Ran­king de ciu­da­des con­ta­mi­na­das: Coy­hai­que y Osorno li­de­ran ma­los ín­di­ces

Ur­bes don­de se con­su­me de le­ña ele­va­ron ni­ve­les de ma­te­rial par­ti­cu­la­do fino. Go­bierno da­rá sub­si­dios pa­ra cam­biar de ca­le­fac­to­res. San­tia­go es­tá ubi­ca­do en el sex­to pues­to en las áreas con ma­yo­res emi­sio­nes. Es­te año ha­brá una es­ta­ción de mo­ni­to­reo mó­vi

La Tercera - - NACIONAL - Oriana Fernández Mar­ce­lo Me­na

Aun­que por es­tos días Coy­hai­que, la ca­pi­tal de la Re­gión de Ay­sén, es una de las ciu­da­des más tu­rís­ti­cas y lim­pias de la Pa­ta­go­nia, en mar­zo pró­xi­mo, el pa­no­ra­ma co­men­za­rá a cam­biar. La ra­zón: co­men­za­rá a em­peo­rar la ca­li­dad del ai­re por la pre­sen­cia de ma­te­rial par­ti­cu­la­do fino (MP 2,5), uno de los com­po­nen­tes más pe­li­gro­sos pa­ra la sa­lud que se res­pi­ra en el país.

Se­gún el úl­ti­mo in­for­me del Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te, la ca­pi­tal de Ay­sén pre­sen­tó 64 mi­cro­gra­mos de MP 2,5, por me­tro cú­bi­co (Ug/m3) como pro­me­dio anual, en 2014. Con es­to, más que du­pli­ca la nor­ma anual (que co­rres­pon­de a 25 pun­tos como má­xi­mo al año). Lo an­te­rior se ex­pli­ca por el uso de le­ña en ho­ga­res e in­dus­trias, lo que ele­va las emi­sio­nes de es­mog.

El se­gun­do lu­gar de la lis­ta lo tie­ne Osorno, en la Re­gión de Los La­gos. Y le si­gue Te­mu­co, en con­cen­tra­cio­nes de ma­te­rial par­ti­cu­la­do fino, en la Arau­ca­nía. Es­ta co­mu­na fue una de las pri­me­ras que co­men­zó a apli­car las aler­tas sa­ni­ta­rias en días crí­ti­cos de po­lu­ción (ver in­fo­gra­fía).

El mi­nis­tro de Me­dio Am- “Se ha avan­za­do: hoy te­ne­mos una me­jor ca­li­dad del ai­re en al­gu­nas ciu­da­des del país”. bien­te (s), Mar­ce­lo Me­na, ex­pli­có que si bien al­gu­nas co­mu­nas su­pe­ran el lí­mi­te anual de MP 2,5, tam­bién se ob­ser­va que ocho zo­nas del país re­du­je­ron el pro­me­dio dia­rio de po­lu­ción, res­pec­to al 2013.

“Se ha avan­za­do: hoy te­ne­mos una me­jor ca­li­dad del ai­re en las ciu­da­des”, di­jo. Aña­dió que los ni­ve­les con­ti­nua­rán ba­jan­do con la in­ver­sión de $ 3.500 mi­llo­nes pa­ra la en­tre­ga de vou­chers o cu­po­nes a fa­mi­lias de Ran­ca­gua, Te­mu­co y Osorno, con los que po­drán ad­qui­rir un ca­le­fec­tor de al­to es­tán­dar. Es­to se po­drá ha­cer en fe­rre­te­rías pe­que­ñas y tien­das del re­tail. Me­na aña- dió que en el ca­so de Coy­hai­que se em­pla­za­rá un cen­tro de se­ca­do de bio­ma­sa, lo que per­mi­ti­rá te­ner un com­bus­ti­ble una me­jor ca­li­dad.

En con­tras­te a lo que su­ce­de en las cuen­cas cén­tri­cas, en Pun­ta Are­nas se res­pi­ra el ai­re más lim­pio del país: su es­ta­ción mar­ca só­lo seis pun­tos de po­lu­ción, en pro­me­dio, por año. Er­nes­to Gramsch, in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go, ase­gu­ró que el fac­tor que in­ci­de en las ba­jas emi­sio­nes es el uso de gas (que no ge­ne­ra es­tas emi­sio­nes), ade­más de los vien­tos, que su­pe­ran los 80 ki­ló­me­tros por ho­ra y “ba­rren” la po­lu­ción.

Ni­ve­les en San­tia­go

De acuer­do al ba­lan­ce de 2014, la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na au­men­tó los ín­di­ces de con­ta­mi­na­ción como con­cen­tra­ción dia­ria, al pa­sar de 84 a 86 pun­tos. El mi­nis­tro (s) Me­na di­ce que es­to se da por­que las es­ta­cio­nes hoy mi­den un 30% de emi­sio­nes más que en los años an­te­rio­res.

El go­bierno anun­ció que en la ca­pi­tal se apli­ca­rá un plan pa­ra re­du­cir los ni­ve­les de MP 2,5, por lo que se re­for­za­rá la fis­ca­li­za­ción de los ca­mio­nes que in­gre­san al ani­llo Amé­ri­co Ves­pu­cio. Agre­gó que es­te año se ad­qui­ri­rá una es­ta­ción de me­di­ción mó­vil pa­ra re­co­rrer la ciu­dad, a fin de in­ves­ti­gar los com­po­nen­tes que tie­ne el ma­te­rial par­ti­cu­la­do y así apli­car nue­vas me­di­das.

Nue­va nor­ma

Des­de el go­bierno tam­bién in­for­ma­ron que se to­ma­rán me­di­das en torno a otro ti­po de con­ta­mi­nan­tes: es­te se­mes­tre se pon­drá en con­sul­ta pú­bli­ca la nor­ma ho­ra por ho­ra del gas dió­xi­do de azu­fre (SO2), en Pu­chun­ca­ví, en la V Re­gión, don­de se ubi­ca el com­ple­jo in­dus­trial de Ven­ta­nas, la cual pre­sen­tó al­tos ni­ve­les de ga­ses que afec­ta­ron, es­pe­cial­men­te, a los ni­ños en 2012.

En es­ta lí­nea, el mi­nis­tro Me­na sos­tu­vo que aun­que exis­te una nor­ma que mi­de pro­me­dios dia­rios de ese ti­po de con­ta­mi­na­ción, “se re­quie­re un de­ta­lle ma­yor e in­clu­so que las per­so­nas pue­dan co­no­cer en lí­nea los ni­ve­les”.

El abo­ga­do Raúl Me­za, que re­pre­sen­tó a las fa­mi­lias afec­ta­das por emi­sio­nes en La Gre­da y hoy de­fien­de a 15 fun­cio­na­rios de Ena­mi, sos­tie­ne que “la si­tua­ción am­bien­tal en la zo­na no ha cam­bia­do: ve­mos una nu­be tó­xi­ca de ga­ses ha­bi­tual­men­te. La au­to­ri­dad de­be to­mar me­di­das”.

FO­TO: AGENCIAUNO

Las ciu­da­des don­de se uti­li­za le­ña son las que po­seen los más al­tos ni­ve­les de es­mog.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.