La­peor­de­fen­saen42años

La re­fe­ren­cia an­te­rior da­ta de 1973, cuan­do a los azu­les

La Tercera - - DEPORTES COPA LIBERTADORES -

1-4-4-2. Lí­nea zo­nal de cua­tro de­fen­so­res. Cen­tra­les fuer­tes y al­tos. Zo­na de vo­lan­tes con lí­nea de cua­tro. Los dos del me­dio (Las­tra y Qui­ño­nes) dan equi­li­brio, rea­li­zan rá­pi­das co­ber­tu­ras a los la­te­ra­les, apo­yan a sus cen­tra­les, pre­sio­nan mu­cho y ade­más en­tre­gan muy bien: son el ini­cio de la ju­ga­da con sus pa­ses lim­pios en cor­to o lar­go. Son la fres­cu­ra de la po­se­sión.

Los vo­lan­tes ex­ter­nos cu­bren su zo­na, apo­yan el tra­ba­jo de­fen­si­vo, pe­ro Quin­te­ros los uti­li­za pa­ra te­ner más hom­bres que el ri­val en el me­dio­cam­po, ge­ne­rar su­pe­rio­ri­dad y apo­yar a los ata­can­tes a tra­vés de pe­lo­tas cruzadas, cen­tros o re­ma­tes al ar­co. El pa­ra­gua­yo Giménez ( e x Puer­to Montt y Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción) do­mi­na la ban­da iz­quier­da, ta­pan­do la subida del la­te­ral y pre­sio­nan­do. Por de­re­cha, el ju­ve­nil Bur­bano es un ex­tre­mo que ge­ne­ra ries­gos en el uno con­tra uno y fuer­za dos con­tra uno.

Si jue­gan Me­na o Bo­la­ños por ese sec­tor, se­rá po­si­ción fal­sa: son ne­ta­men­te ofen­si­vos, es­tán siem­pre con el ar­co en la men­te, ge­ne­ran­do oca­sio­nes. Am­bos de muy bue­na téc­ni­ca, rá­pi dos y ha­bil i do­sos. S e com­ple­men­tan, ha­cen una pe­que­ña gran so­cie­dad. Bo­la­ños es el ce­re­bro, y aun­que no 10 clá­si­co, es un con­duc­tor en ve­lo­ci­dad, gran ha­bil i t a dor y t i e ne gol . Me­na, zur­do, se mue­ve por to­do el fren­te del ata­que: en­ca­ra­dor, bueno pa­ra ter­mi­nar las ju­ga­das y con ca­pa­ci­dad de de­fi­ni­ción.

El DT, Gus­ta­vo Quin­te­ros, lo­gró el bicampeonato con Eme­lec (2013 y 2014). Equi­po equi­li­bra­do en sus lí­neas, t r abajo c ol ect i vo, bue­na po­se­sión. Di­ná­mi­co y con ju­ga­do­res cla­ves que des­equi­li­bran.

AS­PEC­TO DE­FEN­SI­VO:

El equi­po pre­sio­na en tres cuar­to de can­cha. An­ti­ci­pa­ción de sus vo­lan­tes cen­tra­les. Due­los por las ban­das. Dreer es un ar­que­ro se­gu­ro, de mu­cha ex­pe­rien­cia. Bue­na coor­di­na- ción en­tre los cen­tra­les. Gua­gua y Achi­lier han si­do se­lec­cio­na­dos y do­mi­nan la po­si­ción. Rá­pi­dos y al­tos. In­ten­tan sa­lir ju­gan­do. Nar­váez y Ba­gui son clá­si­cos la­te­ra­les, bue­nos en la mar­ca, en los cie­rres, y tie­nen pro­yec­ción. Cuan­do son pre­sio­na­dos y ata­ca­dos les cues­ta de­fen­der bien.

Pres­sing: Como re­cur­so no lo uti­li­zan; es­pe­ran el mo­men­to pa­ra re­cu­pe­rar en la zo­na de vo­lan­tes.

Mar­ca­je: Zo­nal du­ran­te el jue­go, es­pe­ran en tres cuar­tos de can­cha. En los córners, co­lo­can dos hom­bres en los pa­los y mar­can in­di­vi­dual­men­te.

Co­men­ta­rio: Quin­te­ros per­fec­cio­nó una idea de jue­go con ju­ga­do­res de ni­vel, in­cor­po­ró bue­nos re­fuer­zos y pu­lió una idea tác­ti­ca con ma­ti­ces. Lí­nea de­fen­si­va y zo­na de vo­lan­tes muy bien coor­di­na­dos.

AS­PEC­TO OFEN­SI­VO:

Ini­cia­ción: Sa­que lar­go del ar­que­ro o sa­li­da lim­pia con los la­te­ra­les.

Ela­bo­ra­ción: Por las ban­das con los vo­lan­tes ex­ter­nos (uti­li­zan to­do el an­cho de la can­cha), o por el cen­tro con los vo­lan­tes cen­tra­les, ge­ne­ran el cir­cui­to fut­bo­lís­ti­co del equi­po. Én­fa­sis en la po­se­sión, bue­na téc­ni­ca in­di­vi­dual y mu­cha di­ná­mi­ca.

Fi­na­li­za­ción: Las ha­bi­li­ta­cio­nes de Bo­la­ños, los cen­tros de Giménez o Me­na, el des­bor­de de Nar­váez, la re­fe­ren­cia de área de Es­ca­la­da. El fi­ni­qui­to de Me­na. Vo­lan­tes que lle­gan a la zo­na de fi­na­li­za­ción, su­mán­do­se a los delanteros.

Con­tra­ata­que: Uno de sus re­cur­sos. Cuan­do en­cuen­tran es­pa­cios, son di­rec­tos y rá­pi­dos. Mo­vi­li­dad.

Ju­ga­do­res clave: Bo­la­ño­sMe­na ge­ne­ran da­ño, se com­ple­men­tan y co­no­cen muy bien.

Co­men­ta­rio: Eme­lec man­tie­ne la ba­se del año pa­sa­do, una iden­ti­dad en ba­se a un jue­go or­ga­ni­za­do y pla­ni­fi­ca­do. Se han acos­tum­bra­do a es­tar en co­pas in­ter­na­cio­na­les y han ido asu­mien­do pro­ta­go­nis­mo. Que el DT sea quien es­ta­rá a car­go de la se­lec­ción ecua­to­ria­na a par­tir del pró­xi­mo mes es una mo­ti­va­ción ex­tra pa­ra los ju­ga­do­res.

FO­TO: AGENCIAUNO/AR­CHI­VO.

RRJo­sé Ro­jas y Os­val­do González, dos ti­tu­la­res del fon­do azul. 3 DIS­PO­SI­CIÓN INI­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.