Juez des­es­ti­ma des­pi­do in­jus­ti­fi­ca­do de ex ge­ren­te de Pen­ta

Tam­bién re­sol­vió que el gru­po de­be pa­gar a Bra­vo cer­ca de $ 200 mi­llo­nes por deu­das pre­vi­sio­na­les. El ex ge­ren­te de­man­dó al hol­ding el 3 de oc­tu­bre de 2014, y pi­dió el pa­go de $ 2.300 mi­llo­nes.

La Tercera - - NACIONAL - Ja­vie­ra Ma­tus

El ma­gis­tra­do del Se­gun­do Juz­ga­do de Le­tras del Tra­ba­jo de San­tia­go, David Gómez, des­es­ti­mó ayer la de­man­da la­bo­ral por des­pi­do in­jus­ti­fi­ca­do pre­sen­ta­da por el ex ge­ren­te de Pen­ta, Hu­go Bra­vo, en con­tra de In­ver­sio­nes Pen­ta III Li­mi­ta­da, so­cie­dad re­pre­sen­ta­da por Carlos Al­ber­to Dé­lano y Carlos Eu­ge­nio La­vín.

La ac­ción le­gal, don­de Bra­vo de­nun­ció des­pi­do le­si­vo de de­re­chos fun­da­men­ta­les, nu­li­dad de des­pi­do, da­ño mo­ral y co­bro de pres­ta­cio­nes la­bo­ra­les, as­cen­día a un mon­to to­tal de $ 2.300 mi­llo­nes.

Sin em­bar­go, el tri­bu­nal dio no a lu­gar a su de­man­da ar­gu­men­tan­do que “se es­ta­ble­ce que el tra­ba­ja­dor de­man­dan­te ( Bra­vo) le otor­gó el más am­plio y com­ple­to po­der li­be­ra­to­rio en re­la­ción a la em­plea­do­ra de­man­da­da (Pen­ta), no te­nien­do en­ton­ces el de­re­cho a im­pe­trar en es­te pro­ce­so la vul­ne­ra­ción de de­re­chos fun­da­men­ta­les de­nun­cia­da como tam­po­co a so­li­ci­tar la de­cla­ra­ción de des­pi­do in­jus­ti­fi­ca­do, por lo que el tri­bu­nal no ana­li­za­rá la pro- mi­llo­nes es la re­mu­na­ción men­sual que re­ci­bía Bra­vo, se­gún el tri­bu­nal. ce­den­cia de am­bas ac­cio­nes”.

El ma­gis­tra­do re­sol­vió, ade­más, que tam­po­co ana­li­za­rá la pro­ce­den­cia “de las in­dem­ni­za­cio­nes aso­cia­das a ellas cu­yo pa­go se re­cla­man, como lo son la in­dem­ni­za­ción sus­ti­tu­ti­va de avi­so pre­vio, por años de ser­vi­cios (...) e in­dem­ni­za­ción es­pe­cial por vul­ne­ra­ción de de­re­chos fun­da­men­ta­les”.

En tan­to, el juez re­sol­vió que “se con­de­na a la de­man­da­da (Pen­ta) a pa­gar al de­man­dan­te (Bra­vo) la re­mu­ne­ra­ción men­sual de $ 35,7 mi­llo­nes des­de el 29 de ju­lio de 2014 y has­ta que se con­va­li­de el des­pi­do con el pa­go de las co­ti­za­cio­nes pre­vi­sio­na­les adeu­da­das, es­to es las de AFP de los me­ses de ma­yo a ju­lio de 1987”. Es de­cir, cer­ca de $ 220 mi­llo­nes, se­gún in­for­mó el hol­ding.

Res­pec­to al pa­go de cos­tas, el juz­ga­do la­bo­ral de­ter­mi­nó que ca­da par­te de­be­rá sal­dar las su­yas.

En cuan­to al au­dio don­de Hu­go Bra­vo gra­bó al due­ño de Pen­ta, Carlos Eu­ge­nio La­vín, sin su con­sen­ti­mien­to, el tri­bu­nal re­sol­vió de­cla­rar­lo ilí­ci­to.

Reac­cio­nes

“El des­pi­do es jus­ti­fi­ca­do. El tri­bu­nal le dio ple­na va­li­dez al fi­ni­qui­to y eso im­pli­ca, ju­rí­di­ca­men­te, que el des­pi­do, cu­ya cau­sal ha si­do acep­ta­da, no da lu­gar al se­ñor Bra­vo pa­ra ale­gar que él ha si­do in­jus­ti­fi­ca­da­men­te des­pe­di­do”, di­jo la abo­ga­da de Pen­ta, Ma­ría Paz Ih­nen.

El abo­ga­do de Bra­vo, An­der­son Weldt, se­ña­ló que la re­so­lu­ción “no es un fra­ca­so”.

Con­sul­ta­do si que­dó con­for­me con el fa­llo, se­ña­ló que se de­be re­vi­sar el dic­ta­men. “Hay que ha­cer un aná­li­sis ju­rí­di­co com­ple­to de la sen­ten­cia, pe­ro que­da­mos sa­tis­fe­chos en el sen­ti­do de (...) que don Hu­go Bra­vo fue des­pe­di­do con deu­das de co­ti­za­cio­nes pre­vi­sio­na­les”, sos­tu­vo el abo­ga­do.

FO­TO: AGENCIAUNO.

Los abo­ga­dos de Bra­vo re­ci­bie­ron ayer el fa­llo del juez David Gómez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.