Fal­ta de va­cu­na con­tra la en­fer­me­dad im­pi­de con­trol to­tal de su pro­pa­ga­ción

Se con­vir­tió en un gran la­bo­ra­to­rio en el que se prue­ban dro­gas pa­ra fre­nar el ébo­la.

La Tercera - - SOCIEDAD - Cecilia Yá­ñez

Erra­di­car el vi­rus del ébo­la es la gran me­ta de au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias y po­lí­ti­cas a ni­vel mun­dial, pe­ro se­gún los es­pe­cia­lis­tas, mien­tras no exis­ta una va­cu­na efec­ti­va que pue­da pre­ve­nir su con­ta­gio, la ta­rea es cues­ta arri­ba.

El más gran­de en­sa­yo de una va­cu­na que pue­da de­te­ner el vi­rus se es­tá rea­li­zan­do en Li­be­ria des­de co­mien­zos de mes. Se tra­ta de un es­tu­dio en 30 mil vo­lun­ta­rios. Un ter­cio de ellos se­rá va­cu­na­do con un me­di­ca­men­to ya pro­ba­do en el Reino Uni­do (del la­bo­ra­to­rio Gla­xoS­mit­nK­li­ne), otro ter­cio con una va­cu­na ex- pe­ri­men­tal de Merck y el ter­ce­ro se­rá ino­cu­la­do con un pla­ce­bo.

Otro me­di­ca­men­to ja­po­nés, que ac­tual­men­te se usa como tra­ta­mien­to pa­ra la gri­pe y que im­pi­de la re­pli­ca­ción del vi­rus, ha mos­tra­do re­sul­ta­dos alen­ta­do­res en las úl­ti­mas prue­bas que ha rea­li­za­do pe­ro só­lo en la pri­me­ra eta­pa de la en­fer­me­dad cuan­do la car­ga vi­ral es me­nor. La dro­ga es­tá sien­do pro­ba­da en Guinea y si si­gue avan­zan­do se po­dría ha­cer uso de ella en for­ma más rá­pi­da por­que es un fár­ma­co ya ter­mi­na­do

“P o d r í a mos d e c i r q u e mien­tras no ten­ga­mos una medi d a ade­cua­da pa­ra con­tro­lar o pa­ra ha­cer blo­queo epi­de­mio­ló­gi­co es po­co pro­ba­ble que po­da­mos pre­sa­giar un tér­mino pa­ra es­ta en­fer­me­dad. Hay paí­ses que han po­di­do con­tro­lar­la, pe­ro en los más po­bres no”, re­fle­xio­na Jo­sé Ma­nuel Man­rí­quez, aca­dé­mi­co del pro­gra­ma de Epi­de­mio­lo­gía de la Es­cue­la Sa­lud Pú­bli­ca de la U. de Chile. A su jui­cio, “mien­tras no se cuen­te con una va­cu­na efec­ti­va con­tra es­te vi­rus, es di­fí­cil ade­lan­tar si su pre­sen­cia se ex­ten­de­rá en el tiem­po y ten­ga­mos que acos­tum­brar­nos a vi­vir con él”, di­ce.

De la mis­ma opi­nión es la in­ves­ti­ga­do­ra del IMII, Su­san Bueno. “So­lo la ge­ne­ra­ción de una va­cu­na efec­ti­va con­tra es­te vi­rus ayu­da­ría a que la en­fer­me­dad pue­da ser re­du­ci­da o erra­di­ca­da de es­ta po­bla­ción, se­ña­la.

Al ser el ébo­la una en­fer­me­dad zoo­nó­ti­ca (pre­sen­te en los ani­ma­les) es por de­fi­ni­ción di­fí­cil de con­tro­lar, más aun si es­tos ani­ma­les son sal­va­jes y vi­ven en la sel­va.

FO­TO: AFP

Una laboratorista tra­ba­ja en una sa­la de ais­la­ción al sur de Guinea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.