“En Chile hay una es­pe­cie de boom crea­ti­vo muy gran­de”

La Tercera - - SOCIEDAD -

Pe­se a que se ha vuel­to una cos­tum­bre ver­la en los es­ce­na­rios lo­ca­les al me­nos una vez por año, Ma­ría Ro­drí­guez Ga­rri­do inau­gu­ra­rá su 2015 en Chile con su primer con­cier­to en Vi­ña del Mar. Es­to, como par­te del fes­ti­val Mo­vis­tar Free Mu­sic, que ma­ña­na des­em­bar­ca en la Ciu­dad Jar­dín (20:00 ho­ras en el Spor­ting Club) con la es­pa­ño­la como pla­to fuer­te, acom­pa­ña­da por los lo­ca­les Pe­dro­pie­dra y Fran­cis­ca Va­len­zue­la.

Des­de Bar­ce­lo­na, la can­tan­te de 36 años ade­lan­tó una pre­sen­ta­ción en vi­vo con to­dos sus éxi­tos, des­de el ya clá­si­co Lu­jo ibé­ri­co (2000) has­ta el más re­cien­te Bru­ja (2013), que po­si­cio­nó a la Ma­la Ro­drí­guez como una can­tau­to­ra arries­ga­da y ca­paz de tras­pa­sar los lí­mi­tes del rap tra­di­cio­nal.

“Ca­da con­cier­to es es­pe­cial, es úni­co y se tra­ta de dis­fru­tar­lo y de pa­sar­lo bien. Ten­go en el re­per­to­rio mu­chas can­cio­nes de Bru­ja, pe­ro tam­bién mu­chas otras que siem­pre me gus­ta can­tar”, cuen­ta al te­lé­fono. El de Vi­ña es el úni­co show en vi­vo que ha­rás en fe­bre­ro. ¿La de Chile y tú es ya una re­la­ción con­so­li­da­da? Creo que sí. En Chile hay una es­pe­cie de boom crea­ti­vo muy gran­de des­de ha­ce al­gu­nos años, y creo que eso tam­bién se re­fle­ja en la can­ti­dad de ar­tis­tas que lle­van de afue­ra, y que es­tán pa­san­do co­sas to­do el ra­to. El in­ter­cam­bio siem­pre es sano. Ha tras­cen­di­do que es­tás tra­ba­jan­do en un nue­vo ál­bum de es­tu­dio. ¿Qué se pue­de es­pe­rar de ese pró­xi­mo tra­ba­jo? Ya ve­re­mos qué sa­le, la ver­dad no es­toy bus­can­do un di­bu­jo per­fec­to, yo só­lo quie­ro ha­cer y ha­cer, y lue­go con­tem­plar lo que he he­cho. Aho­ra es­toy en Bar­ce­lo­na gra­ban­do co­sas y des­pués de Chile se­gui­ré en es­to, ya que mi idea es lan­zar­lo en oto­ño. Pa­ra mí lo más im­por­tan­te en el es­tu­dio es im­pro­vi­sar y de­jar que flu­ya la mú­si­ca. Voy po­co a po­co y des­pués des­cu­bro lo que for­man to­das las can­cio­nes. ¿Cuá­les son tus otros pla­nes mu­si­ca­les pa­ra es­te año? Hi­ce un cor­to­me­tra­je ha­ce al­gu­nos me­ses, que me de­jó muy con­ten­ta. Y aho­ra es­toy tra­ba­jan­do en un nue­vo es­pec­tácu­lo con (el mú­si­co es­pa­ñol) Al­bert Plá, un es­pec­tácu­lo vi­sual que tie­ne mú­si­ca y tea­tro, pa­ra el que pi­dió es­cri­bir al­gu­nas can­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.