Ocho mil ca­sos del Plan Au­ge es­tán a la es­pe­ra de aten­ción

In­for­me de Sa­lud re­ve­la que hay un al­za de 68% de ga­ran­tías re­tra­sa­das, en com­pa­ra­ción a 2013. Re­por­te in­di­ca que exis­ten 130.140 usua­rios que ha­ce más de un año aguar­dan una ope­ra­ción.

La Tercera - - NACIONAL - Oriana Fernández y Ga­brie­la San­do­val Guido Gi­rar­di Kar­la Ru­bi­lar

Un to­tal de ocho mil aten­cio­nes ga­ran­ti­za­das por el Plan Au­ge aún aguar­dan por ser re­suel­tas en hos­pi­ta­les y con­sul­to­rios del país, se­gún el úl­ti­mo in­for­me del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, en­tre­ga­do el 30 de enero pa­sa­do al Con­gre­so. De acuer­do a la Sub­se­cre­ta­ría de Re­des Asis­ten­cia­les, si se com­pa­ra esa ci­fra con el mis­mo re­por­te de 2013, hoy exis­te un 68% más de ca­sos que es­pe­ran por una ci­ru­gía o la aten­ción de un mé­di­co es­pe­cia­lis­ta.

Los in­for­mes en­tre­ga­dos por el go­bierno an­te­rior al par­la­men­to, in­di­ca­ron que, en di­ciem­bre de 2013, ha­bían 4.083 ca­sos Au­ge re­tra­sa­dos y, en 2012, eran 5.796. Es­to quie­re de­cir que las per­so­nas no re­ci­bie­ron una pres­ta­ción en el pla­zo es­ta­ble­ci­do, pe­se a que, por ley, de­be otor­gar­se.

El in­for­me de Sa­lud de 2014 es­ta­ble­ce que los atra­sos pa­ra re­sol­ver es­tas en­fer­me­da­des se de­be a los pro­ce­sos de li­ci­ta­cio­nes pa­ra ob­te­ner los in­su­mos ne­ce­sa­rios pa­ra aten­cio­nes (como por ejem­plo len­tes o pró­te­sis) y tam­bién pa­ra efec­tuar ci­ru­gías, como ca­ta­ra­tas. Otra ra­zón que da la car­te­ra, es que los ser­vi­cios po­seen un au­men­to de la car­ga en el re­gis­tro de ca­sos, lo que in­flu­ye en ma­yor de­mo­ra en la di­gi­ta­li­za­ción de los do­cu­men­tos aso­cia­dos. Se­gún el re­por­te, las aten­cio­nes que tie­nen un ma­yor re­tra­so en su so­lu­ción son las ca­ta­ra­tas, la re­ti­no­pa­tía dia­bé­ti­ca, los vi­cios de re­frac­ción, el cán­cer cer­vi­coute­ri­no y la sa­lud oral a la em­ba­ra­za­da, en­tre otras.

Al res­pec­to, des­de el Min­sal se in­for­mó que “exis­ten re­tra­sos, pe­ro no in­cum­pli­mie­tos”, de las ga­ran­tías del Plan Au­ge pues, afir­ma An­drea So­lís, je­fa de la Di­vi­sión de Ges­tión de Re­des Asis­ten­cia­les, las pres­ta­cio­nes, aun­que con de­mo­ras, son en­tre­ga­das a los pa­cien­tes. Se ex­pli­có, ade­más, que “Hay que re­co­no­cer que el sis­te­ma de sa­lud es­tá des­man­te­la­do: hay dos ca­mas bá­si­cas ca­da mil ha­bi­tan­tes”. “Ci­ta­re­mos a la mi­nis­tra pa­ra sa­ber por qué no se fis­ca­li­za el sis­te­ma pú­bli­co”. exis­te un plan en cur­so pa­ra me­jo­rar los tiem­pos de aten­ción (ver re­cua­dro).

Pa­cien­tes en es­pe­ra

En cuan­to a las ci­ru­gías que no es­tán con­tem­pla­das en el Au­ge (no hay pla­zos má­xi­mos, le­ga­les, pa­ra dar una pres­ta­ción) se lle­ga a 232.863 per­so­nas. Los ti­pos de in­ter­ven­cio­nes con más es­pe­ra co­rres­pon­den a gas­troen­te­ro­lo­gía, trau­ma­to­lo­gía y oto­rri­no­la­rin­go­lo­gía.

