El fin del amor: la cri­sis de la co­me­dia ro­mán­ti­ca te­le­vi­si­va

En EE.UU., el gé­ne­ro vi­vió un ne­gro 2014. Hoy se es­tre­na una de las po­cas so­bre­vi­vien­tes.

La Tercera - - SOCIEDAD - M. de la Ma­za

En mar­zo se cum­pli­rá un año des­de que How I met your mot­her se des­pi­dió de la pan­ta­lla en Es­ta­dos Uni­dos; la se­rie ac­tuó prác­ti­ca­men­te como un nue­vo Friends pa­ra la ge­ne­ra­ción que cre­ció en el nue­vo mi­le­nio. Dos sit­com con tra­mas muy si­mi­la­res: gru­pos de ami­gos vi­vien­do en Nue­va York, y sus re­la­cio­nes amo­ro­sas.

Un con­cep­to sim­ple que en al­gún mo­men­to fue si­nó­ni­mo de éxi­to, pe­ro hoy es­tá en evi­den­te re­ce­sión. La co­me­dia ro­mán­ti­ca lu­cha por du­rar más de una tem­po­ra­da al ai­re, en fa­vor de vi­sio­nes mu­cho más áci­das como Girls o iró­ni­cas como The Big Bang theory. Ca­sos ais­la­dos, como New girl o The Mindy pro­ject, dan la pe­lea por ser re­no­va­das al fi­nal de ca­da ci­clo, lue­go de ba­jar en ra­tings con ca­da nue­va tem­po­ra­da.

Du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre, prác­ti­ca­men­te to­dos los nuevos es­tre­nos de co­me­dia fue­ron can­ce­la­dos an­tes de lle­gar a la mi­tad de su primer año al ai­re. Man­hat­tan lo­ve story, Sel­fie, From A to Z, emi­tie­ron cua­tro, sie­te y 13 epi­so­dios res­pec­ti­va­men­te an­tes de en­con­trar su fi­nal en la pan­ta­lla chi­ca en Es­ta­dos Uni­dos.

En ese con­tex­to, Marry me, se­rie que se es­tre­na hoy en Chile por Sony, fue una de las ex­cep­cio­nes. Una pro­duc­ción ro­mán­ti­ca tra­di­cio­nal, cen­tra­da en las di­fi­cul­ta­des vi­vi­das por una pa­re­ja re­cién com­pro­me­ti­da. Los bue­nos ra­tings de su de­but, las po­si­ti­vas crí­ti­cas, el pres­ti­gio del crea­dor David Cas­pe (hom­bre de­trás de Happy en­dings), y el ex­ce­so de can­ce­la­cio­nes en NBC bas­ta­ron pa­ra que la ca­de­na le die­ra una opor­tu­ni­dad a la se­rie de te­ner una tem­po­ra­da com­ple­ta.

Pe­ro el fu­tu­ro de Marry me aún es in­cier­to. La au­dien­cia ha ba­ja­do con­si­de­ra­ble­men­te des­de su primer epi­so­dio, y NBC to­da­vía no anun­cia su re­no­va­ción pa­ra una se­gun­da tem­po­ra­da.

Su­na even­tual can­ce­la­ción po­dría sig­ni­fi­car el re­sur­gir de otra des­apa­re­ci­da ex­po­nen­te del gé­ne­ro: ha co­rri­do el ru­mor que jus­ta­men­te Happy en­dings, can­ce­la­da en 2013 y don­de tam­bién ac­tua­ron los pro­ta­go­nis­tas de Marry me, Ca­sey Wil­son y Ken Ma­rino, vol­ve­ría en abril de es­te año, aun­que pro­ba­ble­men­te no en su ca­de­na ori­gi­nal, ABC.

Mien­tras, Marry me se pue­de ver des­de hoy en Sony (32 VTR, 503 Mo­vis­tar), a par­tir de las 22.30 ho­ras.

FO­TO: PRO­MO­CIO­NAL

Ca­sey Wil­son y Ken Ma­rino in­ter­pre­tan a una pa­re­ja com­pro­me­ti­da en Marry Me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.