Moscú y Oc­ci­den­te bus­can po­ner fin a cri­sis en Ucra­nia y pro­ta­go­ni­zan ten­so diá­lo­go

Las con­ver­sa­cio­nes en Minsk pa­ra al­can­zar un acuer­do de paz se pro­lon­ga­ban has­ta la ma­dru­ga­da. En un mo­men­to, Ru­sia di­jo es­tar op­ti­mis­ta pa­ra con­se­guir una so­lu­ción. El Pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma ad­vir­tió al Krem­lin que “si Ru­sia con­ti­núa con sus agre­sio­nes

La Tercera - - MUNDO - Cris­ti­na Ci­fuen­tes

Los lí­de­res de Ucra­nia, Ru­sia, Ale­ma­nia y Fran­cia man­te­nían ano­che en Minsk unas ten­sas ne­go­cia­cio­nes pa­ra al­can­zar un plan de paz pa­ra el es­te de Ucra­nia, cu­yo con­flic­to ya ha de­ja­do más de cin­co mil muer­tos. Pe­tro Po­ros­hen­ko, Vla­di­mir Pu­tin, An­ge­la Mer­kel y Fra­nçois Ho­llan­de lle­ga­ron ayer has­ta la ca­pi­tal de Bie­lo­rru­sia pa­ra dis­cu­tir el do­cu­men­to ela­bo­ra­do du­ran­te va­rios días de ne­go­cia­cio­nes di­plo­má­ti­cas, que se es­pe­ra­ba in­clu­ye­ra una tre­gua y el re­ti­ro de ar­mas pe­sa­das de la zo­na de gue­rra.

Si bien los pe­rio­dis­tas en el lu­gar se­ña­la­ban que las con­ver­sa­cio­nes eran muy ten­sas, se­gún la agen­cia DPA Moscú de­jó en­tre­ver un primer ges­to de con­fian­za, lue­go que el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res ru­so, Ser­guei La­vrov, se­ña­ló que las con­ver­sa­cio­nes eran “ac­ti­vas” y que se desa­rro­lla­ban “más que bien”. “Hay avan­ces en las ne­go­cia­cio­nes, pe­ro es di­fí­cil pre­de­cir cuan­do con­clui­rán”, di­jo Vla­di­mir Ma­kei, mi­nis­tro de Ex­te­rio­res bie­lo­rru­so, a la agen­cia ofi­cial ru­sa RIA-No­vos­ti, ci­ta­do por la agen­cia EFE. “Las con­ver­sa­cio­nes se pro­lon­ga­rán pro­ba­ble­men­te has­ta la ma­ña­na (de hoy)”, agre­gó Gri­go­ri Ka­ra­sin, vi­ce­mi­nis­tro de Ex­te­rio­res ru­so.

El sem­blan­te se­rio de Po­ros­hen­ko y la ac­ti­tud re­ser­va­da de Pu­tin en los pa­si­llos del in­men­so pa­la­cio pre­si­den­cial de Minsk no de­ja­ron lu­gar a du­das de la di­fi­cul­tad de las ne­go­cia­cio­nes. De he­cho, al ini­cio del en­cuen­tro, el sa­lu- El 16 de mar­zo, se aprue­ba en Cri­mea la ad­he­sión a Ru­sia. La de­ci­sión es ra­ti­fi­ca­da por la Du­ma.

2014 do en­tre el man­da­ta­rio ru­so y el ucra­niano fue des­cri­to como se­rio e in­có­mo­do.

Como ejem­plo de la ten­sión, una pe­rio­dis­ta de la agen­cia Fran­ce Pres­se pu­do pre­sen­ciar, a tra­vés de una puer­ta en­tre­abier­ta, la dis­cu­sión de pie que sos­te­nían Pu­tin y Po­ros­hen­ko, quien in­clu­so aban­do­nó la sa­la por un mo­men­to y lue­go vol­vió.

Du­ran­te la tar­de, el go­ber­nan­te ucra­niano ha­bía ad­ver­ti­do a Pu­tin que Ucra­nia, Fran­cia y Ale­ma­nia ha­bla­rían con “una so­la voz” y se ha­bía El 25 de ma­yo, Ucra­nia ce­le­bra elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, que ga­na Pe­tro Po­ros­hen­ko. El 5 de sep­tiem­bre, Ucra­nia y los re­bel­des fir­man un­ce­se el fue­go en Minsk. mos­tra­do dis­pues­to a de­cre­tar la ley mar­cial en to­da Ucra­nia, si la cum­bre fra­ca­sa­ba.

Des­de Was­hing­ton, el Pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma ad­vir­tió al Krem­lin de que si Ru­sia con­ti­nua­ba con sus agre­sio­nes a Ucra­nia, es­pe­cial­men­te con el en­vío de sol­da­dos, ar­mas y fi­nan­cian­do a los re­bel­des, “el pre­cio a pa­gar au­men­ta­rá”.

A su vez, el Pen­tá­gono anun­ció ayer que en­via­rá a un ba­ta­llón (unos 600 sol­da­dos) a Ucra­nia pa­ra en­tre­nar a tro­pas lo­ca­les y me­jo­rar su ca­pa­ci­dad de de­fen­der­se de ata­ques de ar­ti­lle­ría de los se­pa­ra­tis­tas, que han avan­za­do en re­gio­nes del es­te del país.

La vio­len­cia en­som­bre­cía las ne­go­cia­cio­nes. Al me­nos 49 per­so­nas, ci­vi­les y mi­li­ta­res, mu­rie­ron en­tre el mar­tes y ayer en el es­te de Ucra­nia. Seis ci­vi­les fa­lle­cie­ron en Do­netsk, bas­tión de los se­pa­ra­tis­tas, en un ata­que con­tra un pa­ra­de­ro de bu­ses y una fá­bri­ca me­ta­lúr­gi­ca, se­gún los se­pa­ra­tis­tas. Con las con­ver­sa­cio­nes ya ini­cia­das, un tran­seún­te mu­rió en un bom­bar­deo con­tra un hos­pi­tal del cen­tro de Do­netsk, in­di­ca­ron las au­to­ri­da­des pro­rru­sas.

El Ejér­ci­to ucra­niano anun­ció ha­ber per­di­do al me­nos 19 sol­da­dos en las úl­ti­mas 24 ho­ras, cin­co de ellos en un ata­que el mar­tes por la no­che con lan­za­cohe­tes múl­ti­ple con­tra la ciu­dad de Kra­ma­torsk, don­de se en­cuen­tra el prin­ci­pal cuar­tel ge­ne­ral de las Fuer­zas Ar­ma­das ucra­nia­nas en el es­te. Kiev res­pon­sa­bi­li­za a Ru­sia de es­te ata­que, en el que mu­rie­ron 16 per­so­nas en­tre mi­li­ta­res y ci­vi­les. El ca­mino ha­cia la paz pa­re­cía lar­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.