Otro de los pun­tos que la car­te­ra sa­ni­ta­ria in­for­mó al Par­la­men­to, se re­fie­re a la lis­ta de per­so­nas que aguar­da una con­sul­ta de es­pe­cia­lis­ta, que a s c i e nde a 1.629.696 ca­sos a ni­vel na­cio­nal. “Pa­ra re­sol­ver es­to hay que au­men­tar la pro­duc­ción de los hos­pi­ta­les y cen­tros de sa­lud, ade­más de so­lu­cio­nar el pro­ble­ma del dé­fi­cit de los mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas”, sos­tu­vo el in­ves­ti­ga­dor de la Es­cue­la de Sa­lud Pú­bli­ca de la U. An­drés Be­llo, Héctor Sán­chez.

Aun­que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud ha im­ple­men­ta­do un plan pa­ra re­du­cir las lis­tas de es­pe­ra (ver re­cua­dro) el ba­lan­ce de 2014 in­di­có que un 79% de los ca­sos de­be aguar­dar un pla­zo que su­pera los 120 días o cua­tro me­ses por una con­sul­ta de es­pe­cia­lis­ta.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Sa­lud de la Cá­ma­ra Al­ta, Guido Gi­rar­di (PPD), ase­gu­ró que esas de­mo­ras son “una he­ren­cia del go­bierno an­te­rior: las lis­tas de per­so­nas fue­ron ocul­ta­das, se di­jo que no ha­bía per­so­nas aguar­dan­do una pres­ta­ción y ese stock lle­gó a es­ta ad­mi­nis­tra­ción”.

Sin em­bar­go, aña­dió que es­ta si­tua­ción se da por­que “hay que re­co­no­cer que el sis­te­ma de sa­lud es­tá des­man­te­la­do: Chile po­see dos ca­mas bá­si­cas ca­da mil ha­bi­tan­tes. En cuan­to a ca­mas crí­ti­cas (pa­ra in­ter­ven­cio­nes com­ple­jas) de­be­ría ha­ber 18 por ca­da 100 mil per­so­nas, pe­ro hay me­nos de nue­ve. Es­to lle­va a com­prar uni­da­des al sis­te­ma pri­va­do”.

En tan­to, el se­na­dor Francisco Chahuán (RN) di­jo que “fal­ta vo­lun­tad po­lí­ti­ca pa­ra que el Min­sal se con­cen­tre en la sa­lud pú­bli­ca y no en te­mas como el abor­to. De­be­ría ha­ber una ac­ción fuer­te que in­vo­lu­cre re­cur­sos pa­ra au­men­tar ca­pa­ci­dad ocio­sa de los hos­pi­ta­les y un es­tí­mu­lo pa­ra for­mar es­pe­cia­lis­tas”. Aña­dió que Vi­ña del Mar tie­ne el ser­vi­cio con la ma­yor es­pe­ra por ope­ra­cio­nes: “No pue­de se­guir ocu­rrien­do es­ta de­mo­ra. Es una ver­güen­za que se de­be a ma­la ges­tión, y la pa­ra­li­za­ción de fun­cio­na­rios que tam­bién con­tri­bu­yó”.

En tan­to, la dipu­tada Kar­la Ru­bi­lar (Am­pli­tud), di­jo que an­te es­te es­ce­na­rio “ci­ta­re­mos a la mi­nis­tra (Car­men) Cas­ti­llo y al su­per­in­ten­den­te de Sa­lud (Sebastián Pa­vlo­vic) a ex­pli­car por qué no se fis­ca­li­za la red pú­bli­ca en es­te ám­bi­to, don­de se atien­de el 80% de la po­bla­ción. Pe­ro eso sí lo ha­cen en el sec­tor pri­va­do, don­de se po­ne to­do el es­fuer­zo”.

AR­CHI­VO

El Hos­pi­tal Gus­ta­vo Fric­ke, en Vi­ña del Mar, es uno de los re­cin­tos con re­tra­sos de ci­ru­gías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.