Só­lo uno de los 19 em­bal­ses pro­yec­ta­dos es­ta­ría lis­to al ter­mi­nar el go­bierno

Ca­len­da­rio de la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior con­tem­pla­ba el di­se­ño de ocho di­ques es­te año, pe­ro cua­tro de ellos se pos­ter­ga­ron pa­ra 2016. Di­ri­gen­tes re­gio­na­les cri­ti­can la “fal­ta de una po­lí­ti­ca de Es­ta­do” pa­ra di­se­ñar es­tos pro­yec­tos y en­fren­tar la se­quía.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Mar­jory Mi­ran­da y Francisco So­lís Mar­ga­ri­ta Le­te­lier, Gus­ta­vo Hernández,

En­con­trar una fuen­te de agua con la po­ten­cia pa­ra cu­brir mi­les de hec­tá­reas de rie­go es to­do un desafío des­de Co­quim­bo has­ta La Arau­ca­nía, to­do a cau­sa de la se­quía que afec­ta al país des­de ha­ce por lo me­nos una dé­ca­da. De ahí la im­por­tan­cia de los em­bal­ses, que sir­ven pa­ra acu­mu­lar agua y en­fren­tar pe­río­dos de es­ca­sez. El plan del ac­tual go­bierno es cons­truir 19 em­bal­ses en las zo­nas más afec­ta­das por la fal­ta de llu­via, pe­ro se­gún la pla­ni­fi­ca­ción del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas, so­lo uno es­ta­ría lis­to pa­ra su uso al ter­mi­nar es­ta ad­mi­nis­tra­ción en 2017.

Se tra­ta del di­que Va­lle Her­mo­so, ubi­ca­do en la cuen­ca del río Pa­ma en la IV Re­gión, el que be­ne­fi­cia­ría a los agri­cul­to­res de Com­bar­ba­lá y sus al­re­de­do­res. El pro­yec­to, se­gún el se­cre­ta­rio de la Jun­ta de Vi­gi­lan­cia del río Pa­ma, Gus­ta­vo Hernández, “par­tió como idea en el go­bierno de Eduar­do Frei, lue­go en el primer go­bierno de Ba­che­let se ter­mi­na­ron los es­tu­dios de­fi­ni­ti­vos y en la ad­mi­nis­tra­ción de Pi­ñe­ra no se avan­zó por­que ha­bía di­fe­ren­cias con el sub­si­dio. En abril de 2014 re­cién se lo­gró un acuer­do con el ac­tual go­bierno. Pro­ba­ble­men­te em­pie­ce a cons­truir­se en ju­nio de es­te año, “Es­te año ha si­do uno de los más se­cos que he vis­to. Es­ta­mos per­dien­do cul­ti­vos” “Fal­ta una po­lí­ti­ca de Es­ta­do per­ma­nen­te por­que nun­ca van a es­tar de­más los em­bal­ses”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.