Tras com­pra de Magallanes, ex­tran­je­ros se que­dan con más del 50% de mer­ca­do ase­gu­ra­dor

Ayer fi­na­li­zó la OPA pre­sen­ta­da en di­ciem­bre pa­sa­do por la fir­ma ale­ma­na Ta­lanx In­ter­na­tio­nal. La ope­ra­ción, que fue ase­so­ra­da por BI­CE In­ver­sio­nes, su­peró los US$ 200 mi­llo­nes.

La Tercera - - NEGOCIOS - Ca­mi­la Ara­ya G.

La fi­so­no­mía del mer­ca­do ase­gu­ra­dor cam­bió en Chile. En só­lo un día, pa­só de es­tar con­tro­la­do por in­ver­sio­nis­tas lo­ca­les, a ser di­ri­gi­do ma­yo­ri­ta­ria­men­te por ma­nos ex­tran­je­ras, pro­ce­so si­mi­lar al que vi­ve la in­dus­tria de AFP tras la en­tra­da de la es­ta­dou­ni­den­se Pru­den­tial a la pro­pie­dad de Ha­bi­tat.

Lo an­te­rior, lue­go que la ale­ma­na Ta­lanx In­ter­na­tio­nal se que­da­ra con el 99,9% de las ac­cio­nes de la chi­le­na In­ver­sio­nes Magallanes, tras con­cre­tar ayer exi­to­sa­men­te una Ofer­ta Pú­bli­ca de Ad­qui­si­ción de Ac­cio­nes (OPA), se­gún co­mu­ni­có Magallanes a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS).

Tras la ope­ra­ción, que fue ase­so­ra­da por BI­CE In­ver­sio­nes y con­si­de­ra un mon- to su­pe­rior a los US$ 200 mi­llo­nes, In­ver­sio­nes HDI Li­mi­ta­da, fi­lial de la ale­ma­na, pa­sa­rá a con­tro­lar In­ver­sio­nes Magallanes y sus so­cie­da­des ase­gu­ra­do­ras. Con ello, Magallanes es­ca­la­rá del lu­gar nú­me­ro 12 que os­ten­ta ac­tual­men­te, al cin­co en la in­dus­tria de se­gu­ros ge­ne­ra­les.

Al res­pec­to, el di­rec­tor pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca y Asia de Ta­lanx In­ter­na­tio­nal, Ser­gio Bu­nin, di­jo es­tar muy sa­tis­fe­cho con el cie­rre de es­te pro­ce­so. “Nos gus­ta Chile, nos gus­ta el desa­rro­llo que tu­vo en el pa­sa­do, y te­ne­mos muy bue­nas pre­dic­cio­nes pa­ra el fu­tu­ro”, co­men­tó.

Es­ta ad­qui­si­ción, in­di­có el hol­ding ale­mán, se tra­ta del ini­cio de una “nue­va eta­pa de las in­ver­sio­nes de Ta­lanx In­ter­na­tio­nal, que se en­cuen­tra pre­sen­te en Chile des­de 2008 a tra­vés de HDI Se­gu­ros”.

Pe­se a que la rue­da ac­cio­na­ria de la Bol­sa de Co­mer­cio de San­tia­go (BCS) só­lo tie­ne fi­nes de­co­ra­ti­vos, pues los ne­go­cios bur­sá­ti­les se ha­cen vía re­mo­ta, am­bas em­pre­sas de­ci­die­ron se­llar el acuer­do me­dian­te un “sim­bó­li­co mar­ti­lla­zo”, se­gún in­for­ma­ron en un co­mu­ni­ca­do.

En e l , e s t uvo pr e s e nt e Matt­hias Maak, COO de Ta­lanx In­ter­na­tio­nal; y Ser­gio Bu­nin, di­rec­tor pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca y Asia de la fir­ma; jun­to a Joa­quín Gar­cía De Sol­mi­ni­hac, CEO de NALAC (prin­ci­pal ac­cio­nis­ta de Magallanes).

Im­pli­can­cias

Se­gún da­tos que pro­por­cio­nó la SVS, al 31 de di­ciem­bre de 2014 ha­bían 64 com­pa­ñías de se­gu­ros en Chile, de las cua­les 52% eran lo­ca­les, mien­tras que el res­to (48%) eran con­tro­la­das por fir­mas in­ter­na­cio­na­les.

Cuan­do el pro­ce­so de cam­bio de con­tro­la­dor en­tre la fir­ma ale­ma­na y Magallanes fi­na­li­ce, el es­ce­na­rio mos­tra­rá un cam­bio evi­den­te, pues se­rán las em­pre­sas ex­tran­je­ras las que su­pe­rarán la par­ti­ci­pa­ción del mer­ca­do.

Con un to­tal de 34 ase­gu­ra- do­ras, las fir­mas in­ter­na­cio­na­les abar­ca­rán el 53% de la in­dus­tria de se­gu­ros en Chile. Lo an­te­rior, en el mar­co de otros ate­rri­za­jes en el país de fir­mas ex­tran­je­ras que se su­man al de Pru­den­tial en Ha­bi­tat, como el Prin­ci­pal, que com­pró AFP Cu­prum, y Me­tLi­fe, que se que­dó con AFP Pro­vi­da. Am­bas com­pa­ñías tam­bién tie­nen sus bra­zos ase­gu­ra­do­res en el país.

De es­ta for­ma, el es­ce­na­rio que­da­rá así: de las 29 ase­gu­ra­do­ras ge­ne­ra­les que hay en Chile, 19 se­rán con­tro­la­das por em­pre­sas del ex­te­rior (66%), que­dan­do só­lo 10 (34%) en mano de lo­ca­les.

En el ca­so de las com­pa­ñías de se­gu­ros de vida, en tan­to, las na­cio­na­les con­ti­nua­rán su­peran­do la par­ti­ci­pa­ción: las con­tro­la­das por ex­tran­je­ros abar­ca­rán só­lo el 43%.

Cam­bio ad­mi­nis­tra­ti­vo

Tras fi­na­li­zar la OPA, Ase­gu­ra­do­ra Magallanes y sus fi­lia­les in­for­ma­ron a la SVS cam­bios res­pec­ti­vos a ca­da una de las ad­mi­nis­tra­cio­nes. Es­pe­cí­fi­ca­men­te, fue­ron ele­gi­dos como re­em­pla­zan­tes en el di­rec­to­rio has­ta las pró­xi­mas jun­tas or­di­na­rias de ac­cio­nis­tas: Matt­hias Maak, Ser­gio Bu­nin, Pa­tri­cio Al­du­na­te, Oli­ver Sch­mid, Joao Bor­ges, Luis Avi­lés y Mu­ri­lo Set­ti, tras la re­nun­cia ya co­no­ci­da de los an­te­rio­res di­rec­to­res. Asi­mis­mo, se co­mu­ni­có la re­nun­cia de Pablo Gui­dot­ti, que­dan­do un car­go de di­rec­tor va­can­te.

FO­TO: NICOLAS AN­GU­LO

El 99,9% de las ac­cio­nes de In­ver­sio­nes Magallanes fue sus­cri­to en la OPA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.