Eco­no­mía ja­po­ne­sa sa­le de la re­ce­sión, pe­ro no es­tá fue­ra de pe­li­gro

Las pers­pec­ti­vas son al­go me­jo­res, el cre­ci­mien­to si­gue sien­do mí­ni­mo.

La Tercera - - NEGOCIOS - M. Cor­va­lán

La eco­no­mía de Ja­pón cre­ció 2,2% anua­li­za­do en el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2014 y sa­lió ofi­cial­men­te de la re­ce­sión, pe­ro las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra es­te año son de una ac­ti­vi­dad que se­gui­rá ale­tar­ga­da.

La ex­pan­sión, gra­cias a un re­pun­te de las ex­por­ta­cio­nes im­pul­sa­do por la de­bi­li­dad del yen y a un ma­yor gas­to pú­bli­co, es­tu­vo ba­jo las ex­pec­ta­ti­vas. Los da­tos ofi­cia­les pre­li­mi­na­res pu­bli­ca­dos ayer im­pli­can que la eco­no­mía ni­po­na, la ter­ce­ra más gran­de el mun­do, anotó un cre­ci­mien­to mar­gi­nal de 0,04% en 2014, la ta­sa más baja en tres años, mien­tras que el sa­la­rio real ca­yó 0,1%.

La in­ver­sión pri­va­da si­guió de­pri­mi­da en el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2014, lo que su­gie­re que ne­go­cios y ho­ga­res, que re­pre­sen­tan 60% de la eco­no­mía, aún son cau­tos res­pec­to a su gas­to.

“La de­bi­li­dad en la de­man­da in­ter­na apo­ya nues­tro pun­to de vis­ta de que la pro­duc­ción per­ma­ne­ce­rá es­te año bá­si­ca­men­te sin cam­bios”, di­jo Mar­cel Thie­liant, de Ca­pi­tal Eco­no­mics, en un co­men­ta­rio re­pro­du­ci­do por agen­cia AP.

La eco­no­mía ni­po­na su­frió dos tri­mes­tres con­se­cu­ti­vos de con­trac­ción des­pués de un au­men­to al im­pues­to a las ven­tas de abril, lo que lle­vó al primer mi­nis­tro Shin­zo Abe a apla­zar has­ta abril de 2017 una se­gun­da al­za tri­bu­ta­ria, pla­nea­da pa­ra oc­tu­bre de 2015.

Abe di­jo ayer que es­pe­ra que el ban­co cen­tral man­ten­ga su po­lí­ti­ca ex­pan­si­va. “Es­pe­ro que el Ban­co de Ja­pón (BoJ) pro­ce­da sos­te­ni­da­men­te con el ali­vio mo­ne­ta­rio au­daz pa­ra lle­gar a una in­fla­ción de 2%”, de­cla­ró an­te el par­la­men­to. El emi- sor ni­pón ha man­te­ni­do es­ta­ble su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria des­de oc­tu­bre, cuan­do ex­pan­dió su pro­gra­ma de rel a j a mien­to c uant i t a t i v o pa­ra evi­tar que la baja en los pre­cios del pe­tró­leo ale­ja­ra la me­ta in­fla­cio­na­ria.

Aun­que no se pre­vé que el BoJ anun­cie más es­tí­mu­los en su reunión de es­te miér­co­les, ana­lis­tas di­je­ron que no des­car­tan nue­vas me­di­das ha­cia abril o ju­nio. La ins­ti­tu­ción subió el mes pa­sa­do su pro­yec­ción de cre­ci­mien­to pa­ra el año fis­cal que co­mien­za el 1 de abril a 2,1%, con el go­ber­na­dor Ha­ruhi­ko Ku­ro­da di­cien­do que la caí­da en los pre­cios del cru­do apun­ta­la­rá la ac­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.