Un chef ten­ta­do por la po­lí­ti­ca pe­rua­na

El par­ti­do Ac­ción Po­pu­lar quie­re que el afa­ma­do co­ci­ne­ro Gas­tón Acu­rio se de­ci­da si se­rá can­di­da­to en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2016.

La Tercera - - MUNDO - Por Ma­ría Paz Sa­las

Fal­ta más de un año pa­ra las elec­cio­nes p r e s i d e nc i a l e s d e Pe­rú y des­de los dis­tin­tos sec­to­res po­lí­ti­cos ya se em­pie­zan a per­fi­lar los po­si­bles can­di­da­tos pa­ra su­ce­der al ac­tual man­dat a r i o pe­ruano, Ollan­ta Hu­ma­la.

Sin em­bar­go, las op­cio­nes tra­di­cio­na­les pa­re­cen no con­ven­cer, se­gún una re­cien­te en­cues­ta de Gfk, que mues­tra que el 49% de los pe­rua­nos es­pe­ra que su can­di­da­to sea al­guien dis­tin­to a Kei­ko Fu­ji­mo­ri, Alan Gar­cía o Pe­dro Pablo Kuczyns­ki.

An­te es­te es­ce­na­rio, em­pie­zan a so­nar fuer­te los can­di­da­tos que es­tán fue­ra del es­ta­blish­ment po­lí­ti­co, los lla­ma­dos “out­si­ders”. Y uno de ellos es el em­pre­sa­rio gas­tro­nó­mi­co Gas­tón Acu­rio, que a pe­sar de ha­ber ne­ga­do en va­rias oca­sio­nes su in­ten­ción de par­ti­ci­par en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, co­mien­za a te­ner el apo­yo de dis­tin­tos gru­pos po­lí­ti­cos.

Una idea que co­men­zó a to­mar más fuer­za des­pués que el chef re­co­no­cie­ra en una en­tre­vis­ta, en di­ciem­bre pa­sa­do, que pos­tu­la­ría a la Pre­si­den­cia de Pe­rú, si su país se vie­ra ame­na­za­do por un ré­gi­men au­to­ri­ta­rio.

“Si hay un Gad­da­fi a pun­to de to­mar el po­der y la gen­te te di­ce que el úni­co que se pue­de en­fren­tar a él eres tú, en­ton­ces sí es una res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca que asu­mi­ría”, ma­ni­fes­tó Acu­rio al dia­rio es­pa­ñol La Van­guar­dia, aun­que con­si­de­ró que esa po­si­bi­li­dad si- gue es­tan­do le­ja­na.

A pe­sar de eso, la de­cla­ra­ción fue to­ma­da como una se­ñal po­si­ti­va pa­ra el par­ti­do Ac­ción Po­pu­lar (AP), que aho­ra bus­ca una de­fi­ni­ción. “Te­ne­mos una muy bue­na i ma­ge n su­ya y yo per­so­nal­men­te he di­cho que una pos­tu­la­ción su­ya cons­ti­tu­ye una bue­na al­ter­na­ti­va, no só­lo pa­ra Ac­ción Po­pu­lar sino pa­ra la na­ción”, ase­gu­ró el pre­si­den­te del par­ti­do, el con­gre­sis­ta Me­sías Gue­va­ra al dia­rio pe­ruano El Co­mer­cio. “Pe­ro es un te­ma que le co­rres­pon­de de­ci­dir a él y a su fa­mi­lia, y no a no­so­tros”, agre­gó.

El par­la­men­ta­rio re­cor­dó que Ac­ción Po­pu­lar tam­bién guar­da un “buen re­cuer­do” de la la­bor de Gas­tón Acu­rio pa­dre, quien fue se­cre­ta­rio ge­ne­ral de ese par­ti­do.

El chef pro­vie­ne de una fa­mi­lia acau­da­la­da. Su pa­dre, el di­ri­gen­te de AP fue mi­nis­tro y con­gre­sis­ta. En­vió a su hi­jo a Eu­ro­pa pa­ra que es­tu­dia­ra de­re­cho, pe­ro apro­ve­chan­do la dis­tan­cia, de­ci­dió es­tu­diar co­ci­na.

Acu­rio no só­lo es el chef más fa­mo­so de Pe­rú sino que mu­chos ase­gu­ran que es el res­pon­sa­ble de ha­ber trans­for­ma­do la co­ci­na de su país en la me­jor ima­gen de pro­mo­ción pe­rua­na.

Es tam­bién un exi­to­so em­pre­sa­rio. Sus co­no­ci­dos res­tu­ran­te­sAs­trid & Gas­tón, La Mar, Ma­dam Tu­san, Tan­ta, Pan­chi­ta-pue­den de­gus­tar­se tam­bién en dis­tin­tas ca­pi­ta­les del mun­do: San­tia­go, Chica­go, Bo­go­tá, Ma­drid y Ciu­dad de Mé­xi­co.

En to­tal son más de 40 res­tau- ran­tes que em­plean a más de 3.000 per­so­nas.

Pe­ro el año pa­sa­do, Acu­rio de­ci­dió re­ti­rar­se de su res­tau­rant más em­ble­má­ti­co, As­trid & Gas­tón, pa­ra en­fo­car su ener­gía en una fun­da­ción que en­tre­ga be­cas a cien­tos de es­tu­dian­tes pe­rua­nos, como par­te de su rol de pro­mo­tor de la co­ci­na pe­rua­na.

Acu­rio es ideó­lo­go de la lla­ma­da co­ci­na so­cial que ha re­vo­lu­cio­na­do la eco­no­mía de su país, desa­rro­llan­do un dis­cur­so en el que pro­mo­cio­na la co­ci­na como un mo­tor de cam­bio.

Tam­bién es pro­mo­tor del con­gre­so gas­tro­nó­mi­co Mis­tu­ra, que se ce­le­bra ca­da año a prin­ci­pios de sep­tiem­bre y don­de se anun­cian los 50 me­jo­res co­ci­ne­ros de La­ti­noa­mé­ri­ca.

Sus dis­tin­tas ini­cia­ti­vas, tan­to co­mer­cia­les como edu­ca­ti­vas, le han da­do una ima­gen de “po­lí­ti­co de­trás de un de­lan­tal”, como lo lla­man al­gu­nos me­dios. Y sus de­cla­ra­cio­nes ori­gi­nan rui­do tan­to en Fa­ce­book como en Twit­ter, don­de tie­ne más de 979 mil se­gui­do­res.

“En la si­tua­ción en la que es­tá el áni­mo de la gen­te, Gas­tón Acu­rio po­dría ga­nar en pri­me­ra vuel­ta. Los elec­to­res de cual­quier país ne­ce­si­tan un sue­ño, una vi­sión y quie­ran o no, Gas­tón tie­ne una vi­sión que ofre­cer. El es el hom­bre de los em­pren­de­do­res y eso ja­la mu­cho y nin­guno de los otros can­di­da­tos en es­te mo­men­to lo tie­ne”, ex­pre­só el ana­lis­ta po­lí­ti­co pe­ruano En­ri­que Cas­ti­llo al dia­rio Ges­tión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.