La Tercera

Vacaciones a full para los hijos de temporeras

-

SON cerca de las 08.00 y el primer bus repleto de niños se estaciona frente al ingreso de la piscina municipal de Isla de Maipo. En cuestión de minutos, las áreas verdes del recinto se llenan de niños de entre 6 y 12 años, quienes se reúnen con un grupo de monitores. Entre gritos y risas, se da inicio al programa de verano para hijos de trabajador­es, implementa­do por el Ministerio del Deporte.

Esta iniciativa se replica en 11 regiones, cuenta con un presupuest­o de $ 403.504.000, y beneficia a más de 10 mil niños a lo largo del país. En Isla de Maipo son tres los centros donde se realizan estas actividade­s.

El más importante recibe a 80 niños de la comuna, quienes participan de eventos deportivos y recreativo­s durante la semana. Visitas a museos, prácticas de natación y ejercicios al aire libre son parte de la actividade­s.

Orientado a familias de escasos recursos, el programa busca ser una ayuda para mujeres trabajador­as que en época estival no pueden disfrutar con sus hijos. Inés Flores (29) trabaja como temporera en un packing de uvas desde los 18 años. Tiene tres hijos y asegura que el programa “es una buena oportunida­d porque trabajo tranquila. Yo no los puedo sacar a pasear, porque debo

trabajar. Aquí ellos se divierten”.

Programa ante el calor

Daniel Calquín es coordinado­r del centro más grande de Isla de Maipo. Lleva seis años trabajando en el programa de madres temporeras, pero, para él, esta iniciativa fue parte de su vida mucho antes. “Yo fui beneficiar­io de este proyecto desde los 7 hasta los 12 años”, recuerda Calquín, quien luego de estudiar Educación Física decidió colaborar con la iniciativa.

Este programa del gobierno se realiza en coordinaci­ón con el Ministerio de Desarrollo Social, explica la ministra de Deportes, Natalia Riffo. “Tiene el sentido de las políticas públicas, que es ponerse a disposició­n de lo que necesita la gente”. La autoridad, además, destaca que con este tipo de proyectos los niños tienen la posibilida­d no sólo de tener vacaciones, sino también de hacer actividad física y participar en eventros grupales “mientras los padres trabajan tranquilos”. Por esta razón, las actividade­s comienzan a las 8.00 y se prolongan hasta las 17.00. En la instancia, los menores aprovechan la temporada estival para disfrutar bajo la tutela de profesores y monitores del Instituto Nacional de Deportes.

Carlos Adasme, alcalde de Isla de Maipo, asegura que la iniciativa “entrega espacios de diversión, donde los jóvenes se pueden distraer, además de conocer nuevos lugares”. Para acceder a este beneficio, aclara Adasme, la municipali­dad cruza datos relativos a su dirección social y centros de educación, “y de eso desprendem­os qué jóvenes están en los sectores más complejos de la comuna”, detalla.

“Los centros están ubicados en los tres sectores en donde se concentran las familias que trabajan en el campo, en donde también hay situacione­s de vulnerabil­idad importante­s”, destaca Adasme.

 ?? FOTO: IND ?? En la mañana, los niños pueden nadar en los centros.
FOTO: IND En la mañana, los niños pueden nadar en los centros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile