EN CIFRAS

La Tercera - - MUNDO -

Se di­ce de Lon­dres que es “otro país” den­tro de Reino Uni d o . Que e s la ciu­dad fue­ra de China que más ha­bi­tan­tes chi­nos tie­ne en el mun­do. Que su Me­tro de más de 150 años aca­rrea al me­nos cua­tro mi­llo­nes de per­so­nas al día. Y que como a su al­cal­de, Bo­ris John­son, le gus­ta de­cir en la­tín, es la ca­put mun­di: la ca­pi­tal del mun­do.

Las úl­ti­mas cifras de­mo­grá­fi­cas so­bre Lon­dres así lo re­fle­jan. La ca­pi­tal de Reino Uni­do ya su­peró los 8,6 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, la ma­yor ci­fra des­de 1939. Es­to se de­be en par­te al só­li­do cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que ha ex­pe­ri­men­ta­do a pe­sar de la cri­sis en la eu­ro zo­na. Lon­dres es la ciu­dad oc­ci­den­tal que eco­nó­mi­ca­men­te es­tá cre­cien­do con ma­yor ra­pi­dez, se­gún un in­for­me de The Broo­kings Ins­ti­tu­tion. Se es­pe­ra, se­gún pu­bli­có el pe­rió­di­co The Guar­dian, que su eco­no­mía se ex­pan­da un 15% du­ran­te los pró­xi­mos cin­co años.

La eco­no­mía de to­do Reino Uni­do tam­bién tie­ne una pers­pec­ti­va po­si­ti­va. Se­gún un in­for­me de la al­cal­día de Lon­dres, al que tu­vo ac­ce­so La Ter­ce­ra, en 2014 el PIB del país cre­ció 2,6%, com­pa­ra­do con 2013, al­can­zan­do su rit­mo más rá­pi­do de cre­ci­mien­to des­de 2007. Y a pe­sar de que los paí­ses miem­bros de la eu­ro zo­na aún se es­tán re­cu­pe­ran­do, las en­cues­tas mues­tran una gran con­fian­za en la eco­no­mía lon­di­nen­se, in­di­ca. Al­gu­nos ana­lis­tas ase­gu­ran que en par­te, la for­ta­le­za de su eco­no­mía se de­be a que ha man­te­ni­do su pro­pia mo­ne­da, la li­bra es­ter­li­na. “El he­cho que Reino Uni­do se ha­ya man­te­ni­do fue­ra del eu­ro con­tri­bu­yó, por­que ha ayu­da­do a la eco­no­mía de Reino Uni­do. La unión eco­nó­mi­ca y mo­ne­ta­ria es sen­sa­ta y con­ve­nien­te en un prin­ci­pio, pe­ro el di­se­ño y las nor­mas del eu­ro son inade­cua­das, por lo que Reino Uni­do se ha man­te­ni­do me­jor afue­ra. Sin em­bar­go, es­ta­ría­mos mu­cho peor fue­ra de la Unión Eu­ro­pea”, ase­gu­ró a La Ter­ce­ra el in­ves­ti­ga­dor del Cen­ter for Eu­ro­pean Re­form, Step­hen Tin­da­le.

El 44% de los 8,6 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes que po­see Lon­dres son de mi­no­rías ét­ni­cas, es de­cir 3,8 mi­llo­nes de lon­di­nen­ses. Se es­ti­ma que pa­ra 2038, ese nú­me­ro mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes tie­na la ca­pi­tal de Reino Uni­do, su ma­yor nú­me­ro des­de 1939, se­gún su al­cal­día. de sus ha­bi­tan­tes co­rres­pon­den a mi­no­rías ét­ni­cas. Se es­pe­ra que pa­ra 2038, lle­guen a 50%. mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes ten­drá Lon­dres en 2050, por lo que ya se ela­bo­ró un plan de in­fra­es­truc­tu­ra. crez­ca a 50%.

Se­gún ex­pli­có el pro­fe­sor emé­ri­to de Geo­gra­fía Eco­nó­mi­ca de la Lon­don School Of Eco­no­mics, Paul Ches­hi­re a La Ter­ce­ra, el in­cre­men­to en la po­bla­ción du­ran­te los úl­ti­mos 10 años, se pro­du­jo en gran me­di­da de­bi­do la mi­gra­ción. “La i n mi g r a c i ó n in­ter­na­cio­nal ha traí­do no só­lo tra­ba­ja­do­res no ca­li­fi­ca­dos, como por ejem­plo, re­fu­gia­dos afri­ca­nos, sino que tra­ba­ja­do­res cua­li­fi­ca­dos de Eu­ro­pa del Es­te, los nuevos paí­ses miem­bros de la Unión Eu­ro­pea e -in­clu­so más im­por­tan­te-tra­ba­ja­do­res al­ta­men­te ca­li­fi­ca­dos de paí­ses avan­za­dos”, di­jo Ches­hi­re. De acuer­do con es­te es­pe­cia­lis­ta, la ca­li­dad de la educación in­gle­sa ha co­la­bo­ra­do con el au­men­to de la po­bla­ción y tam­bién con la es­ta­bi­li­dad de su eco­no­mía.

“Es­to atrae a un gran nu­me­ro de jó­ve­nes in­te­li­gen­tes de to­das par­tes del mun­do, al­gu­nos de los cua­les se que­dan y con­tri­bu­yen a la eco­no­mía de Lon­dres. Es­to se ha in­cre­men­ta­do con el re­cien­te mal desem­pe­ño de los paí­ses de la zo­na eu­ro, por lo que aho­ra Lon­dres al­ber­ga una po­bla­ción sus­tan­cial de ca­li­fi­ca­dos fran­ce­ses, españoles, ita­lia­nos, así como a chi­nos, co­rea­nos y sud­ame­ri­ca­nos. Lon­dres tie­ne una po­bla­ción más ca­li­fi­ca­da que nun­ca, con fuer­tes víncu­los in­ter­na­cio­na­les”, ex­pli­ca Che­si­re.

Se­gún la Ofi­ci­na Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca de Reino Uni­do, el 60% de la po­bla­ción en edad de tra­ba­jar del cen­tro de Lon­dres, tie­ne un tí­tu­lo.

Pe­ro una nu­me­ro­sa po­bla­ción ge­ne­ra tam­bién dos desafíos per­ma­nen­tes: la vi­vien­da y el trans­por­te. Pa­ra ma­ne­jar sus­ten­ta­ble­men­te es­te cre­ci­mien­to, la al­cal­día ha es­ta­do construyen­do un plan de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra el año 2050. En el mar­co de es­ta pro­pues­ta, se lle­va­rá a ca­bo un am­bi­cio­so plan de vi­vien­da.

El al­cal­de es­tá en ca­mino de cons­truir 100 mil ho­ga­res de ba­jo cos­to, de los cua­les 81.000 ya es­tán com­ple­ta­das. Por otro la­do se pro­nos­ti­ca que la de­man­da de trans­por­te pú­bli­co se in­cre­men­te en un 50% en los pró­xi­mos años, por lo que en el plan se de­ta­lla­rán los pla­nes pa­ra ma­xi­mi­zar y ex­ten­der los ser­vi­cios de trans­por­te. Es­pe­cial­men­te los de su po­pu­lar Me­tro, el lla­ma­do “Tu­be”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.