SMA ase­gu­ra que in­da­ga puer­to del Gru­po Luk­sic

La Tercera - - NEGOCIOS - F.González

La Su­pe­rin­ten­den­cia del Me­dio Am­bien­te (SMA) ase­gu­ró ayer que man­tie­ne abier­to “un pro­ce­so san­cio­na­to­rio” en con­tra de An­to­fa­gas­ta Ter­mi­nal In­ter­na­cio­nal ( AT I ) , puer­to de pro­pie­dad del Gru­po Luk­sic.

Lo an­te­rior, lue­go que el Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­ca (ISP) con­fir­ma­ra la pre­sen­cia de plo­mo y ar­sé­ni­co en ni­ños que asis­ten a jar­di­nes in­fan­ti­les ubi­ca­dos en las cer­ca­nías de un gal­pón de pro­pie­dad del ter­mi­nal por­tua­rio.

Al te­ner el re­cin­to por­tua­rio más de una Re­so­lu­ción de Ca­li­fi­ca­ción Am­bien­tal (RCA) pa­ra to­das las ac­ti­vi­da­des que desa­rro­lla, la SMA afir­mó que se en­cuen­tra in­ves­ti­gan­do las “po­si­bles fuen­tes que po­drían te­ner in­ci­den­cia en el ma­te­rial se­di­men­ta­do que exis­te en las zo­nas ale­da­ñas al puer­to”.

El or­ga­nis­mo fis­ca­li­za­dor in­for­mó que se en­cuen­tra in­ves­ti­gan­do a los sis­te­mas de car­ga y em­bar­que de con­cen­tra­dos y mi­ne­ra­les; el sis­te­ma de trans­por­te ha­cia el puert o d e Ant o f a g a s t a ; y a even­tua­les ti­tu­la­res de otras RCA que es­tén in­vo­lu­cra­dos en las ope­ra­cio­nes por­tua­rias.

Si bien el or­ga­nis­mo me­dioam­bien­tal acla­ró que ATI pre­sen­tó un pro­gra­ma de cum­pli­mien­to, es­te aún no se en­cuen­tra apro­ba­do. En di­cho pro­gra­ma la SMA so­li­ci­tó a la em­pre­sa in­cor­po­rar seis pun­tos, e ntr e los que des­ta­can me­jo­ras en los pla­zos del pro­gra­ma y pre­sen­tar me­dios de ve­ri­fi­ca­ción de cum­pli­mien­to de las pro­pues­tas. To­do, en me­dio de fuer­tes pro­tes­tas ciu­da­da­nas en la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.