En­cues­ta: 60% de los jó­ve­nes es­tá por des­pe­na­li­zar el abor­to só­lo ba­jo cier­tas cir­cuns­tan­cias

De ese por­cen­ta­je, nue­ve de ca­da diez cree que se de­be ha­cer en ca­so de in­via­bi­li­dad del fe­to y pe­li­gro de vida de la ma­dre. Son­deo del In­juv tam­bién abor­dó el uso de mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos y el co­no­ci­mien­to de las in­fec­cio­nes de trans­mi­sión se­xual.

La Tercera - - SOCIEDAD - Cecilia Yá­ñez Ni­co­lás Preuss Va­len­tín Man­rí­quez

El de­ba­te so­bre el abor­to se­rá te­ma obli­ga­do en la agen­da po­lí­ti­ca y de sa­lud es­te año, lue­go que la pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let anun­cia­ra, a fi­nes de enero, el en­vío al Con­gre­so de un pro­yec­to que des­pe­na­li­za el abor­to en tres cau­sa­les: ries­go de vida de la ma­dre, in­via­bi­li­dad fe­tal y vio­la­ción.

An­tes del des­pa­cho de es­ta ini­cia­ti­va, en no­viem­bre de 2014, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Ju­ven­tud (In­juv) in­da­gó en es­ta te­má­ti­ca en su quin­to son­deo so­bre De­re­chos Re­pro­duc­ti­vos. El es­tu­dio, en­car­ga­do al Ins­ti­tu­to de So­cio­lo­gía de la U. Ca­tó­li­ca, con­tem­pló un to­tal de 1.030 en­tre­vis­tas te­le­fó­ni­cas a hom­bres y mu­je­res en­tre 15 y 29 años, en 109 co­mu­nas del país.

Se­gún es­ta en­cues­ta, el 60% de los jó­ve­nes es­tá de acuer­do con des­pe­na­li­zar el abor­to en cier­tas cir­cuns­tan­cias, mien­tras que otro 27% di­ce que se de­be des­pe­na­li­zar sin res­tric­cio­nes. Un 12%, en tan­to, se­ña­la que el abor­to te­ra­péu­ti­co es una “prác­ti­ca inacep­ta­ble”( ver in­fo­gra­fía).

El di­rec­tor del In­juv Ni­co­lás Preuss, di­ce que no se es­pe­ra­ban cifras tan al­tas en el por­cen­ta­je de jó­ve­nes que es­tán a fa­vor del abor­to te­ra­péu­ti­co. Del 60% de los jó­ve­nes que sí e s t a ba de acuer­do con el abor­to te­ra­péu­ti­co en “cier­tas cir­cuns­tan­cias”, el 92% lo es­tu­vo en ca­so de in­via­bi­li­dad del fe­to y un 91% si ha­bía ries­go pa­ra la vida de la ma­dre. “Que 9 de ca­da 10 jó­ve­nes es­té de acuer­do con el abor­to te­ra­péu­ti­co, no es­ta­ba en las es­ti­ma­cio­nes de es­tu­dios an­te­rio­res”, di­ce Preuss.

A su jui­cio, lo an­te­rior tie­ne que ver con dos si­tua­cio­nes: la pri­me­ra es que “los jó­ve­nes tie­nen una vi­sión me­nos dog­má­ti­ca de la vida” y la se­gun­da, que “nos es­tán di­cien­do que ca­da fa­mi­lia de­be to­mar su de­ci­sión en ca­sos de vio­la­ción”, se­ña­la.

El son­deo tam­bién abor­dó otras te­má­ti­cas, como el co­no­ci­mien­to de las in­fec­cio­nes de trans­mi­sión se­xual, la ca­li­dad de la educación se­xual en el país y uso de mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos.

