UDI y RN di­fie­ren en es­tra­te­gia

La Tercera - - POLÍTICA - Ni­co­lás Monc­ke­berg Jo­sé Ma­nuel Ed­wards Pablo Te­rra­zas Luis To­le­do

cuan­do se tra­ta de la fa­mi­lia pre­si­den­cial, por­que rá­pi­da­men­te ellos des­car­ta­ron cual­quier exis­ten­cia de de­li­to en es­te ca­so, sin te­ner las fa­cul­ta­des pa­ra ello”.

En el tex­to que pre­sen­ta­ron ayer, di­ri­gi­do al fis­cal na­cio­nal Sa­bas Chahuán, los dipu­tados so­li­ci­tan de­ter­mi­nar las res­pon­sa­bi­li­da­des es­pe­cí­fi­cas del se­re­mi de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo de la Sex­ta Re­gión, Wil­fre­do Val­dés, y del hi­jo de la Pre­si­den­ta Ba­che­let, Sebastián Dá­va­los -ca­sa­do con Com­pag­non- quien el vier­nes de­bió re­nun­ciar a su car­go de Di­rec­tor So­cio­cul­tu­ral de PRe­si­den­cia en me­dio de la po­lé­mi­ca.

En ese sen­ti­do, la de­nun­cia pi­de de­ter­mi­nar si el se­re­mi Val­dés o al­gún otro fun­cio­na­rio del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da re­ve­ló de­ta­lles so­bre el avan­ce ad­mi­nis­tra­ti­vo re­la­cio­na­dos con el cam­bio de uso de sue­lo. Tam­bién si Dá­va­los ejer­ció al­gu­na ac­ción pa­ra ace­le­rar o ges­tio­nar el avan­ce de es­te trá­mi­te, lo que po­dría ser cons­ti­tu­ti­vo de de­li­to.

Fuen­tes al in­te­rior de RN in­di­can que, jun­to con la ac­ción ju­di­cial, tam­bién se so­li­ci­tó -a tra­vés de la Ley de Trans­pa­ren­cia- la en­tre­ga de co­pias de to­dos los co­rreos elec­tró­ni­cos de Dá­va­los y Val­dés des­de que asu­mie­ron sus car­gos.

Las ges­tio­nes de RN se su­ma­ron, ade­más, a una de­nun­cia pre­sen­ta­da por la UDI la ma­ña­na de ayer an­te el 4to Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go ( ver re­cua­dro).

Pri­me­ras di­li­gen­cias

Una vez no­ti­fi­ca­do por Huer­ta, el fis­cal Luis To­le­do co­men­zó a tra­ba­jar en el ca­so. Du­ran­te la tar­de sos­tu­vo la pri­me­ra reunión pa­ra or­ga­ni­zar la eta­pa ini­cial de la investigación y, pa­ra ma­ña­na, tie­ne pre­su­pues­ta­do re­unir­se con el OS9 de Ca­ra­bi­ne­ros, con el ob­je­ti­vo de or­de­nar las pri­me­ras di­li­gen­cias. “Hay una se­rie de an­te­ce­den­tes que es ne­ce­sa­rio re­co­ger pa­ra orien­tar la investigación de la me­jor ma­ne­ra”, afir­mó ayer el fis­cal en en­tre­vis­ta con ca- Ayer, dipu­tados de RN pre­sen­ta­ron una de­nun­cia an­te la Fis­ca­lía pa­ra in­ves­ti­gar po­si­bles de­li­tos en el

ca­so Ca­val. La fis­cal na­cio­nal (s), So­lan­ge Huer­ta, de­sig­nó al fis­cal re­gio­nal de O’Hig­gins, Luis To­le­do, a car­go de

la investigación. El fis­cal ya co­men­zó a tra­ba­jar. Es­ta se­ma­na ten­drá las pri­me­ras

reu­nio­nes con el ob­je­ti­vo de or­de­nar las

pri­me­ras di­li­gen­cias. nal 24 Ho­ras. Si bien pre­fi­rió no es­ta­ble­cer un ran­go de­ter­mi­na­do de tiem­po pa­ra las in­da­ga­to­rias -de­bi­do a la mul­ti­pli­ci­dad de di­li­gen­cias que se pue­den or­de­nar- di­jo que es­pe­ra que las pri­me­ras de­cla­ra­cio­nes se pro­duz­can a co­mien­zos de mar­zo.

