VI­SIO­NES

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Mi­guel Vega,

“Lo úl­ti­mos go­bier­nos han si­do in­do­len­tes con la gra­ve se­quía que afec­ta a es­tas zo­nas” pe­ro es­to de­mo­ra­rá cer­ca de tres años y me­dio”.

Otro de los pro­yec­tos que tie­ne un gra­do de avan­ce es el em­bal­se Pu­ni­lla, cu­yas ba­ses es­tán en re­vi­sión en la Con­tra­lo­ría, y su pla­zo fi­nal de cons­truc­ción es en 2020. Pa­no­ra­ma que pa­ra Mar­ga­ri­ta Le­te­lier, pre­si­den­ta de la Jun­ta de Vi­gi­lan­cia de Río Ñu­ble, no es el ideal, ya que en su zo­na “no hay agua ni pa­ra ani­ma­les ni pa­ra re­gar, ni tam­po­co pa­ra con­su­mo hu­mano. Es in­creí­ble, pe­ro es­te año ha si­do uno de los más se­cos que he vis­to. Es­ta­mos per­dien­do cul­ti­vos de tri­go, de maíz y de hor­ta­li­zas”.

Pa­ra Le­te­lier, el pro­ble­ma es que en­tre el di­se­ño, los per­mi­sos, y apro­ba­cio­nes de de­re­chos de agua, un pro­yec­to pue­de de­mo­rar más de 10 años, eso sin con­tar con las pro­yec­cio­nes de ca­da go­bierno. Al com­pa­rar los ca­len­da­rios de la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior y el ac­tual cro­no­gra­ma de tra­ba­jo de la Di­rec­ción de Obras Hi­dráu­li­cas (DOH) del MOP, hay va­rias mo­di­fi­ca­cio­nes. De los 16 em­bal­ses con­tem­pla­dos, ocho pro­yec­tos te­nían es­ti­pu­la­do ini­ciar su di­se­ño es­te año; de és­tos, cua­tro se pos­ter­ga­ron pa­ra 2016 y otros dos se rea­li­za­rán en 2017. Ade­más, el em­bal­se en Lon­quén y otro en Pe­der­nal fue­ron re­ti­ra­dos de la car­te­ra de pro­yec­tos. En com­pen­sa­ción, el go­bierno su­mó nuevos di­ques, au­men­tan­do a 19 el nú­me­ro de em­bal­ses a cons­truir, lo que se tra­du­ce, se­gún la DOH, en “au­men­tar en un 34% la ca­pa­ci­dad ac­tual de em­bal­sa­mien­to, pa­ra lo cual se pro­yec­ta una in­ver­sión cer­ca­na a los US$ 3.038 mi­llo­nes”.

Una apues­ta im­por­tan­te pe­ro que “no sir­ve de mu­cho si no hay co­ne­xión en­tre los go­bier­nos”, se­gún Mi­guel Vega, pre­si­den­te de la Jun­ta de Vi­gi­lan­cia de río Pu­taen­do, cu­yo em­bal­se de­bía ser lle­na­do en no­viem­bre de 2014, pe­ro aún no ter­mi­na la obra de cons­truc­ción. “Fal­ta pla­ni­fi­ca­ción y re­cur­sos de la DOH. Los úl­ti­mos go­bier­nos han si­do in­do­len­tes con la gra­ve se­quía. Acá no ha ve­ni­do nin­gu­na au­to­ri­dad pa­ra ver el te­ma so­cial de los 4.500 agri­cul­to­res que es­tán afec­ta­dos”, ase­gu­ró.

Javier Cra­se­mann, pre­si­den­te de la Jun­ta de Vi­gi­lan­cia de la pri­me­ra sec­ción del río Acon­ca­gua, agre­gó que “no se pien­sa a fu­tu­ro. En es­ta zo­na el em­bal­se de Pun­ti­lla del Viento se de­jó in­con­clu­so des­de 1970. Tie­ne el es­tu­dio de im­pac­to am­bien­tal apro­ba­do pa­ra em­pe­zar a cons­truir, pe­ro no hay vo­lun­tad po­lí­ti­ca. El mi­nis­tro (Al­ber­to Un­du­rra­ga) ha­bía que­da­do de dar una res­pues­ta an­tes del 30 de no­viem­bre y aún no hay na­da cla­ro. Creo que no hay se­rie­dad en en­fren­tar el te­ma de fon­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.