Apo­yan ex­pul­sión de ex­tran­je­ros LOS PAR­QUES MAS VI­SI­TA­DOS POR EX­TRAN­JE­ROS que no cum­plan nor­mas en par­ques

La ini­cia­ti­va, es­tu­dia­da por el go­bierno, es acep­ta­da por el sec­tor tu­rís­ti­co, aun­que hay vo­ces que pi­den re­for­zar­la. En To­rres del Pai­ne ase­gu­ran que el in­gre­so de vi­si­tan­tes fo­rá­neos de­be­ría in­cluir un guía de for­ma obli­ga­to­ria.

La Tercera - - NACIONAL - My­riam Bus­tos Ver­du­go

El mar­tes, el vi­ce­pre­si­den­te Ro­dri­go Pe­ñai­li­llo anun­ció que el go­bierno se en­cuen­tra tra­ba­jan­do en un ins­truc­ti­vo que po­si­bi­li­ta­ría ex­pul­sar y qui­tar la vi­sa a los ex­tran­je­ros que no res­pe­ten las re­glas al in­te­rior de los par­ques na­cio­na­les.

Han si­do va­rias las emer­gen­cias, como in­cen­dios, los que han si­do cau­sa­dos por ne­gli­gen­cias de tu­ris­tas. En el par­que na­cio­nal To­rres del Pai­ne, aún re­cuer­dan las más de 17 mil hec­tá­reas que se vie­ron afec­ta­das du­ran­te el gran in­cen­dio que afec­tó a la zo­na en­tre di­ciem­bre de 2011 y mar­zo de 2012. El si­nies­tro ha­bría co­men­za­do lue­go de que un tu­ris­ta ini­cia­ra una fo­ga­ta.

“Las au­to­ri­da­des de go­bierno en ese año acen­tua­ron la fis­ca­li­za­ción y pro­tec­ción a nues­tro pa­tri­mo­nio, ra­zón por la cual no han ha­bi­do in­ci­den­tes de esa en­ver­ga­du­ra en nin­guno de nues­tros par­ques”, ma­ni­fes­tó Klaus Thor­mann, di­rec­tor (s) de Ser­na­tur en la Re­gión de Magallanes, quien ade­más des­ta­có que “es­tos tu­ris­tas, que pue­den ser ex­pul­sa­dos, son una mi­no­ría que no res­pe­tan ni cui­dan el pa­tri­mo­nio, a di­fe­ren­cia de la ma­yo­ría de los vi­si­tan­tes que lle­gan, que son per­so­nas cons­cien­tes y res­pe­tuo­sas del me­dio am­bien­te”.

Que­mas y fo­ga­tas son las ac­cio­nes que le dan al go­bierno ra­zo­nes pa­ra to­mar es­te ti­po de ini­cia­ti­vas.

Fe­de­ri­co He­chen­leit­ner, su­per­in­ten­den­te del par­que na­cio­nal To­rres del Pai­ne, el más vi­si­ta­do por ex­tran­je­ros (ver in­fo­gra­fía), ase­gu­ró que “es una me­di­da que nos ayu­da a pre­ve­nir que los tu­ris­tas tras­gre­dan las nor­mas”.

De acuer­do a Ser­na­tur, en la re­gión exis­te un con­sen­so en el sec­tor del tu­ris­mo de que es­ta se­ría una bue­na nor­ma­ti­va. Gon­za­lo Fuen­za­li­da due­ño de la agen­cia de tu­ris­mo Chile Na­ti­vo, que ope­ra en el Pai­ne, cree que ade­más de es­to, se po­drían adop­tar otras me­di­das, como “que cier­tas per­so­nas de­ban in­gre­sar al par­que con guías. Un ejem­plo es lo que su­ce­de en Ma­chu Pi­chu, en don­de ya no se pue­de en­trar a me­nos de que se con­tra­te una em­pre­sa cer­ti­fi­ca­da”.

En esa lí­nea, Thor­mann agre­gó que en va­rios paí­ses apli­can me­di­das si­mi­la­res “y creo que va­mos ha­cia al­go como eso”.

En To­rres del Pai­ne, ac­tual­men­te no es una obli­ga­ción in­gre­sar al par­que con guías, pe­ro gran par­te de los vi­si­tan­tes lo ha­cen de to­das for­mas. An­te es­to, He­chen­leit­ner acla­ró que pa­ra que to­dos los in­gre­sos cuen­ten con un ex­per­to, se ne­ce­si­ta un im­por­tan­te nú­me­ro pa­ra res­pon­der a la de­man­da. “Tal vez en el fu­tu­ro es­to pu­die­se ser una nor­ma”, ma­ni­fes­tó

Pa­ra Th­ro­mann, la po­si­bi­li­dad de ex­pul­sar a ex­tran­je­ros es una se­ñal del go­bierno, que bus­ca res­guar­dar el pa­tri­mo­nio na­tu­ral e his­tó­ri­co, que ade­más “es la ba­se del desa­rro­llo de to­da in­dus­tria tu­rís­ti­ca de la zo­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.