COR­TE Y RE­PO­SI­CIÓN

La Tercera - - NEGOCIOS -

fo­nos fi­jos y mó­vi­les. Es­to se de­be a que ta­les lla­ma­das tie­nen una es­truc­tu­ra de co­bro que es to­tal­men­te re­gu­la­da por las ins­tan­cias res­pec­ti­vas.

La es­truc­tu­ra de co­bros de es­te ti­po de lla­ma­da con­si­de­ran como fac­to­res la su­ma de los con­cep­tos de “car­go de ac­ce­so mó­vil” y “tra­mo lo­cal mó­vil”. El primer con­cep­to, que con­si­de­ra­ba un va­lor de $ 58 el mi­nu­to en el an­ti­guo de­cre­to ta­ri­fa­rio, pre­sen­ta­rá una caí­da de 76% a $13,9 el

Otro con­cep­to que ve­rá mo­di­fi­ca­cio­nes se­rá el

de “cor­te y re­po­si­ción” del ser­vi­cio pres­ta­do por Mo­vis­tar. Con el ac­tual de­cre­to ta­ri­fa­rio es­te te­nía un car­go de $ 1.279 en las cuen­tas. Con la apli­ca­ción de la nue­va re­gla­men­ta­ción a la com­pa­ñía, és­te cae­rá 58,5%, es­ti­mán­do­se en un va­lor de $ 531 por even­to. mi­nu­to. Por su par­te, el tra­mo lo­cal mó­vil, que en el an­ti­guo de­cre­to te­nía un va­lor de $14,9 el mi­nu­to, cae­rá 64% con es­te nue­vo pro­ce­so, y lle­ga­rá a $ 5,39 el mi­nu­to.

La su­ma de los fac­to­res des­cri­tos an­te­rior­men­te es­ta­ble­cen que la an­ti­gua ta­ri­fa de lla­ma­da de te­lé­fono fi­jo a mó­vil te­nía un va­lor de $73,4 el mi­nu­to. Una vez que se apli­que el nue­vo pro­ce­so ta­ri­fa­rio, esa mis­ma lla­ma­da ten­drá un va­lor de $19,29 el mi­nu­to, ca­yen­do su va­lor en 74%. Es­ta caí­da se pro­nun­cia­rá en el tiem­po, lle­gan­do a 84% en 2019.

El ti­tu­lar de la Sub­se­cre­ta­ría de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Sub­tel), Pe­dro Hui­cha­laf, des­ta­có la me­di­da adop­ta­da por Con­tra­lo­ría, pues “va­li­dó el cri­te­rio de la Sub­tel”.

Res­pec­to a una even­tual baja de pre­cios, Hui­cha­laf co­men­tó que “es un mon­to de­ter­mi­nan­te que in­flu­ye en la ló­gi­ca de re­duc­ción de pre­cios”, y agre­gó que cual­quier baja en las fi­ja­cio­nes ta­ri­fa­rias “trae como con­se­cuen­cia que se re­ba­jen los pla­nes, por­que los cos­tos caen”.

Más del 50% del mer­ca­do

Si bien só­lo ayer se co­no­cie­ron los al­can­ces de es­ta me­di­da, la vi­gen­cia de di­cho de­cre­to co­mien­za a re­gir de ma­ne­ra re­tro­ac­ti­va des­de ma­yo del año pa­sa­do. Sin em­bar­go, al ser un co­bro en­tre em­pre­sas la me­di­da re­tro­ac­ti­va no sig­ni­fi­ca de­vo­lu­cio­nes a los usua­rios del ser­vi­cio.

Los pro­ce­sos ta­ri­fa­rios en la te­le­fo­nía fi­ja se rea­li­zan a ca­da una de las em­pre­sas por se­pa­ra­do, a di­fe­ren­cia de lo que ocu­rre con el ca­so de la ta­ri­fi­ca­ción pa­ra las em­pre­sas mó­vi­les.

Mo­vis­tar con­cen­tra cer­ca del 52% de los usua­rios de te­le­fo­nía fi­ja del mer­ca­do na­cio­nal. Con­sul­ta­dos so­bre es­ta baja, la em­pre­sa no qui­so emi­tir co­men­ta­rios has­ta ser no­ti­fi­ca­da.

FO­TO: AGENCIAUNO

Mo­vis­tar con­cen­tra cer­ca del 52% de los usua­rios de te­le­fo­nía fi­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.