“No­so­tros te­nía­mos más gol”

Hay dos U. de Con­cep­ción con un arran­que de li­ga es­pec­ta­cu­lar: el ac­tual lí­der y el de 2004. Juan Jo­sé Ri­be­ra y Ri­car­do Vi­ve­ros no cam­peo­na­ron en­ton­ces, pe­ro di­cen que aho­ra sí se pue­de lo­grar. Y com­pa­ran las dos épo­cas.

La Tercera - - DEPORTES FÚTBOL / 7ª FECHA DEL CLAUSURA - Ri­car­do Vi­ve­ros Por Héctor Val­dés M. R. Ma­tu­ra­na y H. Val­dés

No fue la pri­me­ra vez que Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción ga­nó cin­co due­los con­se­cu­ti­vos en el i ni c i o de un tor­neo. El re­gis­tro del ini­cio de la ac­tual cam­pa­ña se su­mó a lo cons e g ui d o e n e l Apert ur a 2 0 0 4 , cuan­do el equi­po di­ri­gi­do por Ós­car Me­ne­ses se im­pu­so en igual nú­me­ro de par­ti­dos.

Esa es­cua­dra man­tu­vo la ba­se del año an­te­rior, que as­cen­dió a Pri­me­ra, y cla­si­fi­có a la Co­pa Li­ber­ta­do­res, don­de des­ta­ca­ban Ri­car­do Vi­ve­ros, Fer­nan­do So­lís, Ro­dri­go Rain, Luis Pe­dro Fi­gue­roa y Juan Jo­sé Ri­be­ra. Ade­más, lle­ga­ron otros como Ni­co­lás Pe­ric y Hu­go Dro­guett. Va­lo­res im­por­tan­tes que ju­ga­ron por úni­ca vez el tor­neo in­ter­na­cio­nal con el club y que­da­ron en la his­to­ria del cua­dro de la Oc­ta­va Re­gión.

Ri­car­do Vi­ve­ros y Juan Jo­sé Ri­be­ra se jun­ta­ron a re­vi­vir esos mo­men­tos. Han pa­sa­do 11 años, pe­ro los re­cuer­dos si­guen in­tac­tos.

El Co­to Ri­be­ra re­cor­dó el co­mien­zo de 2004. “Ga­na­mos cin­co par­ti­dos, don­de de­rro­ta­mos a Co­lo Co­lo y Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, y el sex­to lo em­pa­ta­mos con Ran­gers (0-0). En San Carlos ga­na­mos 4-3, pe­ro po­dría­mos ha­ber ano­ta­do fá­cil 10 go­les. Hi­ci­mos un par­ti­da­zo”, con­tó el ac­tual en­tre­na­dor de De­por­tes Con­cep­ción.

“Los equi­pos le te­nían cui­da­do a la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción. Pe­se a que se nos fue­ron al­gu­nos ju­ga­do­res, man­tu­vi­mos una ba­se que nos per­mi­tió ha­cer bue­nas cam­pa­ñas en 2003 y 2004”, des­ta­ca Den­ver Vi­ve­ros. “Te­nía­mos do­ble mé­ri­to, por­que es­tá­ba­mos ju­gan­do la Co­pa Li­ber­ta­do­res y ven í a mos con buen r i t mo. Los equi­pos en Chile nos mi­ra­ban de for­ma dis­tin­ta, con más res­pe­to”, aña­de el Co­to.

Am­bos fue­ron pro­ta­go­nis­tas de esa cam­pa­ña, que ter­mi­nó en los cuar­tos de fi­nal de los pla­yoffs, an­te la U. “El Fla­co Gioino nos anotó en gol de oro. Fue in­jus­to pa­ra no­so­tros, una lás­ti­ma ter­mi­nar así”, sos­tie­ne Vi­ve­ros, hoy pro­pie­ta­rio de una es­cue­la de fút­bol.

Cam­pa­ñas pa­re­ci­das

En re­la­ción a esa tem­po­ra­da y a la ac­tual con Ro­nald Fuen­tes, el re­gis­tro se igua­ló an­te Bar­ne­chea. Los uni­ver­si­ta­rios ga­na­ron 2-1, con­si­guie­ron la quin­ta vic­to­ria en lí­nea y se en­cum­bra­ron en la ci­ma con 15 pun­tos, aun­que la fe­cha pa­sa­da tro­pe­za­ron ines­pe­ra­da­men­te con Unión Es­pa­ño­la, en ese mo­men­to co­lis­ta.

Pa­ra Ri­be­ra hay bas­tan­tes si­mi­li­tu­des. “Se re­pi­te la tó­ni­ca de es­ta U de Con­ce que tie­ne una ba­se im­por­tan­te de ju­ga­do­res. Aho­ra veo una co­lum­na ver­te­bral con Cris­tián Mu­ñoz, Die­go Díaz, Ga­briel Var­gas, Pe­dro Mu­ñoz y la lle­ga­da de Sebastián Ro­co que ha si­do fun­da­men­tal. No­so­tros tam- bién man­tu­vi­mos una ba­se”, va­lo­ró el ex vo­lan­te del Campanil, quien anotó tres go­les en el Aper­tu­ra 2004.

