16.171 mi­llo­nes en sie­te años pa­ra con­tro­lar la U

Ha­cer­se con la mi­tad de Azul Azul le ha­brá cos­ta­do a Carlos He­ller me­nos pe­sos de lo que esa mi­tad va­le hoy.

La Tercera - - DEPORTES - Pablo Var­gas Zec

Es como pa­ra com­ba­tir el in­som­nio. Al­go así es con­tar los ce­ros, los mi­les, los mi­llo­nes y los mi­les de mi­llo­nes que ha in­ver­ti­do Carlos He­ller pa­ra con­ver­tir­se, a tra­vés de In­ver- sio­nes Alpes, en el con­tro­la­dor de Uni­ver­si­dad de Chile. El hom­bre, que sa­be del ne­go­cio ga­na­de­ro, se­gu­ra­men­te, no ha he­cho el ejer­ci­cio de usar la ci­fra pa­ra con­ci­liar el sue­ño, re­em­pla­zan­do ove­jas por pe­sos. Pe­ro po­dría. Por­que, en to­tal, des­de que ini­ció su com­pra de ac­cio­nes, lle­gar a eso le ha cos­ta­do 16.171.280.026 pe­sos. O, en dó­la­res, 25.816.220, al cam­bio de ayer.

Ha­ce dos se­ma­nas, el em­pre­sa­rio anun­ció una Ofer­ta Pú­bli­ca pa­ra Ad­qui­si­ción de Ac­cio­nes de Azul Azul. Bus­ca ha­cer­se de 3.757.904 v a l or e s , e qui v a l e nt e s a l 10,29 por cien­to del to­tal de la So­cie­dad Anó­ni­ma De­por­ti­va que ma­ne­ja a la U. En ri­gor, lo que com­pra­rá, es­ta vez a ra­zón de 1.100 pe­sos ca­da una, es -en prin­ci­pio- lo que res­ta de la par­ti­ci­pa­ción de Jo­sé Yu­ras­zeck en AA. Con ello, He­ller su­ma­rá el 50,19 por cien­to de pa­pe­les, con­vir­tién­do­se en el con­tro­la­dor de la so­cie­dad que, el mar­tes, tran­só a la baja un 7,69 por cien­to, sien­do la ma­yor caí­da del día.

Así, cum­pli­rá un sue­ño, ini­cia­do de ni­ño, cuan­do tra­tó de ser ju­ga­dor. An­tes de la quie­bra del club, qui­so ser di­ri­gen­te. Aho­ra, por fin, se­rá el ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio.

Han pa­sa­do dos se­ma­nas des­de que se anun­ció la OPA, y han trans­cu­rri­do 2.781 días des­de que el em­pre­sa­rio com­pró el primer pa­que­te ac­cio­na­rio de AA. Des­de esa pri­me­ra, ha ha­bi­do 30 ope­ra­cio­nes más, a las que se su­ma­rá la de mar­zo, cuan­do se con­cre­te la transac­ción de­fi­ni­ti­va en fa­vor de He­ller.

Las pri­me­ras ac­cio­nes le cos­ta­ron ape­nas 350 pe­sos ca­da una, el 3 de ju­lio de 2007.

Lue­go de sie­te años, sie­te me­ses y nue­ve días, en 13 jor­na­da que, en ri­gor, fue­ron sie­te pe­río­dos de com­pra, el hom­bre de ne­go­cios es­tá pró­xi­mo a ce­rrar el que más le se­du­ce. Has­ta hoy, pu­so 12.037.585.626 pe­sos. De ellos, ya em­pleó más de la mi­tad, en no­viem­bre de 2013, en ha­cer­se de un pa­que­te ac­cio­na­rio de Yu­ras­zeck. Aho­ra, He­ller, el con­tro­la­dor de la U, cum­ple su sue­ño. Y pue­de dor­mir tran­qui­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.