El go­bierno a me­dia má­qui­na

En au­sen­cia de Ba­che­let se de­ci­dió que un mi­nis­tro po­lí­ti­co se que­de en La Mo­ne­da, res­pon­sa­bi­li­dad que que­dó en Pe­ñai­li­llo y Eli­zal­de.

La Tercera - - POLÍTICA -

Acom­pa­ña­do de cua­tro es­col­tas, ayer el mi­nis­tro vocero de go­bierno, Al­va­ro Eli­zal­de, lle­gó has­ta la Cen­tral de Co­mu­ni­ca­cio­nes de Ca­ra­bi­ne­ros, ubi­ca­da en el cen­tro de San­tia­go, pa­ra par­ti­ci­par del ba­lan­ce de ac­ci­den­tes du­ran­te los me­ses de ve­rano en el país.

El res­guar­do po­li­cial que tu­vo Eli­zal­de no es re­gu­lar, y se de­be a que -a con­tar de ayer- se en­cuen­tra en ca­li­dad de mi­nis­tro su­bro­gan­te de In­te­rior, en re­em­pla­zo del mi­nis­tro Ro­dri­go Pe­ñai­li­llo, quien ya ini­ció sus va­ca­cio­nes.

Du­ran­te es­tos días el vocero no só­lo ten­drá a su car­go las car­te­ras de In­te­rior y la Se­cre­ta­ria Ge­ne­ral de Go­bierno. Es­to, ya que du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da se de­ci­dió que, ade­más, asu­mie­ra la su­bro­gan­cia del mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Jo­sé An­to­nio Gómez. Su ti­tu­la­ri­dad de “tri mi­nis­tro”, sin em­bar­go, ter­mi­na­rá es­te miér­co­les, cuan­do el sub­se­cre­ta­rio de In­te­rior, Mah­mud Aleuy, re­gre­se de sus va­ca­cio­nes y asu­ma la car­te­ra de Pe­ñai­li­llo.

Ca­be re­cor­dar que fue Gómez quien en las úl­ti­mas dos se­ma­nas se hi­zo car­go de las vo­ce­rías de Pa­la­cio du­ran­te las va­ca­cio­nes de Eli­zal­de, en una de­ci­sión que sor­pren­dió al ofi­cia­lis­mo. Es­to, ya que ge­ne­ral­men­te es el sub­se­cre­ta­rio de la Se­ge­gob -en es­te ca­so Ro­dol­fo Baier­quien asu­me es­ta su­bro­gan­cia.

En Pa­la­cio, sin em­bar­go, ex­pli­ca­ron que la de­ci­sión de los mi­nis­tros Pe­ñai­li­llo y Eli­zal­de de de­sig­nar a Gómez apun­tó a no des­cui­dar la po­si­ción pú­bli­ca del go­bierno du­ran­te fe­bre­ro an­te al­gún ti­po de even­tua­li­dad. Y los re­sul­ta­dos fi­nal­men­te fue­ron po­si­ti­vos por­que en La Mo­ne­da fue bien eva­lua­do su desem­pe­ño en las vo­ce­rías, las que fue­ron coor­di­na­das en reu­nio­nes dia­rias con el di­rec­tor su­bro­gan­te de la Se­cre­ta­ria de Co­mu­ni­ca­cio­nes, Carlos Co­rrea, así como tam­bién con ase­so­res del mi­nis­te­rio del In­te­rior y, en al­gu­nas oca­sio­nes, con el pro­pio Pe­ñai­li­llo.

En la ac­ti­vi­dad que par­ti­ci­pó ayer Eli­zal­de jun­to a Ca­ra­bi­ne­ros no fue el úni­co mi­nis­tro su­bro­gan­te. Jun­to a él se en­con­tra­ba el sub­se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas, Ser­gio Ga­li­lea, quien tam­bién asis­tió, en es­te ca­so, en re­em­pla­zo del ti­tu­lar de la car­te­ra, Al­ber­to Un­du­rra­ga.

Du­ran­te es­ta se­ma­na, más de la mi­tad de los mi­nis­tros del ga­bi­ne­te de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let se en­cuen­tran de va­ca­cio- nes. De he­cho, es la pro­pia Man­da­ta­ria quien tam­bién es­tá fue­ra de San­tia­go, apro­ve­chan­do la úl­ti­ma se­ma­na que ten­drá de des­can­so pre­vio a su re­gre­so, pro­gra­ma­do pa­ra el lu­nes 23 de fe­bre­ro.

