DE­CLA­RA­CIO­NES EN­TRE­GA­DAS POR DE LA CER­DA

La Tercera - - POLÍTICA -

da­des pa­ra eva­dir im­pues­tos a tra­vés de la si­mu­la­ción de pér­di­das por con­cep­to de for­ward.

La re­ser­va de la de­cla­ra­ción de Ro­jas se man­ten­drá has­ta la ter­ce­ra se­ma­na de mar­zo, tiem­po en que la fis­ca­lía or­de­na­ría nue­vas di­li­gen­cias, re­co­pi­la­ción de an­te­ce­den­tes con­ta­bles y even­tua­les in­te­rro­ga­to­rios pa­ra acla­rar la ve­ra­ci­dad de los he­chos. Ac­tual­men­te, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co in­da­ga 20 con­tra­tos de for­ward fir­ma­dos en­tre 2008 y 2012, por más de $ 112 mil mi­llo­nes, en­tre Pen­ta y la fir­ma CB Con­sul­to­rías y Pro­yec­tos S.A, em­pre­sa per­te­ne­cien­te al gru­po Cru­zat.

Al cie­rre de es­ta edi­ción La Ter­ce­ra no ob­tu­vo una de­cla­ra­ción por par­te del abo­ga­do Fe­li­pe Mo­ra­ga, de­fen­sor de Iván Ro­jas y el em­pre­sa­rio Ma- nuel Cru­zat.

Pa­ra las 9.00 de hoy se es­pe­ra que arri­be has­ta la Fis­ca­lía de Las Con­des, ubi­ca­da en ave­ni­da Alon­so de Cór­do­va con Los Mi­li­ta­res, el em­pre­sa­rio Ma­nuel Cru­zat In­fan­te.

El con­tro­la­dor del gru­po de­cla­ra­rá en ca­li­dad de impu­tado en la investigación que lle­van ade­lan­te los fis­ca­les Ga­jar­do, No­ram­bue­na y Vi­lla­lo­bos.

Fuen­tes del ca­so ase­gu­ra­ron que las pre­gun­tas que se le efec­tua­rán al em­pre­sa­rio es­ta­rán en­fo­ca­das a có­mo se ges­tó la fór­mu­la con la cuál, se­gún la de­cla­ra­ción de Hu­go Bra­vo, se ha­bría idea­do pa­ra pa­gar bo­nos a al­tos eje­cu­ti­vos de Pen­ta a tra­vés de con­tra­tos de for­ward, la ma­ne­ra en que se im­ple­men­tó el sis­te­ma y el co­no­ci­mien­to que tu­vo Cru­zat so­bre es­te me­ca­nis­mo. “Me dio un te­lé­fono de con­tac­to pa­ra que yo le avi­sa­ra cuan­do me lle­ga­ra la pla­ta, pa­ra así gi­rar tres che­ques por los mon­tos y a las per­so­nas que de­bía gi­rar los che­ques, en ese mo­men­to, la per­so­na, cu­yo nom­bre no re­cuer­do, me dio los nom­bres de Cris­ti­na Bi­tar, Er­nes­to Silva Ba­fa­lluy y Lo­re­na Es­pi­no­za. Yo hi­ce la bo­le­ta pa­ra la em­pre­sa So­qui­mich con la glo­sa ase­so­rías fi­nan­cie­ras”.

Esa es par­te de la de­cla­ra­ción que Ma­ría Ca­ro­li­na de la Cer­da Iñi­guez, cu­ña­da del ex sub­se­cre­ta­rio de Mi­ne­ría Pablo Wag­ner, dio en la fis­ca­lía de Al­ta Com­ple­ji­dad el vier­nes pa­sa­do en el mar­co de la investigación del de­no­mi­na­do ca­so Pen­ta. El Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos se que­re­lló con con­tra de la in­ge­nie­ra en enero pa­sa­do por la fa­ci­li­ta­ción y uso de bo­le­tas de ho­no­ra­rios fal­sas, y la ob­ten­ción de de­vo­lu­cio­nes de im­pues­tos i nde­bi­das. De acuer­do a la investigación, se tra­ta de al me­nos 59 bo­le­tas de ho­no­ra­rios ideo­ló­gi­ca­men­te fal­sas emi­ti­das en­tre los años 2009 al 2014, por unos $120 mi­llo­nes.

En su tes­ti­mo­nio, al cual tu­vo ac­ce­so La Ter­ce­ra, De la Cer­da re­la­ta los de­ta­lles de có­mo Wag­ner, des­de 2009, le pi­dió emi­tir bo­let a s de ho­no­ra­rios pa­ra “cam­pa­ñas po­lí­ti­cas” y su­ple­men­tar su sueldo.

