Ex ti­mo­nel PS pe­di­rá a tri­bu­nal su­pre­mo re­vi­sar mi­li­tan­cia de Dá­va­los

La Tercera - - POLÍTICA - E. Ga­no­ra y J. Var­gas

Lue­go de la re­nun­cia de Sebastián Dá­va­los a la Di­rec­ción So­cio­cul­tu­ral de la Pre­si­den­cia, en el Par­ti­do So­cia­lis­ta se de­ba­te la po­si­bi­li­dad de re­vi­sar la mi­li­tan­cia que Dá­va­los man­tie­ne en el PS. Es­to, tras el anun­cio rea­li­za­do por el can­di­da­to a la pre­si­den­cia de la co­lec­ti­vi­dad, Gon­za­lo Mart­ner.

“Hay que pe­dir­le a to­dos los so­cia­lis­tas que quie­ran de­di­car­se a los ne­go­cios, que lo ha­gan con li­ber­tad, pe­ro que no man­ten­gan su mi­li­tan­cia si es que esa es su vo­ca­ción”, sos­tu­vo ayer el tam­bién ex ti­mo­nel del so­cia­lis­mo. “El Tri­bu­nal Su­pre­mo del PS, en el Con­gre­so del año 2008, que­dó fa­cul­ta­do pa­ra ac­tuar en te­mas de pro­bi­dad de ofi­cio en vo­to pro­pio”, agre­gó el eco­no­mis­ta quien, a nom­bre de la lis­ta “Ter­ce­ra Vía”, pre­sen­ta­rá la pró­xi­ma se­ma­na un re­que­ri­mien­to for­mal al tri­bu­nal su­pre­mo del par­ti­do, pi­dien­do “san­cio­nes” con­tra Dá­va­los por “po­ner en ries­go la cre­di­bi­li­dad de la Pre­si­den- ta y del go­bierno”, sos­tu­vo.

Al res­pec­to, el pre­si­den­te del PS, Os­val­do An­dra­de, evi­tó ahon­dar en la ma­te­ria, adu­cien­do a la au­to­no­mía que tie­ne el ór­gano dis­ci­pli­na­rio de la tien­da fren­te a la me­sa di­rec­ti­va. “Los mi­li­tan­tes es­tán en su de­re­cho de re­cu­rrir al tri­bu­nal si les pa­re­ce que ha ha­bi­do al­gún ti­po de in­frac­ción. Yo no me pro­nun­cio”, di­jo el dipu­tado. Pe­se a ello, la se­cre­ta­ria ge­ne­ral del PS, Ca­ro­la Ri­ve­ro, re­cha­zó lle­var el ca­so a la ins­tan­cia par­ti­da­ria. “El asu­mió su res­pon­sa­bi­li­dad con es­ta re­nun­cia, ya es su­fi­cien­te. No es mo­men­to de apun­tar con el de­do a nues­tros com­pa­ñe­ros”, se­ña­ló.

Con to­do, den­tro de la nor- ma­ti­va so­cia­lis­ta, se en­cuen­tra el “có­di­go de éti­ca” que pro­mue­ve “bue­nas prác­ti­cas” en­tre su mi­li­tan­cia. En es­te sen­ti­do, el se­gun­do ar­tícu­lo del ins­truc­ti­vo sos­tie­ne: “Nin­gún mi­li­tan­te pue­de ha­cer uso de un car­go pú­bli­co, o in­clu­so pri­va­do, pa­ra abu­sar del mis­mo a su fa­vor, en el or­den mo­ne­ta­rio, mo­ral o de po­der”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.