Fuen­tes de La Mo­ne­da se­ña­lan que la ma­yor can­ti­dad de mi­nis­tros que op­ta­ron por to­mar sus va­ca­cio­nes du­ran­te fe­bre­ro, res­pon­de a la in­ten­sa agen­da le­gis­la­ti­va que se desa­rro­lló du­ran­te enero en el par­la­men­to. Un es­ce­na­rio que obli­gó a par­te im­por­tan­te de los se­cre­ta­rios de Es­ta­do a man­te­ner­se ac­ti­vos du­ran­te el primer mes del año, tan­to en San­tia­go como la se­de de Val­pa­raí­so del Con­gre­so.

Es en es­te con­tex­to que a ini­cios de año, La Mo­ne­da acor­dó que du­ran­te el pe­rio­do de va­ca­cio­nes de la Pre­si­den­ta de­be­ría ha­ber, al me­nos, un mi­nis­tro po­lí­ti­co ti­tu­lar en Pa­la­cio.

Es así como en las dos pri­me­ras se­ma­nas de fe­bre­ro, el úni­co mi­nis­tro in­te­gran­te del co­mi­té po­lí­ti­co que se que­dó tra­ba­jan­do en San­tia­go fue Pe­ñai­li­llo. Du­ran­te es­ta se­ma­na, en tan­to, se­rá só­lo Eli­zal­de.

En el ca­so de los se­cre­ta­rios de Es­ta­do, se les so­li­ci­tó que fue­ran ellos mis­mos quie­nes de­sig­na­ran a sus re­em­pla­zan­tes, los que en su ma­yo­ría op­ta­ron por de­jar a car­go a sus res­pec­ti­vos sub­se­cre­ta­rios.

Con la gran can­ti­dad de mi­nis­tros del ga­bi­ne­te de va­ca­cio­nes- quie­nes re­gre­sa­rán a las la­bo­res del Eje­cu­ti­vo des­de el 23 de Fe­bre­ro, mis­mo día en que vuel­ve Ba­che­letlas ac­ti­vi­da­des pú­bli­cas de ca­da car­te­ra han dis­mi­nui­do con­si­de­ra­ble­men­te y el tra­ba­jo de ca­da ga­bi­ne­te se ha en­fo­ca­do en res­pon­der, en su ma­yo­ría, a even­tua­les ca­sos de con­tin­gen­cia. Ejem­plo de ello fue el ca­so de Trans­por­tes y MOP, mi­nis­te­rios que han es­ta­do ac­ti­vos du­ran­te to­dos los fi­nes de se­ma­na es­ti­va­les mo­ni­to­rean­do el tras­la­do de los ve­ra­nean­tes por el país.

Otra de las la­bo­res que es­tán rea­li­zan­do los equi­pos de los dis­tin­tos mi­nis­te­rios du­ran­te es­te pe­rio­do, es afi­nar los úl­ti­mos de­ta­lles de las cuen­tas pú­bli­cas que se­rán en­tre­ga­das por to­dos los mi­nis­tros ti­tu­la­res du­ran­te el mes de mar­zo.

A los des­can­sos de los se­cre­ta­rios de Es­ta­do se su­ma tam­bién el del equi­po del de­no­mi­na­do “se­gun­do pi­so” de La Mo­ne­da. Al­gu­nos de ellos -apro­ve­chan­do el pe­rio­do de des­can­so de la Man­da­ta­ria- op­ta­ron por to­mar va­ca­cio­nes en es­ta mis­ma fe­cha. Por ejem­plo, una de las fun­cio­na­rias que re­gre­só ayer fue la je­fa de ga­bi­ne­te de Ba­che­let, Ana Lya Uriar­te.

Así, en La Mo­ne­da re­co­no­cen que una vez desata­da la po­lé­mi­ca del hi­jo de la Pre­si­den­ta, Sebastián Dá­va­los, -lue­go que se hi­cie­ra pú­bli­co un mi­llo­na­rio ne­go­cio por par­te de su es­po­sa y don­de él tu­vo par­ti­ci­pa­ción-, só­lo los mi­nis­tros Pe­ñai­li­llo y Gómez, jun­to al sub­di­rec­tor de la Se­com y un gru­po de ase­so­res de In­te­rior, se en­con­tra­ban en po­si­ción pa­ra en­fren­tar es­te te­ma el que, ase­gu­ran, sor­pren­dió a to­dos los que se en­con­tra­ban ba­jo des­can­so es­ti­val.

FO­TO: AGENCIAUNO

Jun­to con ejer­cer como vocero de go­bierno, Ál­va­ro Eli­zal­de tam­bién asu­mió la su­bro­gan­cia de In­te­rior y Jus­ti­cia .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.