“A prin­ci­pio del año 2009, mi cu­ña­do Pablo Wag­ner San Mar­tín me pi­dió si le po­día pres­tar bo­le­tas de ho­no­ra­rios, no me se­ña­ló pa­ra qué y me di­jo que du­ran­te el año me po­dían lla­mar pa­ra pe­dir­me bo­le­tas pa­ra A prin­ci­pio del año 2009 mi cu­ña­do Pablo Wag­ner me pi­dió si le po­día pres­tar bo­le­tas de ho­no­ra­rios, no me se­ña­ló pa­ra qué, y me di­jo que du­ran­te el año me po­dían lla­mar pa­ra pe­dir­me bo­le­tas pa­ra cam­pa­ñas po­lí­ti­cas”. “Me lla­ma­ron de par­te de Er­nes­to Silva Ba­fa­lluy a mi ce­lu­lar, no me acuer­do el nú­me­ro, no sé si lo cam­bié, la per­so­na me pi­dió una bo­le­ta que era pa­ra cam­pa­ñas po­lí­ti­cas”. “Yo hi­ce la bo­le­ta pa­ra la em­pre­sa SQM con la glo­sa ase­so­rías fi­nan­cie­ras, yo la man­dé por mail al correo elec­tró­ni­co que sa­le au­to­má­ti­ca­men­te al emi­tir la bo­le­ta en la pá­gi­na del SII”. cam­pa­ñas po­lí­ti­cas, ‘voy a dar tu nom­bre pa­ra eso’. Yo asu­mí que iban a ser de la UDI los que me iban a lla­mar, ya que Pablo es de la UDI, yo no”, de­cla­ró De la Cer­da.

Lue­go, la in­ge­nie­ra co­mer­cial de­ta­lla que en mar­zo de 2009, Wag­ner le pi­dió que pres­ta­ra una bo­le­ta a la em­pre­sa Díaz, Moulian, Silva y Wag­ner. “Le pres­té y le di la bo­le­ta”, de­ta­lló. “Yo la hi­ce en mi ca­sa, en un compu­tador, pa­ra esa em­pre­sa emi­tí cua­tro bo­le­tas, yo no pres­té ser­vi­cios pa­ra esa em­pre­sa. Yo las hi­ce por in­ter­net y las man­dé al correo de la em­pre­sa. Yo las de­cla­ré an­te Im­pues­tos In­ter­nos (…) Me di­jo Pablo, ‘tú, te que­das con la de­vo­lu­ción’”, agre­gó.

“No me acuer­do”

La com­pa­ñía a la que alu­de De la Cer­da fue for­ma­da en 2005 por el eco­no­mis­ta Wi­lliam Díaz, el ac­tor Vasco Moulian; el dipu­tado y pre­si­den­te de la UDI, Er­nes­to Silva, y el ex sub­se­cre­ta­rio Wag­ner.

Des­pués ex­pli­ca que a me­dia­dos de ju­lio del mis­mo año re­ci­bió una lla­ma­da de par­te de Er­nes­to Silva Ba­fa­lluy –pa­dre del dipu­tado y fa­lle­ci­do en 2011- “no re­cuer­do quién me lla­mó (…) la per­so­na me pi­dió una bo­le­ta que era pa­ra cam­pa­ñas po­lí­ti­cas y me acor­dé lo que me ha­bía di­cho Pablo Wag­ner tiem­po atrás, era una bo­le­ta pa­ra So­qui­mich por 7 mi­llo­nes y me­dio de pe­sos, me dio el mon­to, el RUT de la em­pre­sa, la glo­sa pa­ra que yo pu­die­ra ha­cer la bo­le­ta, tam­bién me pi­dió el nú­me­ro de la cuen- ta co­rrien­te, ya que me di­jo que la pla­ta me la iban a de­po­si­tar en mi cuen­ta y me dio un te­lé­fono de con­tac­to pa­ra que yo le avi­sa­ra cuan­do me lle­ga­ra la pla­ta”.

De la Cer­da aña­dió an­te los fis­ca­les Pablo No­ram­bue­na y Jo­sé An­to­nio Vi­lla­lo­bos que en agos­to de 2009, una vez que el de­pó­si­to –los $7 mi­llo­nes 500 mil- f ue r e a l i z a do a su cuen­ta del Ban­co Se­cu­rity “hi­ce los tres che­ques a nom­bre de Cris­ti­na Bi­tar, Er­nes­to Silva Ba­fa­lluy y Lo­re­na Es­pi­no­za, lla­mé a es­ta per­so­na que me con­tac­tó pa­ra que pa­sa­ra a bus­car­los a mi ca­sa, que es­ta­ban en so­bre. Le di mi di­rec­ción, le di­je que se los iba a de­jar con la na­na en la ca­sa”.

An­te la pre­gun­ta de los fis­ca­les de cuál es el nom­bre de la per­so­na a la que lla­mó pa­ra avi­sar que los che­ques es­ta­ban lis­tos en su ca­sa, la in­ge­nie­ra con­tes­tó: “No me acuer­do. No me con­tac­té con na­die de So­qui­mich. No me acuer­do del nom­bre de mi na­na de esa épo­ca”. Y agre­gó: “El nú­me­ro de te­lé­fono de esa per­so­na lo anoté en el mis­mo pa­pel que anoté los da­tos de los che­ques y los da­tos de So­qui­mich y no los ten­go”.

En cuan­to a las bo­le­tas gir a das a I nver­si ones Ban­pen­ta S.A., In­ver­sio­nes Pen­ta III Lt­da., Em­pre­sa Pen­ta S.A. , “tam­bién me lo pi­dió Pablo Wag­ner, tam­po­co me di­jo pa­ra qué y por qué, no le pre­gun­té (…) el mon­to lí­qui­do no lle­gó nun­ca a mi cuen­ta, si ob­tu­ve de­vo­lu­cio­nes. No pres­té s e r v i c i os pa­ra es­tas em­pre­sas ”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.