Cons­truc­ción ano­ta peor desem­pe­ño en 4 años

La Tercera - - NEGOCIOS - C. Cá­ce­res

Un dé­bil cre­ci­mien­to ex­pe­ri­men­tó la ac­ti­vi­dad del sec­tor cons­truc­ción en 2014, tras re­gis­trar una caí­da de 0,7%, su peor desem­pe­ño anual des­de 2009.

Se­gún la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC) el cre­ci­mien­to del in­di­ca­dor se ha man­te­ni­do por ca­si un año ba­jo su ta­sa pro­me­dio his­tó­ri­co de 4,9% anual, en lí­nea con el de­te­rio­ro de la con­fian­za em­pre­sa­rial del ru­bro.

Javier Hur­ta­do, ge­ren­te de Es­tu­dios del gre­mio, sos­tie­ne que la de­man­da de ma­te­ria­les pa­ra la cons­truc­ción y la con­tra­ta­ción de mano de obra con­ti­núan dé­bi­les, “lo que es cohe­ren­te con los es­ca­sos ini­cios de pro­yec­tos de in­ver­sión”.

La de­man­da de ma­te­ria­les ca­yó en di­ciem­bre 19,8% anual, en lí­nea con la pér­di­da de di­na­mis­mo de los des­pa­chos de ce­men­tos y las barras de ace­ro. En tan­to, la con­tra­ta­ción de mano de obra dis­mi­nu­yó 3,1% anual en el úl­ti­mo mes del año, con una mer­ma de 20.700 pla­zas en 12 me­ses.

Hur­ta­do agre­ga que la eje­cu­ción de nuevos pla­nes de in­ver­sión si­gue sien­do in­su­fi­cien­tes pa­ra re­po­ner aque­llos pro­yec­tos que con­clu­ye­ron o se en­cuen­tran en su eta­pa de tér­mino de obras.

Pa­ra es­te año, las pro­yec­cio­nes no son del to­do op­ti­mis­tas. La cá­ma­ra es­pe­ra que el ba­jo di­na­mis­mo con­ti­núe y pro­yec­tan un ran­go que va des­de un -0,3% a un cre­ci­mien­to de 0,6%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.