Investigación del “ca­so Ya­te”

La Tercera - - OPINIÓN -

EL IN­TER­NAL Re­ve­nue Ser­vi­ce (IRS) de Es­ta­dos Uni­dos co­mu­ni­có que aco­gió los an­te­ce­den­tes que hi­zo lle­gar la UDI en re­la­ción al de­no­mi­na­do “ca­so Ya­te”, los que se­rán con­si­de­ra­dos en su pro­gra­ma de fis­ca­li­za­ción ru­ti­na­ria. Con es­ta ac­ción se bus­ca de­ter­mi­nar si ba­jo la le­gis­la­ción nor­te­ame­ri­ca­na hu­bo irre­gu­la­ri­da­des en un even­to or­ga­ni­za­do en sep­tiem­bre de 2013 a bor­do de un ya­te en Nue­va York, des­ti­na­do a re­cau­dar fon­dos de cam­pa­ña pa­ra la en­ton­ces can­di­da­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

En la or­ga­ni­za­ción de di­cho ac­to tu­vo una ac­ti­va par­ti­ci­pa­ción el ac­tual can­ci­ller de Chile —que en­ton­ces se desem­pe­ña­ba en un al­to car­go en Na­cio­nes Uni­das— , ade­más de dos per­so­ne­ros chi­le­nos li­ga­dos a fun­da­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos. Al IRS le co­rres­pon­de­rá de­ter­mi­nar si se in­frin­gió al­gu­na nor­ma­ti­va tri­bu­ta­ria en es­ta re­cau­da­ción de fon­dos. En Chile es­te ac­to pro­se­li­tis­ta tam­bién tu­vo fuer­tes re­per­cu­sio­nes, pues la ley elec­to­ral prohí­be el fi­nan­cia­mien­to ex­terno de las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas, sin que has­ta aho­ra ha­ya exis­ti­do una ex­pli­ca­ción plau­si­ble de có­mo in­gre­sa­ron los fon­dos re­cau­da­dos al país, aun­que sus or­ga­ni­za­do­res ne­ga­ran la par­ti­ci­pa­ción de ex­tran­je­ros.

En ese sen­ti­do, lla­ma la aten­ción el si­len­cio que el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) ha man­te­ni­do fren­te a es­tos an­te­ce­den­tes, lo que con­tras­ta con la ac­ti­tud más ac­ti­va que ha mos­tra­do su con­tra­par­te es­ta­dou­ni­den­se, que pa­ra es­tos efec­tos ma­ne­ja el mis­mo ni­vel de in­for­ma­ción que se co­no­ce en Chile. Los me­ca­nis­mos por me­dio de los cua­les po­drían in­gre­sar fon­dos des­de el ex­tran­je­ro es­tán bien pre­ci­sa­dos en la ley, pe­ro de las ex­pli­ca­cio­nes que se han en­tre­ga­do has­ta aho­ra nin­gu­na sa­tis­fa­ce en ple­ni­tud es­tos re­qui­si­tos.

Los es­tán­da­res de trans­pa­ren­cia que jus­ti­fi­ca­da­men­te el país re­cla­ma ha­cen in­elu­di­ble in­ves­ti­gar los an­te­ce­den­tes en pro­fun­di­dad, y evi­tar dar por ce­rra­do un ca­so que man­tie­ne una se­rie de aris­tas sin ex­pli­car.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.