La Ha­ya fi­ja fe­chas de ale­ga­tos pa­ra de­fi­nir com­pe­ten­cia en de­man­da bo­li­via­na

Chile de­cla­ra­rá el lu­nes 4 de ma­yo, mien­tras que Bo­li­via lo ha­rá dos días des­pués. El jue­ves 7 Chile pre­sen­ta­rá nue­va­men­te sus ar­gu­men­tos. Al día si­guien­te se­rá el turno de Bo­li­via.

La Tercera - - POLÍTICA - Ja­vie­ra Var­gas

La Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de La Ha­ya (CIJ) fi­jó ayer el ca­len­da­rio en que se lle­va­rán a ca­bo los ale­ga­tos ora­les de Chile y Bo­li­via pa­ra de­fi­nir la com­pe­ten­cia an­te la de­man­da bo­li­via­na. Los tes­ti­mo­nios se ini­cia­rán con las ob­je­cio­nes de Chile el lu­nes 4 de ma­yo a las 15.00. Bo­li­via, en tan­to, ha­rá su pre­sen­ta­ción el miér­co­les 6.

Una se­gun­da ron­da se rea­li­za­rá el jue­ves 7, en la cual Chile ten­drá que pre­sen­tar nue­va­men­te sus ar­gu­men­tos. Al día si­guien­te se­rá el turno de Bo­li­via.

Lue­go de es­tas ex­po­si­cio­nes, el tri­bu­nal in­ter­na­cio­nal pro­nun­cia­rá un fa­llo en el que se de­cla­ra­rá con o sin com­pe­ten­cia en la de­man­da.

Al res­pec­to, el mi­nis­tro Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de Go­bierno, Ál­va­ro Eli­zal­de, di­jo ayer que “que­re­mos reite­rar que an­te es­ta de­man­da Chile tie­ne una so­la voz con só­li­dos fun­da­men­tos ju­rí­di­cos, ta­les como el res­pe­to irres­tric­to a la ley in­ter­na­cio­nal y a los tra­ta­dos sus­cri­tos por nues­tro país”.

La pre­sen­ta­ción an­te la cor­te por par­te de Chile se lle­vó a ca­bo el pa­sa­do 7 de ju­lio, cuan­do el go­bierno plan­teó las ob­je­cio­nes pre­li­mi­na­res y de­cla­ró in­com­pe­ten­te a di­cha en­ti­dad. Es­to, lue­go de la pre­sen­ta­ción de la me­mo­ria bo­li­via­na en abril, en la que se ex­pli­có la ba­se ar­gu­men­ta­ti­va del jui­cio ini­cia­do con­tra Chile en 2013.

En ese en­ton­ces, La Mo­ne­da ar­gu­men­tó que no se po­día for­zar a un país a ce­der so­be­ra­nía, sub­ra­yan­do que am­bas na­cio­nes sus­cri­bie­ron li­bre­men­te sus lí­mi­tes en 1904. De acuer­do a lo plan­tea­do por el can­ci­ller chi­leno, “Bo­li­via tie­ne ac­ce­so al mar y tie­ne ac­ce­so al mar jus­ta­men­te por el Tra­ta­do de 1904, que le otor­gó el más am­plio y li­bre trán­si­to por los puer­tos chi­le­nos”.

Por su par­te, La Paz so­li­ci­tó a la cor­te que le re­co­no­cie­ra una sa­li­da so­be­ra­na al mar, como con­se­cuen­cia de frus­tra­das pro­pues­tas y ne­go­cia­cio­nes efec­tua­das en­tre El go­bierno plan­teó las

ob­je­cio­nes pre­li­mi­na­res en ju­lio pa­sa­do, ade­más de de­cla­rar in­com­pe­ten­te a la cor­te in­ter­na­cio­nal.

El can­ci­ller chi­leno ase­gu­ró que “Bo­li­via tie­ne ac­ce­so al mar por el Tra­ta­do de 1904 que le otor­gó el más am­plio

y li­bre trán­si­to” Bo­li­via bus­ca un me­ca­nis­mo de coac­ción ju­rí­di­ca pa­ra ase­gu­rar la con­ti­nui­dad de las frus­tra­das ne­go­cia­cio­nes. re­pre­sen­tan­tes de am­bos paí­ses, ape­lan­do a pre­sun­tos de­re­chos ex­pec­ta­ti­cios que le per­mi­ti­rían ne­go­ciar una sa­li­da pro­pia y so­be­ra­na al Océano Pa­cí­fi­co en te­rri­to­rios hoy per­te­ne­cien­tes al sec­tor sep­ten­trio­nal de Chile. De es­te mo­do, Bo­li­via bus­ca un me­ca­nis­mo de pre­sión ju­rí­di­ca pa­ra ase­gu­rar la con­ti­nui­dad de l as in­te­rrum­pi­das ne­go­cia­cio­nes y que las mis­mas, fi­nal­men­te, lo­gren al­can­zar ob­je­ti­vo ma­rí­ti­mo.

“In­vio­la­bi­li­dad de los tra­ta­dos”

En ju­lio pa­sa­do, Ba­che­let jus­ti­fi­có la de­ci­sión en la “de­fen­sa in­clau­di­ca­ble de nues­tra in­te­gri­dad te­rri­to­rial y de los in­tere­ses na­cio­na­les”, y agre­gó: “la de­fen­sa de Chile coin­ci­de ple­na­men­te con los prin­ci­pios esen­cia­les del de­re­cho in­ter­na­cio­nal y de la re­la­ción en­tre los Es­ta­dos, in­clu­yen­do de ma­ne­ra prin­ci­pal la in­vio­la­bi­li­dad de los tra­ta­dos y la es­ta­bi­li­dad de las fron­te­ras”.

La de­ci­sión de la Pre­si­den­ta bus­ca dar una se­ñal po­lí­ti­ca a la Cor­te de La Ha­ya de que Chile no con­cuer­da con que el tri­bu­nal de­ci­da so­bre un te­ma que es­ta­ría zan­ja­do por un tra­ta­do vi­gen­te y acep­ta­do por Bo­li­via como es el de 1904. Así, bus­ca po­ner fin al de­ba­te po­lí­ti­co y ju­rí­di­co in­terno.

Ha­ce al­gu­nos días, el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Heraldo Mu­ñoz, vi­si­tó París pa­ra re­unir­se con el equi­po de abo­ga­dos de­fen­so­res de Chile an­te la de­man­da pre­sen­ta­da por Bo­li­via. Lo an­te­rior, con el ob­je­to de pr e pa­rar l os ar­gu­men­tos de Chile pa­ra los ale­ga­tos ora­les que se rea­li­za­rán en los pró­xi­mos me­ses.

El can­ci­ller Heraldo Mu­ñoz, acom­pa­ña­do de Fe­li­pe Bul­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.