Vi­ce­pre­si­den­te DC re­cha­za ple­bis­ci­to por pro­yec­to del go­bierno

Idea ha­bía si­do pro­pues­ta por Ga­briel Sil­ber, je­fe de cam­pa­ña de Pi­za­rro pa­ra elec­ción in­ter­na.

La Tercera - - POLÍTICA - Ni­co­le Ka­za­zian

Un in­me­dia­to re­cha­zo a la idea de rea­li­zar un ple­bis­ci­to so­bre la des­pe­na­li­za­ción del abor­to al in­te­rior de la DC ma­ni­fes­tó ayer uno de los as­pi­ran­tes a pre­si­dir ese par­ti­do, el dipu­tado y vi­ce­pre­si­den­te de la co­lec­ti­vi­dad Fuad Chahín.

El par­la­men­ta­rio cues­tio­nó esa al­ter­na­ti­va, que fue plan­tea­da por su par Ga­briel Sil­ber, miem­bro de la di­si­den­cia a la con­duc­ción de Ig­na­cio Wal­ker y je­fe de la cam­pa­ña del se­na­dor Jor­ge Pi­za­rro, otro de los as­pi­ran­tes a li­de­rar la co­lec­ti­vi­dad.

Sil­ber ha­bía in­for­ma­do a La Ter­ce­ra que en­via­rá un do­cu­men­to al tri­bu­nal su­pre­mo de la fa­lan­ge pa­ra for­ma­li­zar la pro­pues­ta, que im­pli­ca rea­li­zar una con­sul­ta en­tre los mi­li­tan­tes el mis­mo día de la elec­ción in­ter­na, es de­cir, el 29 de mar­zo. Es­to, cir­cuns­cri­to a las tres cau­sa­les del pro­yec­to del go­bierno: vio­la­ción, in­via­bi­li­dad del fe­to y pe­li­gro de vida de la ma­dre.

Al res­pec­to, Chahín di­jo que “no co­rres­pon­de ha­cer un ple­bis­ci­to”. A jui­cio del le­gis­la­dor –re­pre­sen­tan­te del sec­tor “co­lo­rín” del par­ti­do–, “es­to es un de­ba­te in­terno, es una elec­ción pa­ra la di­rec­ti­va del par­ti­do, y te­ne­mos que ge­ne­rar una dis­cu­sión bas­tan­te más se­ria, más tran­qui­la y más pro­fun­da res­pec­to del abor­to, don­de el te­ma no es quién ga­na por un vo­to más o un vo­to me­nos”.

El par­la­men­ta­rio ad­vir­tió el ries­go de rea­li­zar una con­sul­ta in­ter­na, de­pen­dien­do del re­sul­ta­do. “No quie­ro vio­len­tar la con­cien­cia de nin­gún par­la­men­ta­rio, por­que una po­si­ción, en un mar­co que no tie­ne na­da que ver con es­te te­ma, pue­da ga­nar por un vo­to más o un vo­to me­nos. La dis­cu­sión den­tro del par­ti­do tie­ne que ir por se­pa­ra­do”, sos­tu­vo.

La pro­pues­ta de Sil­ber se pro­du­ce en me­dio de la rea­li­za­ción del VI con­gre­so ideo­ló­gi­co de la DC, tra­ba­jo que se ini­ció a fi­nes del año pa­sa­do y que, sin em­bar­go, por es­tos días fue pa­ra­li­za­do has­ta des­pués de la elec­ción de la nue­va di­rec­ti­va. Se­rá esa ins­tan­cia la en­car­ga­da de de­fi­nir una nue­va pos­tu­ra del par­ti­do fren­te a la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo o, en su de­fec­to, ra­ti­fi­car la po­si­ción que se fi­jó en 2007, cuan­do se re­cha­zó el abor­to te­ra­péu­ti­co.

FO­TO: AGENCIAUNO

El dipu­tado Fuad Chahín (DC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.