IED en China cre­ce en enero a rit­mo más ace­le­ra­do en 4 años

La in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta en China avan­zó 29,4% en re­la­ción con el mis­mo mes de 2014.

La Tercera - - NEGOCIOS - Reuters / BBC

La in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta (IED) en China cre­ció en enero a su rit­mo más só­li­do en ca­si cua­tro años, re­pun­tan­do un 29,4% res­pec­to al mis­mo mes del año an­te­rior a US$ 13.900 mi­llo­nes. Los in­ver­sio­nis­tas, en ge­ne­ral, evi­ta­ron al sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro y se cen­tra­ron en la in­dus­tria de ser­vi­cios, que cap­tó unos US$ 9.180 mi­llo­nes, o 66% del to­tal.

Pe­ro los ana­lis­tas ad­vir­tie­ron que no se de­be sa­car de­ma­sia­das con­clu­sio­nes de los in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos de enero, da­das las fuer­tes dis­tor­sio­nes es­ta­cio­na­les cau­sa­das por el pe­río­do fes­ti­vo del Año Nue­vo Lu­nar, que en 2014 co­men­zó el 31 de enero y que es­te año em­pe­za­rá el 19 de fe­bre­ro.

La IED de enero au­men­tó 4.5% fren­te a di­ciem­bre, in­for­mó el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio. En tér­mi­nos de mon­to, la IED de enero fue la más al­ta des­de ju­nio del 2 0 1 4 . Da t o s an­te­rio­res mos­tra­ron que la IED en China au­men­tó só­lo 1,7% en 2014, su rit­mo más dé­bil des­de 2012.

El dé­bil desem­pe­ño del año pa­sa­do sub­ra­yó un en­fria­mien­to de la eco­no­mía que es­tá lle­van­do a las fir­mas chi­nas a co­lo­car di­ne­ro en ac­ti­vos en el ex­te­rior.

La IED di­rec­ta es un im­por­tan­te in­di­ca­dor de la sa­lud de la eco­no­mía mun­dial y tam­bién es un buen in­di­ca­dor de ha­cia dón­de es­tá flu­yen­do el ca­pi­tal den­tro del país.

Shen Dan­yang, por­ta­voz del mi­nis­te­ri o, di j o a la pren­sa que la IED de China se man­ten­drá es­ta­ble en 2015 y que “sin du­da” es­ta­rá en­tre las más al­tas del mun­do, pe­ro que aún es de­ma­sia­do pron­to pa­ra pre­de­cir si China se­gui­rá sien­do el lí­der mun­dial en la atrac­ción de in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta es­te año.

China su­peró a Es­ta­dos Uni­dos como re­cep­tor de IED en 2014 por pri­me­ra vez des­de 2003, se­gún da­tos de la Un­ctad di­fun­di­dos a fi­nes de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.