Las otras li­ci­ta­cio­nes que va­lo­ri­za­rían los te­rre­nos ven­di­dos por Ca­val

En 2014, el Eje­cu­ti­vo en­car­gó otros tres es­tu­dios pa­ra me­jo­rar co­nec­ti­vi­dad vial de la zo­na. Uno lo rea­li­za fir­ma de ex fun­cio­na­rio cues­tio­na­do por Con­tra­lo­ría en primer go­bierno de Ba­che­let.

La Tercera - - POLÍTICA - Javier Ca­na­les

El lu­nes pa­sa­do, el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo (Min­vu) emi­tió una de­cla­ra­ción pú­bli­ca en la que abor­dó el pro­ce­so de cam­bio al plan re­gu­la­dor de la Re­gión de O´Hig­gins, mo­di­fi­ca­ción que, de con­cre­tar­se, au­men­ta­ría el va­lor de los pre­dios ad­qui­ri­dos en Ma­cha­lí por Ca­val, em­pre­sa cu­yo 50% per­te­ne­ce a la nue­ra de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, Na­ta­lia Com­pag­non.

Esa de­cla­ra­ción fue di­fun­di­da en me­dio de la po­lé­mi­ca por el cues­tio­na­do cré­di­to de $6.500 mi­llo­nes otor­ga­dos por el Ban­co de Chile a esa so­cie­dad, prés­ta­mo ges­tio­na­do di­rec­ta­men­te por el hi­jo de la Man­da­ta­ria, Sebastián Dá­va­los, con el con­tro­la­dor del ban­co, An­dró­ni­co Luk­sic. Y en ella, el Min­vu ex­pli­có que se en­car­gó un es­tu­dio pa­ra ver la fac­ti­bi­li­dad del cam­bio al uso de sue­lo en la VI Re­gión. Ese tra­ba­jo fue ad­ju­di­ca­do a Ha­bi­te­rra, con­sul­to­ra que fue in­ves­ti­ga­da años atrás en el ca­so MOP-Ga­te.

Sin em­bar­go, ese no es el úni­co in­for­me en­car­ga­do por el go­bierno. Exis­ten al me­nos otras tres li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas El plan re­gu­la­dor que se pro­po­ne in­clu­ye cam­bios en al­gu­nas áreas de la VI Re­gión, cu­yo uso de sue­lo pa­sa de ru­ral a ur­bano, au­men­tan­do su va­lor por el po­ten­cial in­mo­bi­lia­rio. Los es­tu­dios en­car­ga­dos por el go­bierno bus­can re­sol­ver la fal­ta de co­nec­ti­vi­dad vial, as­pec­to que pro­vo­có que la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ran­ca­gua se opu­sie­ra a los cam­bios en 2013.

3 ¿Cuán­tos es­tu­dios hay en mar­cha? Ade­más del es­tu­dio ad­ju­di­ca­do a Ha­bi­te­rra, exis­ten al me­nos otras tres li­ci­ta­cio­nes de in­for­mes pa­ra me­jo­rar la co­nec­ti­vi­dad vial de la zo­na.

3 ¿Quié­nes se ad­ju­di­ca­ron las li­ci­ta­cio­nes? Un es­tu­dio fue ad­ju­di­ca­do a una em­pre­sa vin­cu­la­da a Eduar­do Nú­ñez, ex fun­cio­na­rio del primer go­bierno de Ba­che­let, que en 2009 fue apar­ta­do de su car­go por irre­gu­la­ri­da­des de­tec­ta­das por un in­for­me de Con­tra­lo­ría. Otra fue ad­ju­di­ca­da a ICR Con­sul­to­res, fir­ma que tam­bién fue cues­tio­na­da por el ór­gano con­tra­lor. pa­ra rea­li­zar es­tu­dios con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar las co­ne­xio­nes via­les de Ma­cha­lí y Ran­ca­gua. La fal­ta de co­nec­ti­vi­dad en la zo­na fue, jus­ta­men­te, una de las ra­zo­nes por las que la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ran­ca­gua se opu­so a los cam­bios al plan re­gu­la­dor en 2013, de­bi­do al au­men­to de la den­si­dad ha­bi­ta­cio­nal y, por en­de, del par­que au­to­mo­triz.

Los es­tu­dios

El 22 de oc­tu­bre de 2014, la Se­cre­ta­ría de Pla­ni­fi­ca­ción de Trans­por­te (Sec­tra) lla­mó a li­ci­ta­ción pa­ra rea­li­zar el es­tu­dio “Aná­li­sis co­ne­xio­nes via­les sec­tor orien­te de la ciu­dad de Ran­ca­gua”. En las ba­ses, se de­ta­lla que el ob­je­ti­vo es crear, en las co­mu­nas de Ran­ca­gua y Ma­cha­lí, una “car­te­ra de pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra vial”, con­si­de­ran­do el cre­ci­mien­to ace­le­ra­do de la po­bla­ción “de­bi­do al desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio de la zo­na”. Ese lla­ma­do a li­ci­ta­ción se reali­zó me­dian­te el de­no­mi­na­do sis­te­ma de “su­ma al­za­da”, que no ad­ju­di­ca el con­tra­to al com­pe­ti­dor más ba­ra­to, sino al que se con­si­de­ra más com­pe­ten­te.

Así, el pa­sa­do 3 de di­ciem­bre, la Sub­se­cre­ta­ría de Trans­por­tes ad­ju­di­có el es­tu­dio -por un mon­to de $154 mi­llo­nes- a un con­sor­cio re­pre­sen­ta­do por Eduar­do Nú­ñez So­to, y que es­tá for­ma­do por In­ver­sio­nes, In­ge­nie­ría y Ges­tión Lt­da. y Ase­so­res en Pro­yec­tos de In­ge- nie­ría de Trans­por­te y Tec­no­lo­gía Aplicada Lt­da.

Ex fun­cio­na­rio

Nú­ñez no es un des­co­no­ci­do en la Nue­va Ma­yo­ría. En mar­zo de 2008, en el primer go­bierno de Ba­che­let, fue nom­bra­do se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de Sec­tra -mis­mo or­ga­nis­mo que hoy li­ci­ta el es­tu­dio-, car­go que desem­pe­ñó has­ta el 28 de di­ciem­bre de 2009. Ese día, fue apar­ta­do de sus fun­cio­nes lue­go que Con­tra­lo­ría iden­ti­fi­ca­ra al me­nos dos si­tua­cio­nes irre­gu­la­res: la pri­me­ra, even­tua­les “in­di­cios de co­lu­sión”, al de­tec­tar­se que 106 de 178 es­tu­dios so­bre trans­por­te pú­bli­co fue­ron ad­ju­di­ca­dos, en­tre 2004 y 2009, a só­lo nue­ve em­pre­sas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.