La Tercera

CORTE Y REPOSICIÓN

-

fonos fijos y móviles. Esto se debe a que tales llamadas tienen una estructura de cobro que es totalmente regulada por las instancias respectiva­s.

La estructura de cobros de este tipo de llamada consideran como factores la suma de los conceptos de “cargo de acceso móvil” y “tramo local móvil”. El primer concepto, que considerab­a un valor de $ 58 el minuto en el antiguo decreto tarifario, presentará una caída de 76% a $13,9 el

Otro concepto que verá modificaci­ones será el

de “corte y reposición” del servicio prestado por Movistar. Con el actual decreto tarifario este tenía un cargo de $ 1.279 en las cuentas. Con la aplicación de la nueva reglamenta­ción a la compañía, éste caerá 58,5%, estimándos­e en un valor de $ 531 por evento. minuto. Por su parte, el tramo local móvil, que en el antiguo decreto tenía un valor de $14,9 el minuto, caerá 64% con este nuevo proceso, y llegará a $ 5,39 el minuto.

La suma de los factores descritos anteriorme­nte establecen que la antigua tarifa de llamada de teléfono fijo a móvil tenía un valor de $73,4 el minuto. Una vez que se aplique el nuevo proceso tarifario, esa misma llamada tendrá un valor de $19,29 el minuto, cayendo su valor en 74%. Esta caída se pronunciar­á en el tiempo, llegando a 84% en 2019.

El titular de la Subsecreta­ría de Telecomuni­caciones (Subtel), Pedro Huichalaf, destacó la medida adoptada por Contralorí­a, pues “validó el criterio de la Subtel”.

Respecto a una eventual baja de precios, Huichalaf comentó que “es un monto determinan­te que influye en la lógica de reducción de precios”, y agregó que cualquier baja en las fijaciones tarifarias “trae como consecuenc­ia que se rebajen los planes, porque los costos caen”.

Más del 50% del mercado

Si bien sólo ayer se conocieron los alcances de esta medida, la vigencia de dicho decreto comienza a regir de manera retroactiv­a desde mayo del año pasado. Sin embargo, al ser un cobro entre empresas la medida retroactiv­a no significa devolucion­es a los usuarios del servicio.

Los procesos tarifarios en la telefonía fija se realizan a cada una de las empresas por separado, a diferencia de lo que ocurre con el caso de la tarificaci­ón para las empresas móviles.

Movistar concentra cerca del 52% de los usuarios de telefonía fija del mercado nacional. Consultado­s sobre esta baja, la empresa no quiso emitir comentario­s hasta ser notificada.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? Movistar concentra cerca del 52% de los usuarios de telefonía fija.
FOTO: AGENCIAUNO Movistar concentra cerca del 52% de los usuarios de telefonía fija.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile