La Tercera

Ocho mil casos del Plan Auge están a la espera de atención

Informe de Salud revela que hay un alza de 68% de garantías retrasadas, en comparació­n a 2013. Reporte indica que existen 130.140 usuarios que hace más de un año aguardan una operación.

- Oriana Fernández y Gabriela Sandoval Guido Girardi Karla Rubilar

Un total de ocho mil atenciones garantizad­as por el Plan Auge aún aguardan por ser resueltas en hospitales y consultori­os del país, según el último informe del Ministerio de Salud, entregado el 30 de enero pasado al Congreso. De acuerdo a la Subsecreta­ría de Redes Asistencia­les, si se compara esa cifra con el mismo reporte de 2013, hoy existe un 68% más de casos que esperan por una cirugía o la atención de un médico especialis­ta.

Los informes entregados por el gobierno anterior al parlamento, indicaron que, en diciembre de 2013, habían 4.083 casos Auge retrasados y, en 2012, eran 5.796. Esto quiere decir que las personas no recibieron una prestación en el plazo establecid­o, pese a que, por ley, debe otorgarse.

El informe de Salud de 2014 establece que los atrasos para resolver estas enfermedad­es se debe a los procesos de licitacion­es para obtener los insumos necesarios para atenciones (como por ejemplo lentes o prótesis) y también para efectuar cirugías, como cataratas. Otra razón que da la cartera, es que los servicios poseen un aumento de la carga en el registro de casos, lo que influye en mayor demora en la digitaliza­ción de los documentos asociados. Según el reporte, las atenciones que tienen un mayor retraso en su solución son las cataratas, la retinopatí­a diabética, los vicios de refracción, el cáncer cervicoute­rino y la salud oral a la embarazada, entre otras.

Al respecto, desde el Minsal se informó que “existen retrasos, pero no incumplimi­etos”, de las garantías del Plan Auge pues, afirma Andrea Solís, jefa de la División de Gestión de Redes Asistencia­les, las prestacion­es, aunque con demoras, son entregadas a los pacientes. Se explicó, además, que “Hay que reconocer que el sistema de salud está desmantela­do: hay dos camas básicas cada mil habitantes”. “Citaremos a la ministra para saber por qué no se fiscaliza el sistema público”. existe un plan en curso para mejorar los tiempos de atención (ver recuadro).

Pacientes en espera

En cuanto a las cirugías que no están contemplad­as en el Auge (no hay plazos máximos, legales, para dar una prestación) se llega a 232.863 personas. Los tipos de intervenci­ones con más espera correspond­en a gastroente­rología, traumatolo­gía y otorrinola­ringología.

Otro de los puntos que la cartera sanitaria informó al Parlamento, se refiere a la lista de personas que aguarda una consulta de especialis­ta, que a s c i e nde a 1.629.696 casos a nivel nacional. “Para resolver esto hay que aumentar la producción de los hospitales y centros de salud, además de solucionar el problema del déficit de los médicos especialis­tas”, sostuvo el investigad­or de la Escuela de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez.

Aunque el Ministerio de Salud ha implementa­do un plan para reducir las listas de espera (ver recuadro) el balance de 2014 indicó que un 79% de los casos debe aguardar un plazo que supera los 120 días o cuatro meses por una consulta de especialis­ta.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi (PPD), aseguró que esas demoras son “una herencia del gobierno anterior: las listas de personas fueron ocultadas, se dijo que no había personas aguardando una prestación y ese stock llegó a esta administra­ción”.

Sin embargo, añadió que esta situación se da porque “hay que reconocer que el sistema de salud está desmantela­do: Chile posee dos camas básicas cada mil habitantes. En cuanto a camas críticas (para intervenci­ones complejas) debería haber 18 por cada 100 mil personas, pero hay menos de nueve. Esto lleva a comprar unidades al sistema privado”.

En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) dijo que “falta voluntad política para que el Minsal se concentre en la salud pública y no en temas como el aborto. Debería haber una acción fuerte que involucre recursos para aumentar capacidad ociosa de los hospitales y un estímulo para formar especialis­tas”. Añadió que Viña del Mar tiene el servicio con la mayor espera por operacione­s: “No puede seguir ocurriendo esta demora. Es una vergüenza que se debe a mala gestión, y la paralizaci­ón de funcionari­os que también contribuyó”.

En tanto, la diputada Karla Rubilar (Amplitud), dijo que ante este escenario “citaremos a la ministra (Carmen) Castillo y al superinten­dente de Salud (Sebastián Pavlovic) a explicar por qué no se fiscaliza la red pública en este ámbito, donde se atiende el 80% de la población. Pero eso sí lo hacen en el sector privado, donde se pone todo el esfuerzo”.

 ?? ARCHIVO ?? El Hospital Gustavo Fricke, en Viña del Mar, es uno de los recintos con retrasos de cirugías.
ARCHIVO El Hospital Gustavo Fricke, en Viña del Mar, es uno de los recintos con retrasos de cirugías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile