De­te­ni­do por ro­bo de tri­go en La Arau­ca­nía ase­gu­ra que no ex­tor­sio­nó a agri­cul­tor

Ju­lio Huen­te­col fue for­ma­li­za­do por ro­bo con in­ti­mi­da­ción. De­nun­cian­te ne­gó su­pues­to acuer­do.

La Tercera - - NACIONAL - Fredy Pa­lo­me­ra

Por ro­bo con in­ti­mi­da­ción, lue­go de ob­te­ner me­dian­te ame­na­zas un ca­mión con más de 30 to­ne­la­das de tri­go pro­pie­dad del agri­cul­tor Jo­sé As­tu­di­llo, fue for­ma­li­za­do ayer Ju­lio Huen­te­col Huent e c o l en el juz­ga­do de Co­lli­pu­lli, Re­gión de La Arau­ca­nía.

El ca­so se re­mon­ta al 29 de enero, cuan­do el co­mu­ne­ro jun­to a una trein­te­na de per­so­nas, lle­ga­ron has­ta el fun­do La La­gu­na y, se­gún de­nun­cia As­tu­di­llo, lo ame­na­za­ron con que­mar­le la siem­bra y su ma­qui­na­ria agrí­co­la si no en­tre­ga­ba el vehícu­lo y la car­ga.

El co­mu­ne­ro, sin em­bar­go, en su de­re­cho a de­cla­rar vo­lun­ta­ria­men­te en la au­dien­cia, di­jo que “hu­bo un acuer­do” que po­si­bi­li­tó la en­tre­ga del tri­go, lo cual in­clu­so ha­bría si­do pre­sen­cia­do por ca­ra­bi­ne­ros.

El fis­cal Héctor Lei­va ex­pli­có que “es­te es un de­li­to dis­tin­to a los que ocu­rren, como de­li­tos de ro­bo con in­ti­mi­da­ción (…). Aquí hay un agri­cul­tor que es­tá desa­rro­llan­do sus fae­nas y lle­ga un gru­po de per­so­nas y le so­li­ci­ta que le en­tre­guen una par­te im­por­tan­te de tri­go ba­jo ame­na­zas”.

El de­fen­sor, Mar­ce­lo Pi­za­rro, jun­to con reite­rar los di­chos del impu­tado, di­jo que el pun­to clave es que re­sul­ta di­fí­cil de creer que se ac­ce­da a un de­li­to en pre­sen­cia de la po­li­cía.

Lue­go de la au­dien­cia, As­tu­di­llo ase­gu­ró que no ha- bía “nin­gún acuer­do. ¿Qué acuer­do iba a ha­ber?, si yo ni lo co­no­cía, no ha­bía es­cu­cha­do nun­ca ha­blar de él”. Agre­gó que cuan­do su­ce­dió el he­cho, dio cuen­ta a la po­li­cía que es­ta­ba en el lu­gar, pe­ro que és­tos le di­je­ron “que no po­dían ha­cer na­da”.

El juez Javier Bas­cur de­cre­tó arres­to noc­turno pa­ra Huen­te­col y prohi­bi­ción de acer­car­se a la víc­ti­ma, pe­ro el fis­cal Lei­va ape­ló pa­ra am­pliar la me­di­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.