro de vida de

la ma­dre.

La ini­cia­ti­va ge­ne­ra re­sis­ten­cia en al­gu­nos

sec­to­res de la DC, lo que ya abrió un fo­co de con­flic­to en la Nue­va

Ma­yo­ría.

En me­dio de es­te es­ce­na­rio, la mi­nis­tra de Clau­dia Pas­cual pi­dió que el de­ba­te se reali­ce con “res­pe­to” a las dis­tin­tas vi­sio­nes. el pro­yec­to del Eje­cu­ti­vo.

Des­de ya en el ofi­cia­lis­mo ad­vier­ten una ten­sa tra­mi­ta­ción en el Par­la­men­to, so­bre to­do por las apren­sio­nes que exis­ten en la DC y los du­ros em­pla­za­mien­tos que di­ri­gen­tes del PS y el PPD -como Os­val­do An­dra­de y Guido Gi­rar­di- han lan­za­do a la fa­lan­ge pa­ra que cum­pla su com­pro­mi­so de res­pal­dar el pro­gra­ma de la Pre­si­den­ta Ba­che­let.

“Hay que ser muy cui­da­do­sos y res­pe­tuo­sos de las opi­nio­nes de to­dos. Lo im­por­tan­te es po­der avan­zar en un de­ba­te que nos per­mi­ta le­gis­lar. Aquí no se va a obli­gar a na­die, sino que so­la­men­te se va a abrir la po­si­bi­li­dad pa­ra te­ner más opc i ones que hoy dí a no exis­ten en el ca­so de es­tas tres cau­sa­les es­pe­cí­fi­cas”, agre­gó Pas­cual.

FO­TO: AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

La mi­nis­tra del Ser­nam, Clau­dia Pas­cual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.