Eu­ro­pa lan­za con éxi­to su pri­me­ra na­ve es­pa­cial ca­paz de re­in­gre­sar a la Tie­rra

La Tercera - - SOCIEDAD - Die­go Mo­ra­les M. Carlos González / Agen­cias

La Agen­cia Eu­ro­pea del Es­pa­cio (ESA), lan­zó ayer con éxi­to su pri­me­ra na­ve es­pa­cial re­uti­li­za­ble ca­paz de re­in­gre­sar a la Tie­rra de for­ma con­tro­la­da.

El pro­to­ti­po Vehícu­lo Exp e r i ment a l I n t e r medi o ( I XV), d e s p e g ó d e s d e e l puer­to es­pa­cial de Ku­rú en la Gua­ya­na Fran­ce­sa, aco­pla­do a un cohe­te Vega.

Tras sa­lir al es­pa­cio, la na­ve al­can­zó una al­ti­tud de 420 ki­ló­me­tros so­bre la su­per­fi­cie de la Tie­rra y una ve­lo­ci­dad de 27.000 ki­ló­me­tros por ho­ra. Tras 100 mi­nu­tos de vue­lo, la na­ve r e i ngre­só a l pl a ne­ta sin pro­ble­mas y ame­ri­zó en el oceáno Pa­cí­fi­co.

La mi­sión lo­gra co­lo­car a Eu­ro­pa en la sen­da de otras nac i o nes c o mo EE. UU., Ru­sia, y China, que ya cuen­tan con la tec­no­lo­gía pa­ra re­in­gre­sar na­ves de car­ga y pa­sa­je­ros a la at­mós­fe­ra, sin con­tra­tiem­pos y re­du­cien­do cos­tos.

El pro­to­ti­po eu­ro­peo pe­sa dos to­ne­la­das, tie­ne cin­co me­tros de lar­go, 2,2 de an­cho y 1,5 al­to, y po­see un fu­se­la­je sin alas. La agen­cia eu­ro­pea se­ña­ló que es- pe­ra s e g u i r man­dan­do cohe­tes al es­pa­cio pe­ro con tri­pu­la­ción, ya que es­te ex­pe­ri­men­to se ma­ne­jó en for­ma re­mo­ta.

Lue­go del lan­za­mien­to la ESA anun­ció que as­pi­ra a que el ex­pe­ri­men­to sir­va pa­ra desa­rro­llar cohe­tes re­uti­li­za­bles y mó­du­los de ate­rri­za­je en Mar­te.

El pro­yec­to sig­ni­fi­có una in­ver­sión de 150 mi­llo­nes de eu­ros y tre­ce años de tra­ba­jo. El con­tra­tis­ta prin­ci­pal fue Tha­les Ale­nia Spa­ce Ita­lia, y con­tó con el apo­yo de otras 40 com­pa­ñías eu­ro­peas. Ap­ple se con­vir­tió en la pri­me­ra com­pa­ñía en al­can­zar un va­lor de mer­ca­do de más de 700.000 mi­llo­nes de dó­la­res en Es­ta­dos Uni­dos, el mar­tes, cuan­do sus ac­cio­nes en Wall Street se dis­pa­ra­ron en me­dio de no­ti­cias po­si­ti­vas so­bre sus ga­nan­cias con los smartp­ho­nes y de su aún por es­tre­nar re­loj in­te­li­gen­te.

Las ac­cio­nes au­men­ta­ron 1,9% pa­ra lle­gar a cer­ca de 122,02 dó­la­res, ele­van­do el va­lor de mer­ca­do de Ap­ple a 710.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Brian Whi­te, ana­lis­ta de Can­tor Fitz­ge­rald, di­jo que el gi­gan­te de tec­no­lo­gía es­ta­dou­ni­den­se tie­ne aún más es­pa­cio pa­ra cre­cer. “Da­do el po­de­ro­so ci­clo del iPho­ne de Ap­ple, la fuer­za del 4G en China y el pró­xi­mo lan­za­mien­to del re­loj in­te­li­gen­te en abril, cree­mos que aún hay mu­cho es­pa­cio pa­ra avan­zar en Ap­ple, du­ran­te es­te ci­clo”, se­ña­ló Whi­te.