Pre­ci­sa­men­te, Ri­be­ra tam­bién re­cal­ca lo im­por­tan­te que fue man­te­ner la ba­se que es­tu­vo con Pablo Sán­chez, pre­vio al arri­bo de Fuen­tes. “Son ti­pos que lle­van tiem­po en el club y eso ob­via­men­te ge­ne­ra una tran­qui­li­dad al mo­men­to de tra­ba­jar. Los ju­ga­do­res que es­ta­ban se co­no­cen bien y tam­bién lle­ga­ron re­fuer­zos que se aco­pla­ron muy bien a la idea que traía el equi­po”, pre­ci­sa.

“No­so­tros te­nía­mos me­jor ca­pa­ci­dad go­lea­do­ra, pe­ro aho­ra veo hom­bres pe­li­gro­sos en ata­que. Si man­tie­nen el equi­li­brio atrás, pue­den sor­pren­der a cual­quie­ra “Veo hom­bres pe­li­gro­sos en ata­que. Si man­tie­nen el equi­li­brio atrás, pue­den sor­pren­der a cual­quie­ra”. arri­ba con la ve­lo­ci­dad de Mu­ñoz y los go­les de Var­gas. Ha que­da­do d e mos­tra­do q ue e s o l o hac e n bien”, ex­pli­ca el Den­ver.

Des­de la ex­pe­rien­cia, Vi­ve­ros y Ri­be­ra acon­se­jan a los va­lo­res del elen­co pen­quis­ta.

“Ha que­da­do de­mos­tra­do que se han he­cho las co­sas bien. Pe­lear el tí­tu­lo son pa­la­bras ma­yo­res, pe­ro es­tán los ju­ga­do­res pa­ra ha­cer­lo”, afir­ma Vi­ve­ros, se­gun­do go­lea­dor his­tó­ri­co del club con 59 tan­tos.

Los que li­de­ra­ron el tor­neo en el Aper­tu­ra 2004, es­pe­ran que per­du­re la bue­na cam­pa­ña ac­tual. “Tie­ne que ser una gran mo­ti­va­ción es­te co­mien­zo. Tie­nen que asimilar que aho­ra son el ri­val a ven­cer y oj a l á sea por mu­cho tiem­po”, aña­dió el ex ata­can­te.

Ri­be­ra ad­vier­te que “los he ido a ver al es­ta­dio y tie­nen una for­ma de ju­gar muy es­ta­ble­ci­da. Eso es im­por­tan­te. Ve­nían con el tra­ba­jo de Vi­ta­mi­na Sán­chez y Ro­nald les agre­gó me­jor ma­ne­jo de pe­lo­ta”.

Ade­más, cree que es­te primer se­mes­tre se man­tie­nen abier­tas las chan­ces de pe­lear en la par­te al­ta, an­te los dis­cre­tos arran­ques de Co­lo Co­lo y, so­bre to­do, de la U. “Los gran­des no an­dan muy bien y han per­di­do pun­tos. Es una op­ción que tie­nen, oja­lá pue­dan lle­gar a pe­lear el tí­tu­lo”, ad­vir­tió el Co­to, so­bre el elen­co de Fuen­tes, que co­mien­za a sen­tir ape­ti­to por ba­jar la pri­me­ra es­tre­lla pa­ra el cua­dro uni­ver­si­ta­rio en 20 años de vida. Unión La Ca­le­ra re­ci­be al lí­der del Clau­su­ra, Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción, en un par­ti­do don­de el equi­po de Ariel Pe­rey­ra po­dría es­ca­lar al primer lu­gar del tor­neo si lo­gra im­po­ner­se en el Ni­co­lás Chahuán. Un es­ce­na­rio, por cier­to, ines­pe­ra­do pa­ra to­dos en cuan­to a la lu­cha por la ci­ma.

Cris­tián Mu­ñoz, ar­que­ro del Campanil, an­ti­ci­pó un com­pro­mi­so muy igua­la­do. “Me ima­gino que se­rá un due­lo de equi­pos que bus­can ser pro­ta­go­nis­tas en es­te tor­neo. Oja­lá mos­trar lo que hi­ci­mos en las pri­me­ras fe­chas pa­ra ga­nar de vi­si­ta”, di­jo el por­te­ro.

En tan­to, el téc­ni­co de los lo­ca­les, Ariel Pe­rey­ra, acla­ró que su ob­je­ti­vo es otro: “Es inevi­ta­ble pen­sar que si ga­na­mos que­da­mos pun­te­ros, pe­ro no po­de­mos des­viar­nos de nues­tro úni­co ob­je­ti­vo, que es no des­cen­der”.

Por su par­te, el téc­ni­co del pun­te­ro, Ro­nald Fuen­tes, co­men­tó que “La Ca­le­ra es un ri­val que me­jo­ró con el tiem­po y el cual me­re­ce es­tar arri­ba, al igual que no­so­tros”.

Am­bos elen­cos se han po­si­cio­na­do como las sor­pre­sas del cam­peo­na­to, ya que el Campanil só­lo ha caí­do una vez y los ce­men­te­ros co­se­chan cua­tro triun­fos y un em­pa­te y una de­rro­ta, re­sul­ta­dos que per­mi­tie­ron a los Ce­men­te­ros ale­jar­se de la zo­na de des­cen­so.

El 31 de agos­to de 2014 fue la úl­ti­ma oca­sión en que am­bas es­cua­dras se en­fren­ta­ron en un em­pa­te a un tan­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.