So­bre la pas­ti­lla del día des­pués, la me­di­ción se­ña­la que só­lo el 6% de los jó­ve­nes la ha uti­li­za­do en al­gu­na opor­tu­ni­dad, el 52% cree que es po­co o na­da pro­ba­ble que la l l e g ue a ut i l i z a r , mien­tras el 47% es­ti­ma es al­go o muy pro­ba­ble que sí lo ha­ga. “La mi­tad de los jó­ve­nes sí la ocu­pa­ría. Pa­ra ellos es una he­rra­mien­ta via­ble que po­dría evi­tar una si­tua­ción com­pli­ca­da a fu­tu­ro y mi­ti­gar un pro­ble­ma país. No hay que ol­vi­dar que hoy, de los 750 mil jó­ve­nes que no es­tu­dia ni tra­ba­ja, el 83% de ellos son mu­je­res que tie­nen hi­jos”, ex­pli­ca Preuss.

Des­co­no­ci­mien­to

El son­deo del In­juv tam­bién in­clu­yó pre­gun­tas re­la­cio­na­das con el uso de pre­ser- “Los jó­ve­nes tie­nen una vi­sión me­nos dog­má­ti­ca de la vida”. “Fal­ta edu­car a los ado­les­cen­tes so­bre cuá­les son las in­fec­cio­nes se­xua­les”. va­ti­vo y el co­no­ci­mien­to que tie­nen los jó­ve­nes so­bre las in­fec­cio­nes de trans­mi­sión se­xual (ITS). El 71% de los con­sul­ta­dos uti­li­za el con­dón pa­ra pre­ve­nir un em­ba­ra­zo no desea­do como prin­ci­pal ra­zón. El 22% men­cio­nó como prio­ri­ta­rio evi­tar c ontr a e r I TS y e l 6%, e l VIH/Si­da.

Cuan­do se les pre­gun­tó di­rec­ta­men­te por las ITS, un 49% di­jo que la he­pa­ti­tis B no era una de ellas y otro 13% tam­bién con­si­de­ró que el vi­rus pa­pi­lo­ma tam­po­co era una in­fec­ción se­xual.

Va­len­tín Man­rí­quez, gi­ne­có­lo­go de la Clí­ni­ca Avan­sa­lud, agre­ga que “no exis­te en la con­cien­cia de los ado­les­cen­tes y tam­po­co en­tre los adul­tos que la he­pa­ti­tis B y la he­pa­ti­tis C tam­bién se pue­den con­ta­giar por vía se­xual, ade­más de otras vías de con­ta­gio como las trans­fu­sio­nes de san­gre o dro­gas in­tra­ve­no­sas. Fal­ta edu­car a los ado­les­cen­tes so­bre cuá­les son las ITS a las que es­tán ex­pues­tos cuan­do no usan un mé­to­do de pro­tec­ción”, aña­de.

A jui­cio de Ca­ro­li­na Pas­te­ne, gi­ne­có­lo­ga de ado­les­cen­cia de Clí­ni­ca Las Con­des los ado­les­cen­tes “se sien­ten in­mu­nes, in­fér­ti­les e in­mor­ta­les” y siem­pre creen que las co­sas les pue­den ocu­rrir “al ami­go” pe­ro a ellos no por lo que las ITS no son un te­ma de preo­cu­pa­ción pa­ra ellos. “He ido a ha­cer cla­ses a al­gu­nos co­le­gios y me he da­do cuen­tan que co­no­cen al me­nos los nom­bres de las ITS, pe­ro cuan­do van a la con­sul­ta lo pri­me­ro que pre­gun­tan como mé­to­do de cui­da­do y pre­ven­ción es por las pas­ti­llas an­ti­con­cep­ti­vas”, se­ña­la.

Se­gún es­ta es­pe­cia­lis­ta fal­ta más pu­bli­ci­dad so­bre las ITS pe­ro cree que la in­cor­po­ra­ción de las va­cu­nas con­tra he­pa­ti­tis B y vi­rus pa­pi­lo­ma hu­mano al plan na­cio­nal de va­cu­na­ción es una bue­na ins­tan­cia pa­ra ha­blar de es­tos te­mas al in­te­rior de la fa­mi­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.