El va­lor de Ap­ple en bol­sa es ca­si el do­ble del de las tres com­pa­ñías que le si­guen en el ín­di­ce Stan­dard & Poor’s. La pe­tro­le­ra Ex­xon Mo­bil, la se­gun­da com­pa­ñía con ma­yor ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til des­pués de Ap­ple, tie­ne un va­lor de 385.000 mi­llo­nes de dó­la­res, Berks­hi­re Hat­ha­way va­le 370.000 mi­llo­nes y Mi­cro­soft, 349.000 mi­llo­nes.

Es­te miér­co­les, en tan­to, las ac­cio­nes de Ap­ple lle­ga­ron a 124,88 dó­la­res, al­can­zan­do una ca­pi­ta­li­za­ción de 727.394 mi­llo­nes de dó­la­res, con­so­li­dan­do el li­de­raz­go que al­can­zó el mar­tes.

Apues­ta so­lar

Los re­sul­ta­dos se co­no­cie­ron lue­go que Ap­ple hi­cie­ra otro his­tó­ri­co anun­cio, al com­pro­me­ter 848 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra ob­te­ner elec­tri­ci­dad de una gran­ja so­lar que tie­ne la ca­pa­ci­dad su­fi­cien­te pa­ra ali­men­tar sus ofi­ci­nas en Ca­li­for­nia, ade­más de 52 lo­ca­les de ven­tas y un da­ta cen­ter. La po­ten­cia de la gran­ja equi­va­le a en­tre­gar elec­tri­ci­dad a 60 mil vi­vien­das.

Ap­ple se aso­ció con First So­lar Inc. pa­ra ob­te­ner elec­tri­ci­dad du­ran­te 25 años, a tra­vés de es­ta fuen­te, un acuer­do que la em­pre­sa de ener­gía lo ca­li­fi­có como el ma­yor acuer­do de la his­to­ria de un so­lo usua­rio co­mer­cial fi­nal.

“Lo ha­ce­mos por­que es lo co­rrec­to, pe­ro tal vez les in­tere­se sa­ber que tam­bién es bueno en el plano eco­nó­mi­co”, di­jo el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Ap­ple, Tim Cook, en una con­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía de Gold­man Sachs en San Francisco. “En Ap­ple sa­be­mos que el cam­bio cli­má­ti­co es real. El tiem­po de ha­blar ya pa­só (...) Aho­ra es tiem­po de ac­tuar”, agre­gó el al­to eje­cu­ti­vo.

Se es­pe­ra que la cons­truc­ción de la gran­ja Ca­li­for­nia Flats co­mien­ce a me­dia­dos del 2015 y ter­mi­ne ha­cia fi­nes del año pró­xi­mo.

“Ap­ple es­tá li­de­ran­do el ca­mino en la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, mos­tran­do có­mo las gran­des em­pre­sas pue­den ser­vir a sus ope­ra­cio­nes con 100 por cien­to de ener­gía lim­pia y re­no­va­ble”, di­jo Joe Kish­kill, di­rec­tor co­mer­cial de First So­lar.

Si bien el com­pro­mi­so de Ap­ple es uno de los ma­yo­res en cuan­to a ener­gía so­lar de una so­la fuen­te, Goo­gle ha fi­nan­cia­do más de 15 pro­yec­tos de ener­gía al­ter­na­ti­va des­de 2010 en el mar­co de una in­ver­sión de más de 1.400 mi­llo­nes de dó­la­res.

FO­TO: AFP

El lo­go de Ap­ple en una mues­tra de ar­te en San Francisco, EE.UU.

FO­TO: AFP

El cohe­te que lle­va la na­ve en el pla­ta­for­ma de lan­za­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.