Los iné­di­tos de­ta­lles del pe­ri­ta­je que de­ter­mi­nó la cau­sa del in­cen­dio de Val­pa­raí­so

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

El in­for­me re­ser­va­do de Ca­ra­bi­ne­ros se re­mi­tió a la Fis­ca­lía de Val­pa­raí­so a prin­ci­pios de es­ta se­ma­na. En el do­cu­men­to de ca­si 300 pá­gi­nas, la po­li­cía abor­dó la prin­ci­pal in­te­rro­gan­te en torno al ori­gen del in­cen­dio que el 12 abril de 2014 de­jó 15 muer­tos, des­tru­yó 2.900 vi­vien­das de seis ce­rros, y dam­ni­fi­có a 12.500 per­so­nas de la V Re­gión.

Lue­go de 10 me­ses de investigación, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ac­ce­dió a las con­clu­sio­nes del pe­ri­ta­je, el cual es­ta­ble­ció que la cau­sa más pro­ba­ble del ori­gen del si­nies­tro ra­di­ca en aves que mu­rie­ron elec­tro­cu­ta­das tras po­sar­se en ca­bles de ten­di­do eléc­tri­co ins­ta­la­do en el fun­do El Pe­ral.

Pa­ra efec­tuar las pes­qui­sas y arri­bar a es­ta con­clu­sión, se des­ti­na­ron cer­ca de 15 efec­ti­vos del La­bo­ra­to­rio de Ca­ra­bi­ne­ros (La­bo­car) y per­so­nal de los De­par­ta­men­tos OS-9 y OS-5. Tam­bién se reali­zó un aná­li­sis por par­te de la Uni­ver­si­dad An­drés Be­llo pa­ra ana­li­zar la ne­crop­sia de las aves ha­lla­das a po­cos me­tros del si­tio don­de se ori­gi­na­ron las lla­mas. La di­li­gen­cia ha­bría es­ta­ble­ci­do que los jo­tes fa­lle­cie­ron pro­duc­to de un gol­pe eléc­tri­co.

Con­sul­ta­do al res­pec­to, el fis­cal je­fe de Val­pa­raí­so, Cris­tián An­dra­de, con­fir­mó a La Ter­ce­ra la re­cep­ción del do­cu­men­to. El in­ves­ti­ga­dor ase­gu­ró que “se re­ci­bió el in­for­me de La­bo­car y se ini­cia­rá su es­tu­dio y aná­li­sis”.

En­tre las di­li­gen­cias de la po­li­cía se ana­li­zó la exis­ten­cia de un ar­co eléc­tri­co que se ha­bría ge­ne­ra­do en el lu­gar don­de las aves se po­sa­ron. Pro­duc­to del gol­pe de elec­tri­ci­dad, los ca­bles ha­brían lan­za­do chis­pas, mien­tras que las plu­mas en lla­mas de los jo­tes ca­ye­ron al si­tio cu­bier­to de pas­to y hier­bas se­cas. Es­to, se­gún las pes­qui­sas que la po­li­cía en­tre­gó a la fis­ca­lía, ha­bría pro­vo­ca­do las pri­me­ras lla­mas cer­ca de las 15.40 del 12 de abril.

Tras el ha­llaz­go de las aves en el lu­gar don­de co­men­zó el fue­go, la po­li­cía ana­li­zó -y re­creó- la for­ma en que se ha­brían pro­pa­ga­do las lla­mas.

El in­for­me ela­bo­ra­do por el per­so­nal

El in­cen­dio ocu­rri­do en Val­pa­raí­so es con­si­de­ra­do el si­nies­tro en zo­na ur­ba­na más gran­de ocu­rri­do en el país. De­jó 15 muer­tos y 2.900

ca­sas des­trui­das. La mag­ni­tud del im­pac­to lle­vó a las au­to­ri­da­des a ana­li­zar los pla­nos re­gu­la­do­res del puer­to, y bus­car nuevos lu­ga­res pa­ra ins­ta­lar las

vi­vien­das.

El Par­la­men­to apro­bó US$ 400 mi­llo­nes pa­ra re­cons­truir

Val­pa­raí­so, así como zo­nas afec­ta­das por el te­rre­mo­to del nor­te, tras ha­cer un ca­tas­tro

de las pér­di­das. po­li­cial, y que ana­li­za el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, de­ter­mi­nó tam­bién que el si­nies­tro se des­con­tro­ló en me­nos de 30 mi­nu­tos, de­bi­do a que al mo­men­to del in­cen­dio el viento so­pla­ba en di­rec­ción su­r­oes­te a una ve­lo­ci­dad cer­ca­na a los 30 nu­dos (60 a 70 km/h).

