En­rí­quez-Omi­na­mi: “Creo que Pe­ñai­li­llo mi­ra de­ma­sia­do las en­cues­tas de 2017”

Ex aban­de­ra­do del PRO res­pon­de a cues­tio­na­mien­tos que ex­pre­só el ti­tu­lar de In­te­rior a su rol de “can­di­da­to per­ma­nen­te”. Ex dipu­tado se­ña­ló que en de­mo­cra­cia no es el mi­nis­tro del In­te­rior el que de­ci­de quién par­ti­ci­pa del de­ba­te.

La Tercera - - POLÍTICA - Ni­co­le Ka­za­zian

“No se en­tien­de por­qué pe­lear ra­bio­sa­men­te con­mi­go”, afir­mó el ex can­di­da­to del PRO, Mar­co En­rí­quez-Omi­na­mi, en­fren­tan­do los cues­tio­na­mien­tos que en los úl­ti­mos días han sur­gi­do des­de el go­bierno y sec­to­res del ofi­cia­lis­mo a su op­ción pre­si­den­cial pa­ra 2017 y la po­si­bi­li­dad de que se su­me a las pri­ma­rias de la Nue­va Ma­yo­ría.

En­rí­quez-Omi­na­mi re­fu­tó par­ti­cu­lar­men­te al mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­dri­go Pe­ñai­li­llo, quien la se­ma­na pa­sa­da, en en­tre­vis­ta con La Se­gun­da, ma­ni­fes­tó su ex­tra­ñe­za an­te la can­di­da­tu­ra per­ma­nen­te que ten­dría el ex dipu­tado y ex mi­li­tan­te so­cia­lis­ta.

“Se me vie­ne a la ca­be­za una so­la co­sa: can­di­da­to pre­si­den­cial”, ha­bía di­cho Pe­ñai­li­llo cuan­do se le con- sul­tó por En­rí­quez-Omi­na­mi. “Es como que se for­mó un tra­ba­jo per­ma­nen­te. Eso es muy ra­ro”, aña­dió.

Al res­pec­to, el lí­der del PRO di­jo te­ner “to­do el de­re­cho a par­ti­ci­par del de­ba­te fue­ra de las elec­cio­nes”. “No re­nun­cia­ré a cons­truir un Chile más jus­to an­tes, du­ran­te y des­pués de los co­mi­cios. En de­mo­cra­cia no es el mi­nis­tro del In­ter i or el que de­ci­de quién par­ti­ci­pa del de­ba­te ni cuan­do”, agre­gó.

Y alu­dien­do a las op­cio­nes pre­si­den­cia­les del pro­pio mi­nis­tro y el in­te­rés de al­gu­nos sec­to­res del PPD de po­ten­ciar la fi­gu­ra del ti­tu­lar de In­te­rior, En­rí­que­zO­mi­na­mi agre­gó: “Cr e o que Pe­ñai­li­llo mi­ra de­ma­sia­do las en­cues­tas de 2017.”

“Pe­ñai­li­llo ha de­ci­di­do pe­lear con­mi­go cuan­do tie­ne una ba­ta­lla más tras­cen- La se­ma­na pa­sa­da Ro­dri­go Pe­ñai­li­llo

ma­ni­fes­tó su ex­tra­ñe­za an­te una

can­di­da­tu­ra per­ma­nen­te de ME-O El lí­der del PRO re­fu­tó al ti­tu­lar del In­te­rior y de­fen­dió su de­re­cho de ser par­te del de­ba­te po­lí­ti­co. En­rí­quez-Omi­na­mi

tam­bién ins­tó a Pe­ñai­li­llo a cons­truir una ma­yo­ría am­plia de

cen­tro iz­quier­da. den­te, que es la de­lin­cuen­cia. Le preo­cu­pan las en­cues­tas de 2017, pe­ro tie­ne otras en su des­pa­cho, las de victimización, las más al­tas de los úl­ti­mos tiem­pos. Creo que son más im­por­tan­tes y ur­gen­tes”

El ex par­la­men­ta­rio in­sis­tió en se­ña­lar que no se ex­pli­ca las crí­ti­cas que al­gu­nos sec­to­res del ofi­cia­lis­mo rea­li­zan a su f i gu­ra. “Apo­yo las re­for­mas del go­bierno, ten­go re­pa­ros an­te los ca­mi­nos es­co­gi­dos, pe­ro en lo sus­tan­cial, es­toy por la re­for­mas”.

“No­to en él (Pe­ñai­li­llo) una mo­les­tia por­que el PRO par­ti­ci­pe del de­ba­te po­lí­ti­co. Al pa­re­cer más ra­bia le da que yo tam­bién par­ti­ci­pe del de­ba­te”, agre­gó En­rí­quez-Omi­na­mi.

“Creo que si le in­tere­sa el 2017, se­ría bueno que ayu­da­ra a cons­truir una ma­yo­ría am­plia, de cen­tro iz­quier­da, c o n p r i mar i a s abier­tas pa­ra to­dos los car­gos, sin le­tra chi­ca”, re­ma­tó el ex pa­la­men­ta­rio.

Ayer, en tan­to, el mi­nis­tro vocero (s) de Go­bierno, Jo­sé An­to­nio Gómez, di­jo que “va a ser di­fí­cil” que En­rí­quez se in­te­gre a una pri­ma­ria de la Nue­va Ma­yo­ría y que eso de­pen­de­rá de los miem­bros del blo­que.

Mar­co En­rí­quez-Omi­na­mi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.