“¿Có­mo va a reac­cio­nar el SII en el ca­so HSBC (por de­cla­ra­ción de in­ver­sio­nes)?”

So­cio del Es­tu­dio Ju­rí­di­co Pé­rez Do­no­so Abo­ga­do pre­gun­ta por los clien­tes chi­le­nos del ban­co. Re­for­ma tri­bu­ta­ria per­mi­te re­co­no­cer di­ne­ros en el ex­te­rior.

La Tercera - - NEGOCIOS - Clau­dio Re­yes R. Fran­co Br­zo­vic

El es­cán­da­lo que por es­tos días tie­ne en el ojo del hu­ra­cán al ban­co HSBC, con se­de en Reino Uni­do, tie­ne más de un cru­ce con Chile. Uno es que 428 na­cio­na­les fi­gu­ran en una lis­ta de c l i e nt e s re­ve­la­da por Her­vé Fal­cia­ni, ex fun­cio­na­rio de esa en­ti­dad que, en­tre otras irre­gu­la­ri­da­des, ha­bría fa­ci­li­ta­do el ocul­ta­mien­to de di­ne­ros a los sis­te­mas tri­bu­ta­rios de sus paí­ses de ori­gen. Otra in­ter­sec­ción es­tá en la re­for­ma im­po­si­ti­va apro­ba­da por el Con­gre­so en 2014, que con­si­de­ra una de­cla­ra­ción vo­lun­ta­ria, an­te el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII), de las in­ver­sio­nes que las per­so­nas o so­cie­da­des ten­gan en el ex­tran­je­ro y que no han pa­ga­do tri­bu­tos.

Esa dis­po­si­ción -que de­be efec­tuar­se en­tre el 1 de enero y el 31 de di­ciem­bre de es­te año y que con­tem­pla el pa­go de una ta­sa de 8% so­bre el pa­tri­mo­nio- se po­ne a prue­ba con el ca­so de HSBC, di­ce Fran­co Br­zo­vic González, abo­ga­do ex­per­to en de­re­cho tri­bu­ta­rio y so­cio del bu­fe­te Pé­rez Do­no­so. A su jui­cio, el te­ma de fon­do es qué po­si­ción ten­drá el SII en ca­so que los clien­tes lo­ca­les de ese ban­co no ha­yan apor­ta­do la in­for­ma­ción de sus in­ver­sio­nes en el ex­te­rior. “El ob­je­ti­vo es que las per­so­nas de­cla­ren lo que tie­nen afue­ra y pa­guen la ta­sa de 8%”.

“¿Có­mo va a reac­cio­nar Im­pues­tos In­ter­nos? ¿Les va a per­mi­tir de­cla­rar y pa­gar el 8% del pa­tri­mo­nio que tie­nen afue­ra o va a to­mar otra ac­ti­tud?”, se cues­tio­na el ju­ris­ta, alu­dien­do a que, ba­jo el su­pues­to de que has­ta aho­ra no ha­yan en­tre­ga­do los an­te­ce­den­tes al SII, es­te or­ga­nis­mo no ha­bría re­ci­bi­do la mis­ma por ini­cia­ti­va del con­tri­bu­yen­te, sino por un ter­ce­ro. “Esa es la pre­gun­ta que yo ha­go: ¿có­mo se va a re­sol­ver es­to?”, in­sis­te. ¿Có­mo eva­lúa es­ta nor­ma? El ob­je­ti­vo es que las per­so­nas de­cla­ren lo que tie­nen afue­ra y pa­guen la ta­sa de 8%. Con eso, que­da­rán tran­qui­las y, a fu­tu­ro, el SII ten­drá to­da la in­for­ma­ción. Aho­ra bien, lo que se va a re­cau­dar creo que es po­co. Lo que se es­tá tra­tan­do es re­gu­la­ri­zar mu­chas si­tua­cio­nes pa­ra la re­cau­da­ción a fu­tu­ro. ¿Hay in­cen­ti­vos pa­ra en­tre­gar es­tos an­te­ce­den­tes? Tie­ne dos in­cen­ti­vos. Uno es pa­gar un 8%, que es re­la­ti­va­men­te ra­zo­na­ble. En se­gun­do lu­gar, si la per­so­na quie­re los de­cla­ra y no trae los bie­nes al país, por­que pue­de ha­ber quie­nes es­ti­men que el mo­men­to no es el ade­cua­do pa­ra li­qui­dar la in­ver­sión. Por su la­do, el SII tie­ne que ha­cer el es­fuer­zo de ex­pli­car muy en de­ta­lle los res­guar­dos de re­ser­va que hay de la in­for­ma­ción, más allá de lo que apa­re­ce en la ley. ¿La de­cla­ra­ción es un de­sin­cen­ti­vo a elu­sión? Es un in­cen­ti­vo pa­ra de­cla­rar to­do y que la gen­te pue­da re­gu­la­ri­zar sus co­sas. Es­ta nor­ma tie­ne por ob­je­to que los in­di­vi­duos re­por­ten to­do lo que tie­nen sin más car­ga que ese 8% so­bre pa­tri­mo­nio. Hay quie­nes han he­cho la si­guien­te lec­tu­ra: es­ta nor­ma es una for­ma de lim­piar pla­tas que has­ta aho­ra elu­dían im­pues­tos. ¿Coin­ci­de? Es­to es pa­ra de­cla­rar. No es pa­ra sanear la­va­do de di­ne­ro ni pla­tas pro­ve­nien­tes de ilí­ci­tos. Son co­sas to­tal­men­te di­fe­ren­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.