Co­naf re­gis­tró más de 100 in­cen­dios en un día y de­cre­tan aler­ta ro­ja

Re­gio­nes de Val­pa­raí­so, Mau­le, Bio­bío y La Arau­ca­nía. Ata­ca­ma Ay­sén mi­li­ta­res, bom­be­ros, per­so­nal de Co­naf y bri­ga­dis­tas ex­tran­je­ros es­tán des­ple­ga­dos en el país. Re­gio­nes de Val­pa­raí­so, O’Hig­gins, Mau­le y Bio­bío, si­guen con cer­ca de 40 si­nies­tros que e

La Tercera - - NACIONAL - M. Mi­ran­da, F. Díaz, P. Arias, F. So­lís y P. Ri­quel­me

Un to­tal de 108 in­cen­dios fo­res­ta­les, se­gún in­for­mó la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf), se re­gis­tra­ron ayer en el país. De es­tos, 45 se en­con­tra­ban ac­ti­vos has­ta la tar­de de ayer y sie­te, en es­pe­cí­fi­co, con­cen­tra­ron los ma­yo­res es­fuer­zos en las re­gio­nes de Val­pa­raí­so, O’Hig­gins, Mau­le y Bio­bío. A tal ni­vel lle­gó su pro­pa­ga­ción, que la Ofi­ci­na Nac i onal de Emer­gen­cia (One­mi) de­cre­tó aler­ta ro­ja en es­tos sie­te pun­tos ( ver in­fo­gra­fía).

Es­tos si­nies­tros fue­ron una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes pa­ra las au­to­ri­da­des, por su rá­pi­da pro­pa­ga­ción, y con­gre­ga­ron los re­cur­sos aé­reos y te­rres­tres.

El me­teo­ró­lo­go Gian­fran­co Mar­co­ne, de Chi­le­Weat­her, se­ña­ló que es­te des­pla­za­mien­to de las lla­mas ocu­rrió “por­que hay tres fac­to­res que se es­tán con­ju­gan­do, que son tem­pe­ra­tu­ras so­bre los 30° C, que es­tán ocu­rrien­do en­tre los va­lles de las re­gio­nes de Co­quim­bo y Bio­bío; Hu­me­da­des re­la­ti­vas cer­ca­nas al 30%; y vien­tos de al­re­de­dor de los 30 km/h. Esos fac­to­res, en el lla­ma­do trián­gu­lo 30-30-30, es como el Trián­gu­lo de las Bermudas pa­ra los in­cen­dios”. Agre­gó que las tem­pe­ra­tu­ras so­bre los 30° C de­be­rían du­rar has­ta el pró­xi­mo mar­tes.

En el com­ba­te de es­tos in­cen­dios fo­res­ta­les tra­ba­jó

Los in­cen­dios fo­res­ta­les son una de

las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de las au­to­ri­da­des en la épo­ca de ve­rano. Los fuer­tes vien­tos, la

baja hu­me­dad y las al­tas tem­pe­ra­tu­ras se con­vier­ten en fac­to­res que pro­pi­cian la

pro­pa­ga­ción. Se­gún las au­to­ri­da­des, en prác­ti­ca­men­te to­dos los ca­sos, los in­cen­dios fo­res­ta­les na­cen por una ac­ción

del hom­bre. per­so­nal com­pues­to por la Co­naf, de la Ofi­ci­na Na­cio­nal de Emer­gen­cias (One­mi), así como fun­cio­na­rios del Ejér­ci­to, bom­be­ros y bri­ga­das y re­cur­sos aé­reos de em­pre­sas fo­res­ta­les.

En la tar­de de ayer, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Co­naf, Aa­rón Ca­vie­res, in­di­có que “se coor­di­nó el con­tar con apo­yo in­ter­na­cio­nal pa­ra am­pliar el ata­que ini­cial de es­tos si­nies­tros, por lo cual es­tán lle­gan­do des­de Ar­gen­ti­na cua­tro avio­nes Air Trac­tor, pa­ra re­for­zar los tres ae­ro­na­ves Dro­ma­der y tres avio­nes con los que cuen­ta la cor­po­ra­ción”.

Ca­vie­res agre­gó que “te­ne­mos un mis­mo nú­me­ro de in­cen­dios que el año pa­sa­do, lo que ha­bla de que de­be­mos re­do­blar los es­fuer­zos, pe­ro la su­per­fi­cie afec­ta­da es un 55% me­nos. Es­to es por­que te­ne­mos más re­cur­sos, pe­ro tam­bién ac­tua­mos más rá­pi­do”.

Pa­no­ra­ma re­gio­nal

La si­tua­ción más gra­ve se re­gis­tró ayer en la Re­gión del Bio­bío, don­de tres si­nies­tros con­su­mían cer­ca de 5.000 hec­tá­reas. El de ma­yor en­ver­ga­du­ra ocu­rrió en el fun­do “Ma­ría Las Cru­ces” y afec­tó unas 2.370 hec­tá­reas (en su ma­yo­ría pa­tri­mo­nio fo­res­tal de la em­pre­sa Arau­co). “En es­te si­nies­tro se ha lo­gra­do man­te­ner su pro­pa­ga­ción, y de no me­diar al­gu­na cir­cuns­tan­cia aje­na a no­so­tros, se po­drá ex­tin­guir den­tro de las pró­xi­mas ho­ras”, di­jo Gil­da Gran­dón, di­rec­to­ra re­gio­nal de la One­mi.

Res­pec­to al in­cen­dio en “San Jo­sé de Co­li­co”, tam­bién en la co­mu­na de Arau­co, es­tán tra­ba­jan­do 12 bri­ga­das y un he­li­cóp­te­ro de Co­naf, así como per­so­nal del Ejér­ci­to y One­mi. Es­te si­nies­tro afec­ta 800 hec­tá­reas de plan­ta­cio­nes fo­res­ta­les y se man­tie­ne ac­ti­vo. El otro re­gis­tra­do en el Bio­bío es el de “Pil­huén”, co­mu­na de Mul­chén, don­de se han des­trui­do cer­ca de 1.300 hec­tá­reas.

En la V Re­gión, que tu­vo va­rias zo­nas con tem­pe­ra­tu­ras que bor­dea­ron los 40° C, los es­fuer­zos es­tu­vie­ron cen-

FO­TO: AGENCIAUNO.

Bri­ga­dis­tas com­ba­tie­ron ayer las lla­mas en el sec­tor de Ba­tral, pro­vin­cia de Arau­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.