TO­TAL DE CON­VO­CA­DOS

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

alum­nos fue­ron se­lec­cio­na­dos es­te año en al­gu­na de las ca­rre­ras de pe­da­go­gía. otro ti­po de ca­rre­ra al ob­te­ner pun­ta­jes más al­tos”.

En tan­to, “la gen­te que pro­vie­ne de co­le­gios mu­ni­ci­pa­les y sub­ven­cio­na­dos tie­nen más blo­quea­das las po­si­bi­li­da­des de ac­ce­der a otro ti­po de ca­rre­ras y, en ese sen­ti­do, al­gu­nos de ellos pue­den ser bue­nos alum­nos en el co­le­gio, pe­ro no les al­can­za el pun­ta­je pa­ra me­di­ci­na o in­ge­nie­ría, por ejem­plo”.

Otra de las ra­zo­nes, se­gún Illa­nes, se­ría que los alum­nos que pro­vie­nen de co­le­gios que re­ci­ben sub­ven­ción “ven en la educación una opor­tu­ni­dad de apor­tar al país, la per­ci­ben, tal vez, como una opor­tu­ni­dad de ayu­dar so­cial­men­te. Pue­de que es­to sea más mar­ca­do ese ti­po de re­cin­tos que en los pa­ga­dos”.

Fi­gue­roa agre­gó que pa­ra es­tos alum­nos “las opor­tu­ni­da­des que da la ca­rre­ra son atrac­ti­vas, pe­se a los ba­jos suel­dos com­pa­ra­dos con otras pro­fe­sio­nes”.

Al res­pec­to, la mi­nis­tra su­bro­gan­te del Mi­ne­duc, Va­len­ti­na Qui­ro­ga, se­ña­ló que “en el mar­co de la Re­for­ma Edu­ca­cio­nal, es­te año con­ti­nua­re­mos la con­ver­sa­ción con to­dos los ac­to­res in­vo­lu­cra­dos pa­ra avan­zar en la Po­lí­ti­ca Na­cio­nal Do­cen­te, que in­clu­ye una for­ma­ción ini­cial más exi­gen­te, es­cue­las de pe­da­go­gía de ex­ce­len­cia y una nue­va ca­rre­ra pro­fe­sio­nal que con­tem­ple re­qui­si­tos de in­gre­so e inducción, ade­más de mej or e s c on­di­ci ones pa­ra el desem­pe­ño pro­fe­sio­nal, se­lec­ción y for­ma­ción de di­rec­ti­vos, en­tre mu­chos otros te­mas”.

La au­to­ri­dad agre­gó, tam­bién, que pa­ra me­jo­rar el sis­te­ma se “re­quie­re te­ner po­lí­ti­cas que abor­den ín­te­gra­men­te la tra­yec­to­ria de los y las do­cen­tes, des­de el in­gre­so a las ca­rre­ras de pe­da­go­gía has­ta la ju­bi­la­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.