Te­mu­co: flu­jo por nue­vo ae­ro­puer­to obli­ga a am­pliar pla­za de pea­je

Se es­pe­ra que es­te fin de se­ma­na 95 mil vehícu­los cir­cu­len por la vía que co­nec­ta con la ter­mi­nal. En el úl­ti­mo fin de se­ma­na de re­cam­bio del ve­rano, 283 mil au­tos sal­drían de San­tia­go.

La Tercera - - NACIONAL -

En el úl­ti­mo fin de se­ma­na de re­cam­bio de ve­ra­nean­tes de es­ta tem­po­ra­da, la au­to­pis­ta Ru­ta de la Arau­ca­nía se pre­pa­ra pa­ra re­ci­bir el peak de trán­si­to del mes de fe­bre­ro. En es­pe­cial el pea­je de Que­pe, ubi­ca­do al sur de Te­mu­co, por don­de se es­pe­ra que cir­cu­len 95 mil vehícu­los, la ma­yo­ría pro­ve­nien­tes de lo­ca­li­da­des tu­rís­ti­cas como Vi­lla­rri­ca, Pu­cón y Lon­co­che.

Por lo an­te­rior, y tam­bién por el al­to flu­jo de los úl­ti­mos me­ses, la pla­za de co­bros fue am­plia­da por la con­ce­sio­na­ria, pa­ra au­men­tar en un 22% la ca­pa­ci­dad de aten­ción de pú­bli­co. Con una in­ver­sión de $ 170 mi­llo­nes, se agre­ga­ron dos pis­tas, una por sen­ti­do, con sus res­pec­ti­vas ca­se­tas y ba­rre­ras de pa­so, au­men­tan­do de nue­ve a 11 las ga­ri­tas de pea­je.

La ra­zón de es­to es que el flu­jo vehí­cu­lar au­men­tó en mil vehícu­los dia­rios des­de que se ha­bi­li­tó el nue­vo ae­ro­puer­to de Te­mu­co, inau­gu­ra­do en ju­lio del año pa­sa­do.

Se­gún la em­pre­sa, es­tas me­jo­ras per­mi­ti­rán su­mar el pa­so de 250 vehícu­los por ho­ra en ca­da uno de los sen- ti­dos, lo que se tra­du­ce en una ca­pa­ci­dad de aten­ción de 12 mil au­to­mó­vi­les más al día. El ge­ren­te ge­ne­ral de Ru­ta de la Arau­ca­nía, Jo­sé Ri­car­do González, di­jo que las obras tam­bién “re­fle­jan la preo­cu­pa­ción de la con­ce­sio­na­ria de an­ti­ci­par­se y en­fren­tar de me­jor ma­ne­ra el au­men­to de flu­jo vehi­cu­lar de la tem­po­ra­da es­ti­val”.

Sus­pen­den tro­na­du­ras

En la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na la au­to­ri­dad cal­cu­la la sa­li­da de 283 mil au­tos pa­ra es­te fin de se­ma­na, ade­más del re­torno de otros 277 mil vehícu­los pa­ra el domingo 15 de fe­bre­ro. Por ello se dis­pu­so de un plan de con­tin­gen­cia con me­di­das de re­for­za­mien­to de las pla­zas de pea­je, ade­más de ges­tión de trán­si­to pa­ra evi­tar ta­cos en las ca­rre­te­ras.

En Ru­tas del Mai­po es­pe­ran la sa­li­da de 35 mil vehícu­los con di­rec­ción al sur, por lo que anun­cia­ron que es­te vier­nes sus­pen­de­rán las tro­na­du­ras que rea­li­zan por tra­ba­jos de am­plia­ción de pis­tas en la vía. Pa­ra el re­torno el domingo se apli­ca­rá el sis­te­ma de 3x1 en­tre las 17.00 y 0.00 ho­ras.

FO­TO: RU­TA ARAU­CA­NIA

Nue­vas ca­se­tas de pea­je en Que­pe, ubi­ca­das al sur de Te­mu­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.