Aris­ta SQM del ca­so Pen­ta: fis­cal in­da­ga bo­le­ta de ho­no­ra­rios de hi­jo de dipu­tado DC

Fis­cal Carlos Ga­jar­do so­li­ci­tó a la PDI in­for­ma­ción de 19 per­so­nas con bo­le­tas de ho­no­ra­rios a la mi­ne­ra en año 2009. En el in­for­me fi­gu­ra Ro­ber­to Javier León Ara­ya, hi­jo del le­gis­la­dor del mis­mo nom­bre, quien po­dría pres­tar de­cla­ra­ción.

La Tercera - - POLÍTICA - Pau­li­na To­ro

El 21 de enero pa­sa­do, el fis­cal a car­go del ca­so Pen­ta, Carlos Ga­jar­do, so­li­ci­tó a la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes el le­van­ta­mien­to de in­for­ma­ción de 19 per­so­nas que en ju­lio de 2009 fi­gu­ran con bo­le­tas de ho­no­ra­rios so­bre un mi­llón de pe­sos con la so­cie­dad mi­ne­ra So­qui­mich Li­mi­ta­da (SQM).

La nó­mi­na in­clu­ye al hi­jo del dipu­tado DC Ro­ber­to León, Ro­ber­to Javier León Ara­ya, quien apa­re­ce en el in­for­me como “es­tu­dian­te” y fi­gu­ra con una bo­le­ta de ho­no­ra­rios con el com­pro­ban­te nú­me­ro 4084, por un mon­to bru­to de $2 mi­llo­nes 500 mil, del 14 de ju­lio de 2009.

Se­gún la in­for­ma­ción in­clui­da en la car­pe­ta de investigación del ca­so -a la que tu­vo ac­ce­so La Ter­ce­ra-, los con­tri­bu­yen­tes de di­cha lis­ta po­drían ser ci­ta­dos a de­cla­rar en ca­li­dad de tes­ti­gos.

El in­for­me so­li­ci­ta­do por la Fis­ca­lía de Al­ta Com­ple­ji­dad Orien­te, se vin­cu­la con la que­re­lla que el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos in­ter­pu­so en con­tra de Pablo Wag­ner y su cu­ña­da, Ma­ría Ca­ro­li­na de la Cer­da. Es­ta úl­ti­ma ha­bía emi­ti­do a la mi­ne­ra SQM una bo­le­ta en ju­lio 2009, que se­gún su pro­pia de­cla­ra­ción, te­nía como ob­je­ti­vo des­ti­nar fon­dos a cam­pa­ñas po­lí­ti­cas.

Por ello, el SII so­li­ci­tó la in­cau­ta­ción del ma­te­rial con­ta­ble a la em­pre­sa mi­ne­ra - efec­tua­da el 16 de enero pas a do- en bus­ca de la vin­cu­la­ción de di­cha em­pre­sa a cam­pa­ñas po­lí­ti­cas de ese año y a irre­gu­la­ri­da-

Tras la in­cau­ta­ción rea­li­za­da el 16 de enero

en SQM, la fis­ca­lía ela­bo­ró un lis­ta­do de 19

per­so­nas que emi­tie­ron bo­le­tas. En el re­gis­tro fi­gu­ra el hi­jo del dipu­tado DC Ro­ber­to León, Ro­ber­to

León Ara­ya, quien emi­tió una bo­le­ta por $2 mi­llo­nes 500 mil.

La Fis­ca­lía pi­dió di­li­gen­cias en torno a es­tas per­so­nas pa­ra

com­pro­bar si los ser­vi­cios pres­ta­dos fue­ron reales o no. des tri­bu­ta­rias.

En ese sen­ti­do, en la pes­qui­sa cir­cuns­cri­ta a ju­lio de 2009, se ela­bo­ró un lis­ta­do de bo­le­tas emi­ti­das.

En pri­me­ra ins­tan­cia, el fis­cal so­li­ci­tó a la PDI -se­gún cons­ta en la car­pe­ta- “to­mar de­cla­ra­ción como tes­ti­gos a las per­so­nas que apa­re­cen en el li­bro de re­ten­cio­nes de ho­no­ra­rios y el de com­pras de So­qui­mich del mes de ju­lio de 2009”, es­to pa­ra “ob­te­ner in­for­ma­ción so­bre la efec­ti­va pres­ta­ción de ser­vi­cios”, pre­ci­sa.

Sin em­bar­go, Ga­jar­do lue­go aco­tó la di­li­gen­cia, es­pe- ci­fi­can­do “por me­dio ver­bal” -di­ce el es­cri­to- que la ac­ción só­lo se abo­ca­rá al le­van­ta­mien­to de in­for­ma­ción de di­chas per­so­nas. La Ter­ce­ra in­ten­tó con­tac­tar al dipu­tado León, quien a tra­vés de su ase­so­ra de co­mu­ni­ca­cio­nes se ex­cu­só por en­con­trar­se de va­ca­cio­nes.

Fi­gu­ra ex em­ba­ja­dor

En la lis­ta de pres­ta­do­res de ser­vi­cios tam­bién fi­gu­ra el ex em­ba­ja­dor de Chile en Re­pú­bli­ca Che­ca y mi­li­tan­te DC Mar­ce­lo Ro­zas. El ex di­plo­má­ti­co apa­re­ce con una bo­le­ta ro­tu­la­da con el nú­me­ro 4086, por un mon­to bru­to de $ 2.222.222.

A su vez, tam­bién apa­re­ce la es­po­sa del ex em­ba­ja­dor, Mi­che­lle Rey­mond La­rraín, quien emi­tió bo­le­ta por mis­mo mon­to que su cón­yu­ge ($ 2.222.222), el 10 de ju­lio de 2009. Y ade­más exis­te una bo­le­ta del hi­jo de am­bos, Daniel Ro­zas Rey­mond, quien el 14 de ju­lio de 2009 emi­tió un do­cu­men­to por $ 2 mi­llo­nes 500 mil.

En el mis­mo lis­ta­do, la fis­ca­lía in­clu­ye un com­pro­ban­te de Ma­nuel Ro­drí­guez Cam­pi­llay, por $1.666.667, quien fue­ra can­di­da­to UDI a Co­re en la úl­ti­ma elec­ción.

Ade­más apa­re­ce Laura To­le­do Cruz, con un mon­to de $5.555.555, quien es ca­sa­da con el vi­ce­pre­si­den­te de la Ju­ven­tud UDI, Juan Pablo Ague­rre­berry.

Fi­nal­men­te, apa­re­ce Robert Ger­hard Ara­ya Al­quin­ta, con una bol e t a de $2.777.777, quien tra­ba­jó en la se­gun­da vuel­ta de la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Sebastián Pi­ñe­ra, quien ese año com­pi­tió con­tra Eduar­do Frei. Robert Ger­hard Ara­ya Al­quin­ta Ma­ría Ca­ro­li­na de la Cer­da Ma­ri­sol del Ro­sa­rio To­ro González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.