De las his­to­rias de Jenny Han a lo úl­ti­mo de John Green: los nuevos li­bros del ve­rano

La Tri­lo­gía del ve­rano de Jenny Han o Af­ter de An­na Todd su­ce­den a los tí­tu­los de John Green o John Boy­ne. Sus no­ve­las in­clu­yen aven­tu­ras y fan­ta­sía o abor­dan con­flic­tos ju­ve­ni­les re­la­cio­na­dos con el amor y la se­xua­li­dad. Tam­bién des­ta­ca Una es­tre­lla que

La Tercera - - SOCIEDAD - J. Cal­de­rón/ C. Lu­co

Du­ran­te los úl­ti­mos me­ses, to­das las lis­tas de los li­bros más ven­di­dos en Chile in­clu­yen en su top 10 a más de un tí­tu­lo de li­te­ra­tu­ra ju­ve­nil. El boom de los li­bros pa­ra ado­les­cen­tes, ra­ti­fi­ca­do el año pa­sa­do con Ba­jo la mis­ma es­tre­lla de John Green, no se de­tie­ne. Pa­ra es­te ve­rano otra vez abun­dan las his­to­rias de amor y aven­tu­ras, in­vi­tan­do nue­va­men­te a los jó­ve­nes a su­mer­gir­se en el mun­do de la fic­ción.

Pa­ra es­te año, las no­ve­da­des son prin­ci­pal­men­te sa­gas: vuel­ven las ado­les­cen­tes fe­me­ni­nas con en­re­dos amo­ro­sos co­ti­dia­nos, pe­ro in­ten­sos. En­tre ellas des­ta­ca la Tri­lo­gía del ve­rano: El ve­rano en que me enamo­ré, No hay ve­rano sin ti y Siem­pre nos que­da­rá el Ve­rano ($ 11.500, Des­tino) de la escritora ame­ri­ca­na Jenny Han (1980), quien se man­tie­ne en­tre los más ven­di­dos de su país des­de su de­but en 2009. La pro­ta­go­nis­ta es Belly, una ado­les­cen­te que pa­sa to­dos sus ve­ra­nos en la ca­sa de la pla­ya jun­to a sus me­jo­res ami­gos. La cos­ta es el es­ce­na­rio prin­ci­pal, con un am­bien­te fa­mi­liar don­de trans­cu­rren his­to­rias de amor, desamor y so­bre to­do di­ver­sión.

Con­tras­tan­do con la de­li­ca­de­za ha­bi­tual de Han, una por­ta­da en co­lo­res neón y gran­des le­tras blan­cas anun­cian el nue­vo li­bro de otra au­to­ra: Af­ter, de la escritora An­na Todd (1989). La te­tra­lo­gía, cu­yos dos pri­me­ros vo­lú­me­nes ya es­tán en Chile ($ 14.900 y $ 15.900, Pla­ne­ta), ven­dió un mi­llón de ejem­pla­res el 2014. En su tra­ma, Tes­sa es una jo­ven que en­tra a la uni­ver­si­dad y se ve en­vuel­ta en pro­ble­má­ti­cas de amor y se­xo. Todd es una na­rra­do­ra afi­cio­na­da que sal­tó a la fa­ma pu­bli­can­do sus his­to­rias en la pla­ta­for­ma on­li­ne Watt­pad. Su éxi­to a ni­vel in­ter­na­cio­nal ha si­do tal, que Paramount com­pró los de­re­chos de la his­to­ria. A di­fe­ren­cia de las his­to­rias cán­di­das y pla­tó­ni­cas de Jenny Han, en la se­rie Af­ter An­na Todd in­tro­du­ce

rano,

Af­ter

ele­men­tos eró­ti­cos.

Mon­ta­ñas y ac­ci­den­tes

Las aven­tu­ras de fic­ción si­guen te­nien­do un lu­gar pri­vi­le­gia­do en­tre los lec­to­res más jó­ve­nes. 2009 e ins­pi­ró la pe­lí­cu­la ho­mó­ni­ma de 2013. La his­to­ria trans­cu­rre en Ale­ma­nia, po­co an­tes de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial: Lie­sel es una ni­ña adop­ta­da que desa­rro­lla su amor por la lec­tu­ra. Es­ta­lla la gue­rra, pe­ro a Lie­sel la lec­tu­ra le ayu­da a en­fren­tar me­jor la vida.

El sus­pen­so alum­bra la obra de Bec­ca Fitz­pa­trick (1979), co­no­ci­da por su te­tra­lo­gía Hush Hush ini­cia­da en 2009, que abor­dó la fan­ta­sía os­cu­ra y lle­gó a ser best seller en EEUU. A fi­nes del año pa­sa­do lan­zó Hie­lo ne­gro ($ 11.900, Blok), don­de to­ca las te­má­ti­cas que la ca­rac­te­ri­zan pa­ra aden­trar­se en el mis­te­rio y las sor­pre­sas de úl­ti­ma ho­ra. Sin de­jar de la­do el ro­man­ce, Fitz­par­ker re­la­ta la his­to­ria de una mon­ta­ñis­ta que es se­cues­tra­da en pleno via­je.

Otro tí­tu­lo de am­plio ape­ti­to ado­les­cen­te es Si de­ci­do que­dar­me ($11.400, Sa­la­man­dra) de Gay­le For­man, cu­ya ver­sión fíl­mi­ca con Ch­loë Gra­ce Mo­rez se es­tre­nó el año pa­sa­do en Chile. El li­bro lo pro­ta­go­ni­za Mia, una ta­len­to­sa che­lis­ta de 17 años que lu­cha en­tre la vida y la muer­te tras un ac­ci­den­te fa­mi­liar.

Clá­si­cos ju­ve­ni­les

A di­fe­ren­cia de las sa­gas Cres­púscu­lo y Los jue­gos del ham­bre, el es­ta­dou­ni­den­se John Green pre­fie­re las his­to­rias reales: Est­her Earl, una jo­ven de 16 años diag­nos­ti­ca­da de cán­cer, co­no­ció a Green en una con­fe­ren­cia el año 2009. En­ta­bla­ron una amis­tad que pos­te­rior­men­te ins­pi­ró al es­cri­tor pa­ra crear el éxi­to Ba­jo la Mis­ma Es­tre­lla. La jo­ven mu­rió el 2010, pe­ro plas­mó su le­ga­do en Una es­tre­lla que no se apa­ga­rá ($ 12.000, Des­tino), li­bro que reúne me­mo­rias, fo­to­gra­fías y es­cri­tos de su fa­mi­lia. De­bi­do al éxi­to pla­ne­ta­rio de Green, sus tí­tu­los Bus­can­do Alas­ka, Ciu­da­des de pa­pel y El teo­re­ma Kat­he­ri­ne, fue­ron rá­pi­da­men­te edi­ta­dos en es­pa­ñol.

En ge­ne­ral, es­tas no­ve­las ju­ve­ni­les, don­de la pre­ca­rie­dad de la vida y las emo­cio­nes son tó­pi­cos ha­bi­tua­les, res­pon­den a una au­di e nci a c a da vez más in­for­ma­da y glo­ba­li­za­da, pe­ro que aún no ha per­di­do el in­te­rés por la lec­tu­ra en pa­pel.

FO­TO: RO­DRI­GO GAL­VEZ

Al­gu­nos de los best se­llers y no­ve­da­des de li­te­ra­tu­ra ju­ve­nil que es­tán dis­po­ni­bles en las li­bre­rías del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.