Tras co­no­cer las pri­me­ras con­clu­sio­nes del do­cu­men­to, Pablo Ri­ve­ra, due­ño del predio en que se ori­gi­nó el fue­go, ase­gu­ró que “por un la­do es un ali­vio pen­sar que por úl­ti­mo fue una co­sa for­tui­ta y de la na­tu­ra­le­za, más que hu­boin­ter­ven­ción­deal­gún­ser­hu­mano”.

Agre­gó que “el ten­di­do eléc­tri­co (que pa­sa por el fun­do) es de Chil­quin­ta, pe­ro si se pro­du­ce un ac­ci­den­te de es­ta na­tu­ra­le­za, aun­que hu­bie­ra es­ta­do to­do lim­pio (de ma­le­za), a lo me­jor la chis­pa hu­bie­ra sal­ta­do igual al pas­to se­co. Coin­ci­die­ron fac­to­res que no se ha­bían jun­ta­do en 20 años pa­ra que ocu­rrie­ra es­ta tragedia tan gran­de”.

Agre­gó que “no cree­mos que ha­ya ha­bi­do una ne­gli­gen­cia de nin­gu­na par­te. Por el mo­men­to, como em­pre­sa, no es­ta­mos pen­san­do (en pe­dir al­gu­na in­dem­ni­za­ción)”. En me­dio de las di­li­gen­cias que efec­tuó el OS-9 de Ca­ra­bi­ne­ros, se en­tre­vis­tó a E.I.S.G. fun­cio­na­rio de Co­naf que se desem­pe­ña como ob­ser­va­dor te­rres­tre de in­cen­dios fo­res­ta­les en la To­rre “KT”, ins­ta­la­da a 12 me­tros de al­tu­ra en el Fun­do El Pe­ral. Se­gún el tes­ti­go, a las 16.15 ho­ras del 12 de abril ob­ser­vó “ha­cia el no­roes­te una co­lum­na de hu­mo pro­ve­nien­te a unos 700 me­tros apro­xi­ma­da­men­te des­de su ubi­ca­ción, es­pe­cí­fi­ca­men­te de­ba­jo de unos pos­tes de ten­di­do eléc­tri­co de baja ten­sión, co­mu­ni­can­do (el he­cho) vía ra­dial a Co­naf, como tam­bién al ad­mi­nis­tra­dor y pro­pie­ta­rio del fun­do”.

Em­pre­sa eléc­tri­ca

Con­sul­ta­dos so­bre el in­for­me re­cep­cio­na­do por la fis­ca­lía de Val­pa­raí­so, el re­pre­sen­tan­te le­gal de Chil­quin­ta, Ma­nuel Pfaff, ase­gu­ró que el sis­te­ma eléc­tri­co “fun­cio­nó y ope­ró ade­cua­da­men­te an­tes de la de­cla­ra­ción del si­nies­tro y tam­bién du­ran­te su desa­rro­llo pos­te­rior, con­fir­mán­do­se que no exis­tió con­tac­to en­tre con­duc­to­res de la red eléc­tri­ca, ni cor­te de con­duc­tor, ni caí­da al sue­lo de los mis­mos, en fun­ción de los re­gis­tros elec­tró­ni­cos dis­pues­tos por la com­pa­ñía en la red”.

Agre­gó que la em­pre­sa ha es­ta­do dis­pues­ta a co­la­bo­rar “en­tre­gan­do in­for­ma­ción re­le­van­te y reunién­do­se con el fis­cal y con las po­li­cías a car­go cuan­do lo han so­li­ci­ta­do. Asi­mis­mo, se pre­sen­ta­ron cua­tro es­cri­tos al fis­ca­lía a fin de pro­por­cio­nar in­for­ma­ción, aná­li­sis y pe­ri­ta­jes, ya que nues­tra com­pa­ñía tam­bién fue afec­ta­da por es­te in­cen­dio, con una pér­di­da de 17.500 me­tros de red en baja y me­dia ten­sión y más 1.200 me­tros de red en sub­trans­mi­sión”.

Pro­duc­to del si­nies­tro la em­pre­sa su­frió pér­di­das por $ 947 mi­llo­nes. Así lo ase­gu­ró la fir­ma en un do­cu­men­to in­gre­sa­do a la fis­ca­lía, en que in­di­có que su­frie­ron pér­di­das por la des­truc­ción de 32 trans­for­ma­do­res, 37 ki­ló­me­tros de ca­blea­do, con­do­na­ción de deu­das de clien­tes y gas­tos ope­ra­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.