Fuen­tes li­ga­das al ofi­cia­lis­mo ad­vier­ten que es­to po­dría abrir un es­ce­na­rio in­có­mo­do pa­ra La Mo­ne­da, de­bi­do a que la investigación man­ten­drá el ca­so en la agen­da po­lí­ti­ca y me­diá­ti­ca. Ade­más, en­tre las di­li­gen­cias que po­dría so­li­ci­tar el fis­cal, es po­si­ble que Sebastián Dá­va­los pue­da ser ci­ta­do a de­cla­rar. In­clu­so, exis­te la po­si­bi­li­dad de que se so­li­ci­te una de­cla­ra­ción al due­ño y vi­ce­pre­si­den­te del Ban­co de Chile, An­dró­ni­co Luk­sic. Es­to, de­bi­do a que fue él quien se reunió per­so­nal­men­te con el hi­jo de la Man­da­ta­ria pa­ra ges­tio­nar el cré­di­to de $6.500 mi­llo­nes.

“La la­bor de los fis­ca­les es es­cla­re­cer los he­chos in­ves­ti­ga­dos. Y yo no pue­do es­cla­re­cer si me fal­tan cier­tas pie­zas en la investigación”, afir­mó el fis­cal al ser con­sul­ta­do al res­pec­to. “Nos pa­re­ce que hay an­te­ce­den­tes su­fi­cien­tes pa­ra sos­pe­char que en es­te ca­so no se ac­tuó bien”. “Es­pe­ra­mos que ‘los po­de­ro­sos de siem­pre’ no se sal­gan con la su­ya en el ca­so de que ha­ya exis­ti­do de­li­to”. “Que­re­mos ter­mi­nar con el lu­cro de la fa­mi­lia pre­si­den­cial y po­ner­le fin al trá­fi­co de in­fluen­cias”. “Es­pe­ro que las pri­me­ras de­cla­ra­cio­nes las ha­ga­mos a con­tar de la pri­me­ra se­ma­na de mar­zo”.

Fi­nal­men­te, los par­ti­dos de la Alian­za ter­mi­na­ron em­pren­dien­do ac­cio­nes por se­pa­ra­do pa­ra in­ves­ti­gar el ca­so Ca­val. Mien­tras RN op­tó por acu­dir al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, el gre­mia­lis­mo hi­zo lo pro­pio pre­sen­tan­do una de­nun­cia an­te el 4to Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go. En la opo­si­ción in­di­can que, si bien la in­ten­ción ini­cial de la UDI era ac­tuar en con­jun­to, su­man­do tam­bién a Evó­po­li y al PRI, fi­nal­men­te es­ta pro­pues­ta no tu­vo aco­gi­da. Fuen­tes al in­te­rior de RN afir­man que no es­ta­ban de acuer­do con pre­sen­tar una ac­ción “en blo­que”, de­bi­do a que es­to po­dría “po­li­ti­zar” la de­nun­cia y qui­tar­le fuer­za an­te la opi­nión pú­bli­ca . Ade­más, en la UDI in­di­can que tam­po­co se lo­gró lle­gar a un acuer­do so­bre dón­de pre­sen­tar la de­nun­cia. Así, ex­pli­can que mien­tras RN op­ta­ba por en­tre­gar los an­te­ce­den­tes a la Fis­ca­lía, el gre­mia­lis­mo pre­fe­ría es­tam­par la de­nun­cia di­rec­ta­men­te an­te los tri­bu­na­les de jus­ti­cia.

FO­TO: GRU­PO CO­PE­SA

El ex pre­si­den­te del Par­ti­do So­cia­lis­ta, Gon­za­lo Mart­ner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.