Go­bierno y Nue­va Ma­yo­ría bus­can su­pe­rar po­lé­mi­ca tras re­nun­cia de Dá­va­los

La Tercera - - POLÍTICA - Ma­ría Ele­na Ál­va­rez

Ayer, el mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­dri­go Pe­ñai­li­llo, lle­gó has­ta las ofi­ci­nas de la One­mi pa­ra rea­li­zar su úl­ti­ma ac­ti­vi­dad pú­bli­ca an­tes de ini­ciar sus va­ca­cio­nes, que se ex­ten­de­rán por po­co más de una se­ma­na.

En ese con­tex­to, el je­fe de ga­bi­ne­te op­tó por no res­pon­der pre­gun­tas re­la­cio­na­das con la re­nun­cia de Sebastián Dá­va­los a su car­go de di­rec­tor so­cio­cul­tu­ral de La Mo­ne­da ni co­men­tar las de­cla­ra­cio­nes en­tre­ga­das por el hi­jo de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let a El Mer­cu­rio. El cien­tis­ta po­lí­ti­co di­jo a ese dia­rio que la cues­tio­na­da reunión que sos­tu­vo con el con­tro­la­dor del Ban­co de Chile, An­dró­ni­co Luk­sic, pa­ra con­se- guir un cré­di­to de $6.500 mi­llo­nes, no le pa­re­cía “im­pru­den­te”, pos­tu­ra que desató fuer­tes crí­ti­cas de la Alian­za.

En el go­bierno di­cen que a par­tir de aho­ra es­ta po­lé­mi­ca es un “ca­so ce­rra­do” pa­ra La Mo­ne­da, por lo que evi­ta­rán vol­ver a re­fe­rir­se al te­ma. Es­to, pa­ra in­ten­tar re­to­mar el con­trol de la agen­da.

En la Nue­va Ma­yo­ría, en tan­to, tam­bién hi­cie­ron eco de es­ta de­ci­sión del Eje­cu­ti­vo. Va­rios de los di­ri­gen­tes del blo­que ofi­cia­lis­ta re­sol­vie­ron ayer no co­men­tar los di­chos de Dá­va­los ni pro­fun­di­zar en el ca­so que es­ta­lló la se­ma­na pa­sa­da.

Sin em­bar­go, sur­gie­ron crí­ti­cas al rol desem­pe­ña­do por Pe­ñai­li­llo du­ran­te la se­ma­na. El dipu­tado Jor­ge Ta­rud (con quien el mi­nis­tro com­par­te mi­li­tan­cia en el PPD) afir­mó que las vo­ce­rías de Pe­ñai­li­llo fue­ron “cam­bian­tes” e “in­se­gu­ras”, y que “ge­ne­ra­ron más con­fu­sión” en la opi­nión pú­bli­ca. “Eché de me­nos a un mi­nist r o del I nt e r i or como Francisco Vidal, quien siem­pre efec­tuó su la­bor con tem­ple, ex­pe­rien­cia y sin tar­ta­mu­deos”, di­jo.

AGENCIAUNO FO­TO:

Sebastián Dá­va­los, ex di­rec­tor so­cio­cul­tu­ral de La Mo­ne­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.